Diario digital de noticias de El Salvador
No hay votos para aceptarla o rechazarla
Demanda contra Sitramss todavía no ha sido admitida

 La demanda no ha contado con al menos cuatro votos de los cinco magistrados para ser aceptada o rechazada. El proceso de inconstitucionalidad fue interpuesto el 12 de mayo por transportistas que critican el sistema.

 
06 DE JULIO DE 2015 23:30 | por Israel Serrano

El magistrado de la Sala de lo Constitucional, Rodolfo González, explicó que hay una posición divida de sus colegas respecto a la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por transportistas contra el Sitramss, por lo que no se ha definido si será aceptada o no.

El funcionario aseguró el tema ya fue incorporado a la agenda, pero no ha tenido el respaldo necesario para admitirla o rechazarla.

“Esa demanda está pendiente del examen inicial. Se agendó en una ocasión y no hubo consenso de la mayoría; como mínimo que se requiere con cuatro votos para ver si se acepta o se rechaza”, dijo González.

El magistrado explicó que los empresarios piden “que se anule los acuerdos con lo cuales se creó esta modalidad de transporte público por posibles violaciones a algunos principios que tiene que ver con el espacio público”.

La demanda fue presentada el pasado 12 de mayo, entre otros empresarios, por Genaro Ramírez, presidente de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS), quienes aseguran que el Sitramss debe ser un proyecto concesionado por la Asamblea Legislativa y no solamente un acuerdo entre el gobierno y algunos transportistas.

Además, han señalado que dicho proyecto está  provocando la quiebra de sus empresas. Asimismo los obligan a incorporarse al sistema Subes de tarjeta prepago, el cual califican con un monopolio facilitado por el gobierno central.

El magistrado González no especificó cuándo se agendará nuevamente la demanda contra el Sitramss, pero reiteró que seguirá su debido proceso.

(24) Comentarios

los de aeas y su dirigente YA DEBERIAN DE PONER UN NEGOCIO DE FRUTAS TAMBIEN DA TRABAJO Y HONRRADO 2015-07-07 17:53:40

Ya al prestanombre de genaro no deberian estarle dando noticias ya que es un chofer terminado por sus mismos buses chatarras que ya no funcionan ni como chatarra vendida por lbs. eso de que quedo acostum brado a vivir como riquito a puro susbsidio eso fue porque se bajo a los gbnos.areneros para que no hiciera huelgas ni aumentara el pasage y cargara a los votantes areneros el dia de las elecciones todo esto es basura vieja de hace 25 anos y quiere todavia que le den el mismo subsidio y como ni para secretario de control de buses puede hacer el trabajo tadavia handa poniendo quejas donde cree que le van a recibir el pliego de mentiras con la gerga de un chofer- cobrador que se maneja quiere seguir en su vida rosa que lo mantenian eso es historia y si dana buses bueno ahi esta la LEY que dice que pasa a los que danan propiedad PRIVADA y cuanto le cae alque atenta contra ella.

ESTE PAÍS SÍ QUE ES CHISTOSO: POR PRIMERA VEZ LA GENTE GOZA DE UN TRANSPORTE DIGNO Y LA GENTE ESTÚPIDA PONIENDO DEMANDAS... 2015-07-07 17:29:53

Nunca pusieron demandas cuando nos tocaba ir colgados, nos robaban las carteras, nos tocaban el trasero, el motorista no esperaba que bajáramos, paraban donde querían, no nos daban el vuelto cabal, se nos caían las monedas, nos dejaban una parada después, nos estrellábamos en los asientos con los grades frenazos, nos topaba los genitales el que iba sentado, etc. Ahora todos pueden poner demandas, toda vez que "jodan" al gobierno. Molestan a los que trabajan sin cobrar y no a los que cobran sin trabajar. Cualquiera que quiera aislar económicamente al gobierno, sólo pone una demanda y ya se la contestan positivamente. Ahora hasta la UCA, otrora solidaria con los que buscan mejoras para la población es enemiga del gobierno. Su comentario sobre el caso CEL/ENEL fue utilizado por la derecha mediática para ablandar al juez que los dejó libres. Antes escuchar al P. Tojeira era aleccionador. Ahora comenta cualquier cosa. Se muestran como enemigos del gobierno que ha traído muchos cambios.

