Diario digital de noticias de El Salvador
en entrevista televisiva
Raúl Mijango revela que pandillas MS y 18 planean unirse y formar la Mara 503
El promotor de la tregua, Raúl Mijango, comparó el conflicto armado de los 80 y 90 con la actual violencia originada por las pandillas, a las que comparó con la exguerrilla.
15 DE JULIO DE 2015 20:57 | por Redacción Diario La Página

Raúl Mijango, promotor de la tregua y considerado vocero de las pandillas dijo que las maras Salvatrucha y Barrio 18 han comenzado conversaciones para unificarse en contra de la Policía. De la unión de ambas estructuras criminales surgiría la Mara 503 según se infiere de sus palabras durante una entrevista en televisión.

El nombre de la presunta estructura criminal en ciernes se deriva del código telefónico internacional asignado a El Salvador.

El exdiputado del FMLN también comparó la lucha de los pandilleros con la que tuvo la guerrilla en los años 80, de la cual él formó parte antes de entrar a la vida política. Es más, Mijango incluso dijo que veía bien que los pandilleros entraran a la política salvadoreña. Advirtió que hay unas 700 estructuras de pandillas diseminadas en el país.

En la entrevista televisiva con el periodista Nacho Castillo, Mijango sostuvo una serie de planteamientos que lo llevaron a cotejar el accionar de los mareros con el de la exguerrilla, que obligó a los gobiernos de ARENA a sentarse a dialogar para poner fin al conflicto. De la negociación en 1992 surgió la PNC y se desmontaron los cuerpos de seguridad considerados represivos.

 

De igual forma, declaró que la acción bélica que se ha generado en las últimas semanas entre las autoridades y las maras solo ha fortalecido a las pandillas que ya hablan de federarse en una sola organización que se llamaría la 503, para enfrentar a la policía.

Respecto a una carta de los pandilleros hecha pública por Lüers este miércoles, y presentada al Consejo Nacional de Seguridad, en la cual reiteran su disposición al diálogo, Mijango expresó que “si no se atiende el problema, si no se atiende a la carta, esto se va a poner cada vez peor”, dijo, dejando entrever que si el gobierno no cede habrá más violencia pandilleril.

“La carta es auténtica” expresó el mediador y enfatizó que en ésta “hay una voluntad que de manera sistemática han venido expresando las pandillas (para poner paro a la violencia)”. También sostuvo que en todas las guerras hay muertos y extorsiones.

Para Mijango los índices de muertos a causa de la violencia han reducido en las últimas horas “por un momento natural que hay en todo conflicto” y negó que las maras estén debilitadas, así como cuestionó la efectividad de los operativos policiales.

Pero el promotor de la tregua insistió durante la entrevista, como lo ha hecho en otras ocasiones, en la necesidad de dialogar con las pandillas y se decidió a ir más allá al decir que “si (las pandillas) asumen un rol político y esa es la vía para resolver el problema. Qué bueno”, manifestó.

“Cada vez se va pareciendo más al conflicto que vivió el país en los 80 y 90. Por lo tanto, cada vez creo más en que dialogar es la manera para poner fin al conflicto”, añadió.

 

(252) Comentarios

jorge 2015-08-10 08:42:34

Creo que este mijanguito no es vocero es el palabrero nacional o sea palabrero de palabrero de ambas lacras, que negocien con su mama, despues no va ser iva sino renta para lacras a saber que porentaje mejor don mijango valla al embajada americana a negociarles la ciudadania maje payaso

amitay 2015-07-27 19:17:41

si usted señor raul mijando habla tanto de la tregua que debe el gobierno pactar con esos hijos de satanas, tiene la capacidad de indemnizar a todas las familias que emos perdido seres queridos en manos de sus protegidos, esa seria

