Diario digital de noticias de El Salvador
En el marco de la celebración de los 40 años de la Convención sobre los Humedales
Realizan conteo de aves en humedales salvadoreños

 

El conteo de las aves 2011 inició el 4 de febrero en el Lago de Güija y en los próximos días se efectuará en el resto de humedales. El conteo lo realizan biólogos y personas aficionadas a las aves distribuidos en cinco equipos.
08 DE FEBRERO DE 2011 10:05 | por REDACCIÓN DIARIO LA PAGINA

 El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales realiza el V Conteo Nacional de Aves Playeras 2011 con el apoyo del grupo de “Compañeros en Vuelo-PIF El Salvador” en el marco de la celebración de los 40 años de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, conocida como Convención Ramsar.

 
El conteo es parte de uno de los componentes del Plan  Nacional de Manejo Integral de los Humedales anunciado el 2 de febrero por los titulares de Medio Ambiente.
 
El Plan tiene como principal actividad recabar información que servirá como base para identificar problemas y necesidades en cada humedal, como por ejemplo: descontrol de especies invasoras, sobreexplotación pesquera, contaminación por vertidos, quemas de cultivos, entre otros.
 
El conteo de aves se ejecutará en catorce humedales costero marinos y continentales del país, incluyendo los seis sitios Ramsar de El Salvador (Lago de Güija, Laguna de Olomega, Embalse Cerrón Grande, Laguna El Jocotal, Jiquilisco y Estero de Jaltepeque, este último, nominado desde el miércoles 2 de febrero por la Convención Ramsar.
 
Las aves que por lo general se localizan en la zona de humedales, son conocidas como chorlos y playeros, los cuales se reúnen en grandes bandadas y realizan migraciones en primavera (marzo a mayo) volando rumbo al norte a los hábitats del Ártico y en otoño (agosto a octubre) se dirigen al sur, a los hábitats de humedales, pastizales y entre mareas repartidos a lo largo de Centro y Suramérica.
 
 
Desde el año 2007, el Ministerio organiza anualmente dos conteos, uno en febrero y otro en abril, en los cuales se ha recopilado información importante sobre las especies y sus sitios de ocurrencia, mediante el desarrollo de este esfuerzo se ha conocido la importancia que revisten sitios como: Cerrón Grande, Bahía de Jiquilisco, lago de Güija, laguna El Jocotal, laguna de Olomega, Estero de Jaltepeque, playa Toluca, desembocadura río Jiboa, Barra de Santiago, Maculiz y El Tamarindo, entre otros.
 
En El Salvador se han registrado 40 especies de aves playeras de las cuales el 75% están amenazadas o en peligro de extinción. De igual forma se ha documentado la ocurrencia de especies poco conocidas como: Chorlo Dorado Americano (Pluvialis dominica), Chorlito Niveo (Charadrius alexandrinus), Playero de Marejada (Aphriza virgata), Playero Gordo (Calidris canutus), Playero Pectoral (Calidris melanotos), Zarapito Piquilargo (Numenius americanus), Costurero Piquilargo (Limnodromus scolopaceus), todas ellas están En Peligro de Extinción y tienen importancia a nivel internacional según la Red Hemisférica de Reservas para las Aves Playeras.
 
La conservación de estas y sus hábitats favorecen otros componentes de la fauna y flora, particularmente la productividad primaria de los humedales, los cuales son fuente de alimentación de especies de importancia comercial que se crían y desarrollan en los humedales.
(2) Comentarios

Sawamura 2011-02-09 13:23:21

Muy buen primer comentario.

SS 2011-02-08 13:23:49

CONTARON LOS PAJAROS EN SAN SALVADOR PERO SE LES OLVIDO IR A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA A CONTAR EL MONTON DE PERICOS, URRACAS, CACATUAS, CUERVOS Y ZOPILOTES QUE HAY AHI DENTRO !!

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Caso Centros Penales

Bertha de León abogada de Rodil Hernández: "Si detuvieron a un funcionario sin cumplir requisitos... que le puede pasar a un ciudadano normal"

(VIDEO) La abogada del exdirector de Centros Penales, Rodil Hernández, brindó detalles del caso judicial vía teléfono durante La Entrevista que se transmite de lunes a viernes en multiplataformas de...ampliar

OPINION

Alejo Carbajal

Maestros de la vida

Siro Edgardo Monterrosa

Educación y agua

ENCUESTA

¿Cree usted que se logrará una nueva prorroga del TPS para los salvadoreños en Estados Unidos?