SITRAMSS VIOLO LA CONSTITUCION 2015-07-07 16:08:28

El problema es que el efecto de ello es bastante fuerte y podria hacer caer al gobierno, pues fue el gobierno quien violó la constitución, por eso no llegan a los votos de acuerdo. 1.El gobierno debe nacionalizar el SITRAMSS para evitar el monopolio. 2.Debe nacionalizar a SUBES y SIPAGO 3.Debe destituir a los funcionarios que violaron la constitución. 4.Muy probablemente a Sanchez Cerén también Por eso es un problema y no saben como resolverlo sin hacer tanto escándalo. No confundan que podria ser un buen servicio si su hubiese hecho como estaba indicado por gobiernos anteriores, no los ineptos que tenemos. Provocaron un caos vehicular por hacerlo para cumplir una campaña electorera.

QUEREMOS CAMBIOS EN EL TRANSPORTE 2015-07-07 15:44:27

Necesitamos que el transportepúblico de este país evolucione… como usuario de SITRAMSS de todos los días, les digo: no habíamos tenido un sistema de transporte tan bueno desde hace décadas!!! debemos apoyar el progreso para que los gañanes buseros se vayan y vengan otros que SI SE INTERESAN POR LOS USUARIOS. ADELANTE EL SITRAMSS… a mi me encanta viajar ahi.,

CHARLY BOY 2015-07-07 15:43:46

JAJAJAJ LOS ESTÁ LLEVANDO A LA QUIEBRA Y CON MÁS DE 30 COASTERS... JAJAJAJA EL SITRAMSS ES UN EXCELENTE PROYECTO QUE LO QUE NECESITA ES MÁS APOYO PARA SACAR DE CIRCULACION ESAS CHATARRAS Y MICROBUSEROS MAL EDUCADOS Y MALACATES.

Yo apoyo el SITRAMSS 2015-07-07 15:42:02

A todos aquellos que siguen sacando lo del tráfico… Cuándo les interesó a ustedes que las personas que viajan en transporte colectivo se movieran con facilidad y rapidez? No jodan… ustedes viajan cómodos y mucho más seguros comparado con la gente que ocupa las chatarras que en este país e se hacen pasar por buses y hoy que tenemos un sistema súper bueno se pasan quejando… LOS QUE SE QUEJAN SON LOS QUE NUNCA HAN TENIDO Q ANDAR EN BUS! Ya dejen de molestar a la gente del SITRAMSS y dejen que trabajen tranquilos!

PISTO BOTADO ES EL QUE SE ROBAN LOS FUNCIONARIOS CORRUPTOS......... 2015-07-07 15:26:49

ESE DINERO NUNCA SE RECUPERA......Y NO SIRVIO PARA EL BIEN COMUN, NO SIRVIO PARA EL PUEBLO.....SE VA A LAS ARCAS DE LOS DE CUELLO BLANCO

el sitramss ES UNA INVERSION........ 2015-07-07 15:19:31

EL QUE DICE QUE ES PISTO BOTADO ESTA MUY EQUIVOCADO.....PUES ES PROGRESO A NUESTRO PAIS.....YO VIVO EN UNA CIUDAD QUE TIENE ALGO PARECIDO AL SITRAMSS, SOLO QUE ES UN TREN, GRACIAS A DIOS NO LO USO PUES TENGO MI CARRO, LES DIGO HAY UN TRAFICO PESADO, PUES SE DESCONTROLAN LOS SEMAFOROS, PERO ME ARMO DE PACIENCIA, PUES PIENSO EN LAS PERSONAS QUE LO USAN Y QUE ELLOS TIENEN TAMBIEN DERECHO A TENER COMODIDAD.....ASI QUE LOS SALVADORENOS TENIEN QUE SER UN POCO MAS CONSCIENTE DE QUE ESTO ES BENEFICIO PARA LOS QUE USAN EL BUS Y QUE DESAFORTUNADAMENTE NO TIENEN UN CARRO.

ana lopez 2015-07-07 14:33:33

Es un servicio excelente, el primer tipo de transporte que realmente está funcionando con éxito, pues las personas están bien contentas con los buses. Felicidades a los motoristas nuevos, todo es diferente y yo creo que cada día más personas usamos Sitramss.

