| Pago de pensiones también aumenta
.TAMAÑO DE LETRA
Salario mínimo de empleados públicos será de $300 a partir de 2011

 Actualmente la pensión mínima es de 143 dólares, con el aumento será de 208 dólares

Última actualización: 30 DE OCTUBRE DE 2010 16:25 | por Carmen Rodríguez

 A partir de enero de 2011 los empleados del sector público recibirán un aumento en sus salarios de entre 6% y 10%, pero no solo ellos serán beneficiados, el pago de las pensiones mínimas también subirá de  $143.00 a $208.00.

El anuncio lo hicieron este sábado el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres y el Secretario para Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Hato Hasbun, quienes explicaron además que este aumento se debe a la atención de algunas demandas y necesidades de la población más necesitada.

Hasbún explicó que la Secretaría de Asuntos Estratégicos junto al Ministerio de Hacienda realizaron las gestiones y las investigaciones necesarias para determinar el porcentaje del aumento a los salario y que esto se basó en el principio de justicia y de responsabilidad que caracteriza a este gobierno.

Actualmente el salario mínimo base es de 208 dólares mensuales, pero a partir de enero de 2011 y con la medida éste será de 300 dólares, para el resto de los salarios la implementación del aumento se hará de acuerdo al rango salarial.

Para los empleados que ganan entre 300 y 600 dólares el aumento será del diez por ciento, mientras que para quienes ganan entre 700 y mil dólares el aumento será del seis por ciento, lo servidores públicos que ganan arriba de mil dólares no forman parte de esta medida.

Cerca de 25 mil empleados del Gobierno Central, de hospitales nacionales y de instituciones descentralizadas del Estado serán los beneficiados con este aumento, con un costo de 15.2 millones de dólares incluyendo las cargas laborales y estos fondos están contemplados dentro del presupuesto de la nación de 2011 que está por aprobarse en la Asamblea Legislativa.

El último aumento al salario de los empleados del sector público, se registró en el 2008 y fue de 50 dólares para todos los trabajadores.

Pensiones también serán beneficiadas

Además del aumento al salario del sector público, las pensiones también recibirán un aumento significativo, ya que actualmente la mínima es de 143 dólares y desde enero de 2011 será de 208 dólares, un incremento de aproximadamente el 45 por ciento.

Son 34.6 millones de dólares que el Estado invertirá para el aumento de las pensiones y provienen del fondo del financiamiento de pensiones, lo que significa que no serán un gasto directo del Estado y los pensionados beneficiados son 49 mil 129 tanto del sector público como del sector privado.

 

 

 

(51) Comentarios

JOSE RAMIREZ | 2011-04-29 15:50:55

MUY BIEN POR LOS QUE TIENEN UN TRBJO EN EL GOB, Y LOS QUE TRBJAN EN LAS MAQUILAS CON UNA LIMOSNA DE SUELDO? EL QUE TRBJA EN LA CONSTUCCION CUN UN SUELDO CON EL CUAL SOLO LE ALCANSA PARA ALMORZAR TORTILLA CON QUESO? AL BACHILLER QUE RESIEN SALE DE ESTUDIAR Y TIENE SU PRIMER TRBJO COMO AUXILIAR CONTABLE QUE LE TOCA HACER LAS MIL Y UNA DE CASAS QUE GANA UN SUELDO MUY BAJO? DE TODOS NOSOTROS QUE DEPARA EL FUTURO? PASAJE DE BUS A $ .50 EL GAS NI SE DIGA, LA SEÑORA MARISOL DICE: "YO ESTOY AGRADECIDA CON DIOS PORQUE HA PERMITIDO ESTE AUMENTO QUE AUNQUE EL COSTO DE LA VIDA CADA VEZ ES PEOR, PERO GRACIAS POR PENSAR EN NOSOTROS, QUE DIOS BENDIGA SU TRABAJO. Y SIEMPRE TRABAJEN EN BENEFICIO DE LOS MAS POBRES DE ESTE PAIS. AUNQUE CUANDO NOS PAGAN YA DEBEMOS EL 75%." BIEN POR ELLA, Y LOS DEMAS COMO DICE LA CANCION: " QUE SE CHUPE EL DEDO MAMI QUE SE CHUPE EL DEDO " NIMODO ASI NOS TOCA..... BAILAR CON LA MAS FEA

MARISOL GARCIA | 2011-02-21 13:34:24

HOLA DESDE CUANDO SERA VIGENTE ESTO, EN LA PLANILLA DE SEGURO VIENE LO MISMO 214. PORQUE SERA YO TRABAJO DE SECRETARIA EN EL INST. DE LOLOTIQUE NO APLICO A ESE AUMENTO.

