Diario digital de noticias de El Salvador
Es el sexto en El Salvador
Nominan el estero de Jaltepeque sitio Ramsar para El Salvador

 En el marco del día Internacional de los Humedales, el MARN también presentó el “Plan Integral para el Mejoramiento de los Humedales” que tiene como objetivo articular esfuerzos para el combate de la contaminación por desechos sólidos, aguas residuales, control de especies invasoras entre otras que amenazan a estos ecosistemas.

02 DE FEBRERO DE 2011 15:44 | por REDACCIÓN DIARIO LA PAGINA

 El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Herman Rosa Chávez, junto a la viceministra del ramo, Lina Pohl, anunciaron hoy la nominación del Complejo de Jaltepeque como el sexto sitio Ramsar de importancia internacional, y presentaron el Plan Integral para el Mejoramiento de los Humedales, que beneficiará no solo los ecosistemas, sino también a las comunidades que viven de estos.

Después de la Bahía de Jiquilisco, el Complejo Jaltepeque es el segundo bosque salobre más importante del país y tiene una extensión de 49,454 ha. Este lugar   ha adquirido una enorme importancia debido a los servicios ecosistémicos que ofrece como la pesca, la agricultura y el turismo, pero una de las funciones más importantes es el bosque de mangle, que sirve como barrera de protección natural ante los efectos del cambio climático.
Los bosques de mangle como el de Jaltepeque tienen especial relevancia debido a que sirven como amortiguadores de los efectos del cambio climático, ayudan a controlar   inundaciones, filtran tóxicos que son arrastrados por las corrientes de los ríos y sirven de resguardo para especies de flora y fauna.
Debido a su dinámica entre agua dulce y salada alberga una rica diversidad de especies de fauna y flora. Entre estas se cuentan: 34 especies de reptiles, 98 de peces y 206 especies de aves lo que representa el 38% de las 543 especies de aves de las que se tiene registro en el país.
El Complejo es compartido por seis municipios: San Pedro Masahuat, Santiago Nonualco, San Juan Nonualco, Zacatecoluca y San Luis La Herradura, del departamento de La Paz y Tecoluca del departamento de San Vicente con una población total entre todos ellos de 229,793 habitantes.
Los otros Ramsar reconocidos
Los otros cinco sitios Ramsar de El Salvador son : Laguna El Jocotal , designada en enero de 1999, ubicada en el departamento de San Miguel y con una extensión de 1,571 hectáreas.
Bahía de Jiquilisco , aceptada en octubre de 2005, está ubicada en Usulután y tiene una dimensión de 63,500 hectáreas. Cuenta con más de seis especies distintas de mangle y es el lugar de anidación de tortugas como la golfina, la prieta y la baule consideradas en peligro de extinción por la UICN.
El Embalse de Cerrón Grande , la mayor reserva de agua del país cuya peculiaridad es haber sido creado de manera artificial. Tiene las más grandes poblaciones de patos del país y una extensión de 60,698 hectáreas. Fue inscrita en noviembre de 2005.
Laguna de Olomega , con 7,557 hectáreas, cuya principal función es la depuración y la reserva de agua. Esta laguna, el cuerpo de agua más grande de occidente, se encuentra ubicada entre los departamentos de La Unión y San Miguel
Complejo de Güija , con una extensión de 10,180 hectáreas y la peculiaridad de ser un bosque seco tropical que está considerado bajo amenaza.  
 
(3) Comentarios

ALERTA 2011-02-03 13:11:40

DICEN QUE TONY SACA QUIERE HACER UN MEGA PROYECTO HOTELERO EN ESA ZONA DE TASAJERA, ESPERO LO DETENGAN Y NO PERMITAN LA DESTRUCCION DE ESTA BELLEZA NATURAL. OJO QUE ESE GORDITO ANDA TIRANDO PISTO NO LOS VAYAN A MAICIAR MAJES

ya es hora.... 2011-02-02 23:39:31

debemos todos los funcionarios publicos vinculados con acciones de proteccion, dejar a un lado las diferencias, cooperar con recursos humanos y logisticos, miemtras no erradiquemos la comtumbre de responsabilizar a una instancia, cuanto todos somos responsables...junto a la poblacion civil.

Jose Luis 2011-02-02 20:10:28

El Salvador es bello, aun que pequeño; pero bellisimo. Me siento orgulloso de ser Salvadoreño, la verdad que tenemos el pais mas bello de Centro America. Yo conozco la Laguna de Olomega, es un lugar muy precioso, aun que le falta mucho cuido. Por cierto, oí decir que la ivan ha hacer laguna de turismo en 2002, no se si sera cierto y si, me gustaria saber.

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Tomás Chévez, presidente del FSV.

De beneficio social

Tomás Chevéz: El Fondo Social da varias alternativas para que la persona no pierda la casa

El FSV facilita la opción de las "permutas" que consiste en un intercambio de viviendas entre el Fondo y las familias en riesgo que la solicitan.

OPINION

Juan Ramón Medrano

Dos años de Salvador

Pastor Toby jr.

Una mirada al espejo

Gabriela de Mejía / USA Inmigración El Salvador

Las deportaciones de Estados Unidos, ¿qué hacer?

Wendy Monterrosa

Inocencias arrebatadas

ENCUESTA

¿Considera ud. que Dragón es justo ganador de la final de la Liga Mayor de Fútbol?