Marceliino 2015-07-07 14:32:05

puede ser que sea inconstitucional el SITRAMSS, pero es màs incostitucional el irrespeto al cliente, la mùsica loca, los insultos de los choferes, su locura de andar pelando vìa, conduciendo bajo los efectos de la droga... etc... Genaro Ramírez no se ganó el apoyo del pueblo, del cliente...lo maltratò, hoy que se aguante!!!!!!

¡Cómo gozo!. 2015-07-07 13:19:47

¡Qué contradicción! Estos chatarreros no quieren incorporarse al sistema prepago de tarjetas; y pasan quejándose que tienen que pagarle renta a los champeros mareros areneros. Por supuesto que al no andar efectivo, no tienen que estar pagando renta a los champeros mareros areneros.

HERBERT DANILO VEGA CRUZ 2015-07-07 12:24:16

LO QUE PASA ES QUE AEAS NO HA APORTADO EL RESPALDO NECESARIO A LOS MAGISTRADOS PARA QUE DICJA DEMANDA SEA ADMITIDA.

Antonio M. 2015-07-07 11:29:34

srs de la Sala: tomen su vehiculo cualquier dia temprano y traten de salir de Soyapango o ingresar y si ustedes en cualquier carril de ida y de venida sientene que el proeycto funciona, declaren que no hay contradiccion Constitucional. Pero si ustedes se tardan 1 hora en el boulevard, si ven que los del SITRAMS sueltan a la gente a media calle a atravezarse abajo de las pasarelas, que a medio boulevard se pone un semaforo en rojo para hacer mas complicado el trafico, entonces, saquen de circulacion el sitrams...

POR FAVOR PUBLIQUEN ESTO SRS LA PAGINA 2015-07-07 11:13:17

Porque mejor no declaran inconstitucional el maltrato y la deplorable seguridad que los salvadoreños vivimos a diario utilizando el transporte publico? Si leemos la constitución esta dice en su: TITULO II, CAPITULO I, ARTICULO 2.- Toda persona tiene derecho a la vida, a la integridad física y moral, a la libertad, a la seguridad, al trabajo, a la propiedad y posesión, y a ser protegida en la conservación y defensa de los mismos. Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. ENTIÉNDASE ENTONCES QUE SE NOS ESTA VIOLANDO: EL DERECHO A LA VIDA Y A LA INTEGRIDAD FÍSICA: AL UTILIZAR UNIDADES DE TRANSPORTE DETERIORADAS Y CON CONDUCTORES EBRIOS O DROGADOS AMIGOS DE LOS DELINCUENTES. El DERECHO A LA SEGURIDAD Y HONOR: AL DEJAR SUBIRSE AL TRANSPORTE PUBLICO A CUALQUIER LADRÓN O AL MOMENTO EN EL QUE LOS MOTORISTAS O COBRADORES UTILIZAN UN LENGUAJE NO ADECUADO Y FALTAN EL RESPETO AL USUARIO O ACOSAN A LAS USUARIAS.

mateo 2015-07-07 11:06:47

Lo unico incostitucional aqui es el total de buses chatarra y sus respectivos "motoristas" que no respetan a nadie y causan mas congestionamientos que el Sitramss.

1  |  2    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Rafael Montalvo: “Cuando buscamos a Milagro Navas como candidata a alcaldesa, ella andaba con cuturinas”

“Roberto d’Abuisson me dijo  ¿qué te parece la Milagro? le dije que estaba bien, lo que pasa que hay que comprarle una falda más larga, porque usa cuturina, estaba joven la Milagro y bien...ampliar

OPINION

ENCUESTA

¿Cree usted qué las medidas de seguridad están dando resultados efectivos?