MARISOL | 2011-02-07 14:49:01

YO ESTOY AGRADECIDA CON DIOS PORQUE HA PERMITIDO ESTE AUMENTO QUE AUNQUE EL COSTO DE LA VIDA CADA VEZ ES PEOR, PERO GRACIAS POR PENSAR EN NOSOTROS, QUE DIOS BENDIGA SU TRABAJO. Y SIEMPRE TRABAJEN EN BENEFICIO DE LOS MAS POBRES DE ESTE PAIS. AUNQUE CUANDO NOS PAGAN YA DEBEMOS EL 75%.

exodo 20-INGRATITUD | 2010-11-02 08:28:45

Mientras unos se quejan de lo que les aumentan otros reniegan mas de la cuenta ojala asi fueran para trabajar ,entregandose esmeradamente por lo que hace y no dejando morir a las personas con la necesidad que ellos llevan cuando estan frente a usted ,si es austed señor servidor del estado que se jacta de que ya no atienden cuando aun faltan 45 minutos para salir felicito a los de migracion por que hasta tien un buzon donde se le hace referencia de como lo atendieron asi debe ser las otras entidades y se ponen a pensar ustedes trabajadores del estado cuanto ganan las personas que de verdad son explotadas en las maquilas y son personas olvidadas hasta por el gobierno pregunte cual es el salario minimo de esa personas hagan una encuesta y veran como les explotan a estas personas y entonces se quedaran callados todos ustedes habladores desagradecidos ,preguntele a los que barren de Servintegra cuantas horas laborales hacen pregunten en Monerva cual es su salario y a cuanto les pagan sus horas extras y veran ojala TAMBIEN LA EXPRESA PRIVADA TAMBIEN SEA INSTADA A MOVER SUS SALARIOS PARA TODOS LOS EMPLEADOS.

Eduardo Martinez | 2010-11-01 13:55:27

VIVAN LAS PROMESAS DE CAMPAÑA, estamos en la recta final para que empiecen los politicos con la agenda de promesas "imposibles de cumplir", ejemplos: prometemos trabajar en beneficio del pueblo = ya logramos aumentar el salario en el sector público. A esto quisiera que alguien me explicara: ¿En que contribuye el aparato estatal con incrementar en gasto público si no produce absolutamente nada para incrementar el crecimiento economico del pasi?, a los señores que ofrecen este incremento: Ministro de Hacienda: ¿es una brillante idea de beneficio social endeudarse más para pagar gasto corriente? ¿Tendra actualmente el Estado los suficientes ingresos propios (no préstamos) para hacer frente a esta nueva carga administartvia y a la ves decir por arte de magia que se van a aumentar tambien las pensiones?. Creo que todos incluyendo el sector privado (obligadamente) trabajar como nacion y no con enfoque de ver quien tiene mas poder, si el gobierno o el sctor privado para decidir las politicas de nacion en beneficio del pueblo...

Loco | 2010-11-01 09:23:03

creo que se está politizando el asunto. Para mí que es totalmente justo qeu se realice el aumento, pero para eso hay que tomar en cuenta muchas cosas: el financiamiento del mismo, la inflación que producirá (un aumento de sueldo deriva en eso), así mismo, deberían de evaluar por Normas Técnicas de Competencia a los burócratas. En la empresa privada, para que a uno le suban el sueldo no es por decreto, es por capacidad, es un premio que uno se gana. Tampoco seamos tan cortos de vista.

Y por ese aumento que entregan a cambio los empleados publicos???? | 2010-11-01 08:47:53

Lo unico que hemos recibido de ellos son huelgas en los hospitales, en medicina legal, en los turicentros, en las clinicas y marchas que tapan el transito. No se merecen ni un cinco partido por la mitad estos berrinchudos.