Salvadoreño 2015-07-22 09:01:29

La verdad, la verdad.. a este señor le deberian de iniciar investigacion porque tiene asociaciones ilicitas... y con el fin de adquirir algun pedazo de carne esta metido en esto. Ustedes creen que si realmente este señor tuviese el deseo realmente de disminuir la violencia no hablaria con los HDLGP mareros malditos para que dejaran la violencia.. pero no, en su lugar amenaza al estado diciendo que sino hace caso de la carta, se va a poner peor. Que me perdonen pero ahi hay un delito de amenaza y no sobre una persona, sino sobre 7 millones que somos y con los nexos que este señor tiene se procesa bien facilmente. A proposito ya quisiera verlo encerrado a Mijango junto a sus "amigos" haber si mantiene la postura esta. Mijango semejante HDLGP! por gente como vos el pais esta asi. NO ME CENSUREN!

jorgr rivas 2015-07-21 14:25:13

Creo que el pleito que tengo con mi mujer,el gobierno me ayudará si negocio con los funcionarios que saben de mi odio e ira...Es un chiste.Pero es real que hay una oficina que ofrece una intermediacion para restaurar mi mattimonio.Expuesto lo anterior,me pregunto contra quien pelea el mara:entre ellos o definitivamente contra el frente que está en el gobierno,tanto que los maras fueron manipulados en las votaciones y parece no les han cumplido.Parecido a los exguerrilleros que no reciben un dolar.ENTONCES me hago otra pregunta:buscan los maras una intermediaciòn(para no matarse como lo hacen con tanto odio a sus pandillas rivales o....porque si buscan una intermediación creo es posible atiendan la suplica.Pero qué pretenden si es que buscan la mal llamada negociacion.LO que puedan ofrecer para no matarse con odio, no es negociacion,sino intermediacion.Y creo hay muchos psicologos y psiquiatras para intermediar y tengan una rrconciliación.

Benjamin Hércules 2015-07-21 12:20:00

Esto que dice Mijango es lo mas torpe y fuera de toda realidad, JAMAS se puede comparar la revolución armada 80-90 con los actos de estos criminales que solo matan por matar, los ideales y objetivos de la lucha armada fueron distintos a los de estos delincuentes, la guerrilla tenía apoyo de una gran población y de otros paises y estos maleantes solo tienen repudio de todos los salvadoreños, Dialogo con ellos jamás...solo mijango y luers son cheros de ellos por qué será???

Javier Torres 2015-07-20 12:47:41

Los medios deberian hacer una investigación exhaustiba sobre la tregua pasada, quienes la originaron? que hay detras de la relación Munguia Payes- Mijango? Recuerdan quienes fueron candidatos a diputados por AP hace mas de 12 años? ellos dos. y porque de manera tan fria sale munguia payes aceptando que se han perdido armas de los cuarteles y sigue en su cargo? y porque a Mijango no le habre una investigación la fiscalia?

henry 2015-07-20 11:46:23

Porque? el sistema de justicia le sigue permitiendo a este señor que se burle a todas voces y siga retando las autoridades, si el lo ha manifestado ser el portavoz de estructuras criminales que tanto daño han hecho a la gran familia Salvadoreña, significa estar de acuerdo con lo que hacen las pandillas, habrá que ver cual es el beneficio que esta obteniendo y a que se atiene para hablar y retar a las autoridades de este País.

Todos los salvadoreños 2015-07-18 22:10:01

Todas las personas de este pais tienen un problema en comun, nadie toma la batuta. Los gracioso es que cuando alguien la toma ustedes lo siguen sin importar sus intenciones y sin intentar conocer sus ideales, solo por el simple hecho que ustedes no tuvieron iniciativa. Problema viejo de este pais, desde muchas generaciones atras.

verdad 2015-07-18 14:09:04

Que hagan lo que les de la gana si Dios todo poderoso les permite. Dios tiene el control de todo y si estos no se arrepienten ya la ira de Dios esta sobre ellos.

santana 2015-07-18 10:21:42

a lastima como puede ver un biejo ignorante apollando acriminales como mijango este biejo es un terrorista.

