Diario digital de noticias de El Salvador
Autoridades de la Secretaría de Cultura
Denuncian ante Fiscalía daños en sitio arqueológico "Sitio de Jesús"

 Cualquier propiedad privada al ser considerada bien patrimonial se necesita el aval en construcción y en tratamiento de parte de la instancia que desde el gobierno se encarga por la conservación y el rescate del patrimonio.

05 DE MAYO DE 2011 18:15 | por Francisco Brito

 La Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA) presentó  una  denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los daños registrados en las estructuras y terreno del lugar conocido como Sitio Arqueológico “Sitio de Jesús”, ubicado al norte de la capital, en el municipio de Guazapa

Los especialistas de SECULTURA constataron la destrucción al patrimonio arqueológico de los salvadoreños lo cual constituye una violación a la ley especial de protección al patrimonio cultural de El Salvador y a su reglamento.

Aunque ya se conoce publicamente el valor de este sitio los propietarios del lugar siguen dañando el terreno con maquinaria, según constató un equipo de arqueólogos de la secretaría que monitorea el estado de la zona.

Cualquier propiedad privada al ser considerada bien patrimonial se necesita el aval en construcción y en tratamiento de parte de la instancia que desde el gobierno se encarga por la conservación y el rescate del patrimonio.

Ramón Rivas, director de patrimonio cultural dijo que “ya esite el daño y se sigue maltratando al patrimonio a pesar de que ya es público a través de los medios de que se trata de un sitio protegido. El dueño tiene que apegarse a la ley que indica no se puede tocar la estructura sin supervisión, en esta caso supervisión arqueológica y arquitectónica”.

El “Sitio de Jesús” forma parte del tesoro cultural de la nación. El artículo 63 de la Constitución de la República menciona que “la riqueza artísticas, histórica y arqueológica del país forma parte del tesoro cultural salvadoreño, el cual queda bajo la salvaguarda del Estados y sujeto a leyes espaciales para su conservación”.

Asimismo, SECULTURA denuncia tales hechos para que se efectúen las investigaciones correspondientes a fin de que se determinen responsabilidades.

(1) Comentarios

replique montre cartier calibre chronograph 2016-01-17 13:02:11

Posiblemente no aprobaron toda tu devolución. Puedes meter una aclaración en el SAT. replique montre cartier calibre chronograph http://www.montreexactes.net/category/calibre-de-cartier-replique

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

#HacemosMasPorLaGente

LA ENTREVISTA

Javier Simán / Fotografía publicada en Forbes, México

Javier Simán: La economía salvadoreña crece por esfuerzo de los empresarios no del gobierno

Simán opinó que el país necesita un gobierno que genere confianza, que no cambien las reglas de la inversión y facilite el comercio y estimule proyectos de emprendimiento.

OPINION

Francisco José Fermán

La nueva derecha en El Salvador

Francisco José Fermán

Mas que un gobernante, un estadista

ENCUESTA

¿Quién considera usted que ganará las elecciones municipales en Santa Ana?