NEGATIVO | 2010-11-01 08:45:15

Analizando bien la situacion, esta noticia no deberia de alegrarle a nadie, ni a los propios empleados publicos. Siempre que de parte del gobierno se anuncia un aumento de sueldos, los comerciantes inmediatamente le suben el precio a todos los articulos y servicios para captar algo de ese dinero extra, de modo que el aumento es rapidamente absorbido y en el estado actual de precios, no me extrañaria que la libra de frijol llegue los $2 en poco tiempo. Sumemos a esto el subsidio al gas propano que pronto sera retirado, luego el precio de los combustibles que va en ascenso y no se detiene, y por supuesto el costo del pasaje de bus que sin duda alguna va a subir -no importa que Casa Presidencial prometa y jure que no van a permitirlo, todos sabemos que si va a ocurrir- de manera que esto me lleva a pensar que ese pequeño aumento se desvanecera pronto de las manos de los empleados publicos que han hecho muy poco para merecerlo estos ultimos dias. Tambien consideremos de donde sale el dinero para sufragar ese aumento: de sus impuestos y los mios, asi que en ultima instancia, los que estamos pagandole mas a los empleado publicos somos los contribuyentes, y que recibimos a cambio por ese aumento? huelgas en el sector salud, tomas de instituciones publicas por parte de sindicalistas ambiciosos, malos tratos e insultos de parte de burocratas engreidos, corrupcion por la famosa "mordida" en casi todo tramite que necesitamos que sea agil, y un abanico de otras linduras que nos hace pensar que quiza los empleados publicos NO merecen un aumento si juzgamos por la calidad de su trabajo, que es atendernos a nosotros.

COCODRILO | 2010-11-01 08:25:14

Bien por el aumento!. Aunque lo justo seria que el salario fuera por HORA LABORADA, incluyendo los diputados!!!. Imaginense hoy descansando los Huevoncitos y otros como Salud, PNC y otros trabajando como burros por el mismo salario. Ojala la Empresa Privada tambien lo hiciera y asi dinamicen la economia.

Jorge | 2010-10-31 16:00:43

Y a los empleados privados que nos lleve candanga.


Jose Colorado | 2010-10-31 16:00:43

Acaso no ustedes proponen el COMUNISMO eso es estar todos en la cama o todos en el suelo, lo justo, si hablan de justicia seria, que desde el Presidente hasta el Ordenanza, deberian ganar lo mismo, al fin y al cabo, quiza hace mas trabajo el Ordenanza que el Presidente, no lo creen, porque la mayoria de Presidentes, incluyendo el que ustedes eligieron, tiene la cabeza vacia, o sea que ni miasma tiene. Mientras ustedes del FMLN se conforman con migajas que salen del mismo cuero, los nuevos OLIGARCAS de IZQUIERDA ya no viven en Soyapango o Apopa, sino en Santa Elena, La Escalon, jajajajajajaja, vaya cambio el que escogieron.

Jose Colorado | 2010-10-31 15:53:22

Que p..  es el pueblo salvadoreño, y les siguen dando atol con el dedo, jajajajajajajaja, lo que aumentan de algun lado saldra, de donde creen, MAS IMPUESTOS, AUMENTARA EL IVA, SOLO QUITAR EL SUBSIDIO DEL GAS, LE AHORRA AL ESTADO 158 MILLONES Y GASTA EN AUMENTOS 34 MILLONES, VAYA AUMENTO, DE AQUI A FINALES DE ENERO QUE LO RECIBAN, YA LOS COMERCIANTES LO ESTAREMOS COBRANDO, JAJAJAJAJAJA, VIVA EL FMLN HACIENDONOS MAS RICOS A LOS RICOS, Y MAS POBRES A LOS  QUE VOTAN POR ELLOS.

pedro valle | 2010-10-31 12:50:52

No dice nada sobre los salarios de quienes ganan mas de 1,000 al mes Digo....¿que con los médicos especialistas y enfermeras especializadas? ¿quedaron fuera?

$300=BURLA | 2010-10-31 11:41:00

QUE ANIMALES ESTOS EL SALARIO MINIMO TENDRIA QUE SER %500 CON %300 SOLO LOS DULCES COMPRAS

Y LOS EMPLEADOS PRIBADOS | 2010-10-31 11:21:55

ESOS SON LOS QUE HAMBREAN MAS, Y SON LA MAYORIA EL 80% SON EL PUEBLO COMO LOS EFEMELENISTAS DICEN.

1  |  2  |  3  |  4    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Entrevista con diputado de ARENA

Enrique Valdés: Reforma de salud es otro fracaso del FMLN

El diputado opinó que la población ya no puede seguir soportanto el maltrato en la red de clínicas y hospitales del país. ARENA pide más diputados en la Asamblea Legislativa para garantizar los...ampliar

OPINION

Marvin Aguilar

Los abusos de la Iglesia

ENCUESTA

¿Dónde debe permanecer el expresidente Francisco Flores mientras se define su situación jurídica?