Para ALGUNAS DIFERENCIAS. 2015-07-17 20:58:41

Pues si hay diferencias entre las pandillas y la guerrilla y era que a esta ULTIMA SI SE LE COMBATIA CON LOS H.... BIEN PUESTOS. Los gobiernos "imperialistas de la Derecha" tuvieron mejores capacidades para contener a la guerrilla y defendernos de la agresion de los rojos, Que los guerrilleros iban contra los ricos, eso era una excusa, iban por el poder absoluto y aun lo buscan (gracias sala Constitucional) y como muetra de ello se han convertido en la nueva oligarquia Salvadoreña, solo querian llegar al poder para nunca más abandonarlo y hoy se nota mucho la falta de capacidad para gobernar, y antes de culpar a ARENA recuerden los planes manos duras que aun con sus defectos eran una buena estrategia para combatir a las maras cuando estas aún no eran poderosas, pero los rojos siempre oponiendose por oponerse y hoy sufren las consecuencias.

Douglas 2015-07-17 19:49:08

Me da lástima este Señor Mijango, cómo es posible que se atreva a afirmar que las pandillas puedan llegar a la política, se ve que Mijando simplemente fue un aventurero, un "tirabalas" que nunca entendió por qué en el pasado luchó. Con sus palabras denota una gran ignorancia, falto de ideología y un analfabeta en política. El gobierno no puede negociar con criminales, no importa si estos se unen en la 503-criminales, el gobierno tiene una clara estrategia de combate contra estos criminales: 1- Represión y aniquilamiento de las estructuras armadas de estos antisociales, 2- Prevención y 3) Rehabilitación de los que se lo merecen y Cárcel para los que cometieron crímenes.

karla turcios 2015-07-17 14:42:19

ES CIERTO QUE LOS POLITICOS DE NUESTRO PAIS DEJAN MUCHO QUE DESEAR, PERO TAMPOCO QUEREMOS PANDILLEROS COMO POLITICOS Y ESE SEÑOR M. ESTA LOCO, PORQUE NO SE PUEDE APOYAR A ASESINOS Y A EXTORCIONISTA QUE LO QUE HACEN ES HACERLE DAÑO A LA GENTE HONRADA Y TRABAJADORA. DEJEN EN PAZ YA AL PUEBLO SALVADOREÑO POR FAVOR, NO MÁS VIOLENCIA.PIENSEN QUE ALGUN DÍA LA JUSTICIA DIVINA LES VA LLEGAR Y DE ESA NADIE SE VA SALVAR.

Memo pueblo 2015-07-17 13:34:25

Y este tipo de q' vive? de lo q' las maras extorcionan!!haganle una investigacion fiscal,, el es el q' les promueve las ideas a los animales diabolicos de las maras!! muerto el perro se acava la rabia.......

ISABEL CARRANZA 2015-07-17 12:19:42

MIJANGO NO DEVERIAS PRESTARTE PARA VOCERO DE NIGUN GRUPO QUE ESTA EN CONTRA DEL PUEBLO SALVADOREÑO.NI TU NI NADIE DE LOS QUE ESTÁN EN EMINENCIA.PORQUE AL FINAL TODO SE PAGA CARO. EL GOBIERNO DEVERIAN TOMAR MEDIDADS DRASTICAS EN CONTRA DE LOS QUE APOLLAN LA DELINGUENCIA. Y ASER UNA LIMPIEZA NO IMPORTA QUE SEAN MIS HIJOS O TUS HIJOS PERO LA BASURA HAY QUE ECHARLA ALA BASURA.HAY QUE QUEMARLA INVESTIGAR BIEN Y EL QUE LAS DEVE Y EL COMPLICE O EL QUE DA REFUGIO AL DELINCUENTE ARANCARLO DE RAIZ . PERO PRONTO EL PUEBLO YA NO SOPORTA LAS RATAS DAÑANDO ALA CLACE TRABAJADORA

1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  6  |  7  |  8  |  9  |  10  |  11    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Howard Cotto: “La moral de las pandillas está abajo… se han capturado a los cabecillas más importantes de la MS a nivel nacional”

Literalmente les ha declarado la guerra a los delincuentes que toquen uno de sus compañeros. “Los vamos a buscar hasta debajo de las piedras, si oponen resistencia les lloverá fuego y se van a...ampliar

OPINION

Francisco José Fermán

La política no tiene rostro

ENCUESTA

¿Debe el partido ARENA adelantar los comicios internos para elegir su candidato presidencial?