| La petición entrará como pieza de correspondencia en la plenaria del próximo jueves
.TAMAÑO DE LETRA
Diputados intentan crear vía decreto, un retiro voluntario de empleados públicos

La propuesta presentada en el parlamento es de carácter voluntaria, y según manifiesta su contenido, habría una tasa máxima de pago por indemnización de $20 mil dólares, siento este un límite a entregar.

Última actualización: 07 DE JUNIO DE 2011 18:26 | por Otto Morán

Una petición para otorgar facilidades a empleados del sector público para que éstos puedan retirarse de su vida laboral, cuando tengan al menos 25 años de trabajo, fue introducida este martes al primer órgano del Estado.

La iniciativa que proviene del grupo parlamentario del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), ésta pretende que en el parlamento se dirima la posibilidad no solo de dar estas facilidades a las personas que están empleadas actualmente, sino también a aquellas que aunque desempleadas, hayan cotizado por más de 25 años, para que éstos también puedan jubilarse.

Según Nelson Guardado, jefe de fracción parlamentaria de GANA, ya en una ocasión anterior su partido presentó una iniciativa similar, pero según él ésta petición aún permanece en la Comisión de Hacienda, pero su insistencia sobre la petición descansa en la necesidad que tiene el país de generar nuevos empleos y satisfacer las necesidades de muchos trabajadores que por opción personal decidan acogerse al decreto.

La propuesta presentada en el parlamento es de carácter voluntaria, y según manifiesta su contenido, habría una tasa máxima de pago por indemnización de $20 mil dólares, siento este un límite a entregar.

“En varias carteras de Estado  la gente nos ha pedido la posibilidad de poderse retirar y poder seguir obteniendo beneficios”, argumentó Guardado, quien además agregó que el retiro voluntario podría dejar muchos puestos de trabajo que bien podrían beneficiar a la necesidad laboral que hoy día hay en El Salvador.

Hay condiciones

Pero el decreto voluntario no solo otorga beneficios sino condiciones, “aquel que se incluyera en él tendrá prohibido laborar en instituciones del Estado, a menos que su labor no sea pagada con fondos provenientes de éste”, según mencionaron los promotores de la petición.

La ley actualmente establece 30 años de labor como requisito para jubilarse, el decreto que se intentará aprobar dentro del parlamento disminuiría esa exigencia y les otorgaría la posibilidad de jubilación a los empleados públicos cuando éstos hayan cumplido al menos 25 años de trabajo.

Noticias Relacionadas:

(35) Comentarios

xiomara canizalez | 2013-08-13 11:13:56

SRS. DIPUTADOS Y DIPUTADAS POR FAVOR EMITAN UN DECRETO DE RETIRO VOLUNTARIO PARA EMPLEADOS PUBLICOS AL MENOS POR QUINCE MIL DOLARES 15.000.00 YA K HABEMOS MUCHOS PERSONAS MAYORES Y ASI NOS RETIRAMOS DANDOLE LA OPORTUNIDA A LOS JOVENES, NOS DESEAMOS IR PERO NO SIN UNA RECOMPENSA ECONOMICA PARA PAGAR LAS DEUDAS Y VIVIR DE LA MISERABLE PENSION K NOS OTORGARAN. HAGA LAS GESTIONES UDS SON LOS K HEMOS ELEGIDO PARA K TRABAJEN POR EL BIEN COMUN PONGANSE EN NUESTROS ZAPATITOS. GRACIAS

Rosmeri Hernandez | 2013-06-25 11:18:01

Suplico a los señores Diputados padres de la Patria y a nuestro Gobernante Señor Mauricio Funes, usted puede ya que lo tenemos en el poder y hagalo antes de terminar su periodo, ayudenenos aprobando ese Decreto de RETIRO VOLUNTARIO CON UNAREMUNERACION ECONOMICA DE MES POR AÑO, ya que somos los de clases popular que no ganamos gran sueldo y la mayoria no llegaos a los 20.000 dolares, y asi podrian darle trabajo a los nuevos profesionales que tambiewn esperan por una oportunida, ya estamos cansados la mayoria con 30 años y mas de trabajo, pero las deudas nos tiene atrapados en las labores, y con ese Retiro la indemnizacion nos permite pagar y quedar libre nuestra pensioncita. UD. PUEDE DON MAURICIO FUNES HAGALO SE LE AGRADECERA MUCHO Y BENDICIONES QUE DIOS LO ILUMINE Y LE DIGA DE DONDE SACAR FONDOS PARA QUE LOS VAYAMOS TODOS LOS VIEJITOS. CON MUCHO RESPETO MI SOLICITUD.ESPERO NOS ESCUCHEN.

Sonia Alegria | 2013-06-07 09:58:17

Gracias a Dios que hayan Diputados k esten pensando en nuestro futuro y retiro ya que somos adultos mayores y l avejez no es facil. GANA FELICIDADES Y GRACIAS POR ESTAR TRABAJANDO PARA EL BIEN COMUN, no dudo k con uds. saqueremos el pais adelante. Diosprimero junto a ustede logremos este beneficios Dios no ayude mucho

josé maría yemas | 2012-12-07 17:19:45

ha despertado gran incertidumbre la publicacion del posible decreto legislativo del retiro voluntario de los trabajadores del estado que ya están jubilados pór las afp y que siguen trabajando en el estado ganando dos salarios, el de la pension y el del trabajo, sin embargo los del inpep estamos jodidos que aunque se nos aplica la misma ley sap no se nos da esa misma oportunidad lo que se considera injusticia y marginacion ya que todos vivimos en el salvador y afrotamos la misma carestia de la vida, mi pregunta saldrá este decreto o no y si será solo para los ya jubilados . muchas gracias.

Mamamia | 2012-09-29 21:31:58

Realmente los que hacen comentarios contra los viejos, es porque quieren una de esas plazas y se han puesto de acuerdo, para hacer bulto. Esta bien que se haga un decreto de retiro voluntario pero; mes por año de servicio, en agradecimiento al trabajador. Sin embargo, hay algunos jovenes laborando en las instituciones del Estado y la mayor parte del tiempo pasan en el internet o facebook, en horas de trabajo, o no llegan a trabajar, entonces que eficientes podran ser?. Por lo menos, los viejos tienen experiencia y saben trabajar.

PERSEVERANTE | 2012-09-20 20:29:09

Pregunto: volverá GANA a presentar a la asamblea esta propuesta, para que a partir del 1 de enero 2013 estoy gozando en nuestras y miles de desempleados puedan ocupar nuestras plazas? Espero su respuesta.

Rihard | 2012-06-24 00:01:13

Los maestros que hemos laborado doble turno necesitamos con urgencia este decreto, las enfermedades nos abaten pues nos desgastamos el doble de lo normal ahorrando cantidades importante de dólares al País, creo que nos ganamos ese beneficio y de nuestros ahorros.

mercedes | 2012-06-21 15:56:16

MUCHOS EMPLEADOS PUBLICOS QUEREMOS UN RETIRO VOLUNTARIO PARA QUE LA JUVENTUD QUE ESTA ESTUDIANDO TENGA UN TRABAJO HAGANLO CON POCO PERO APRUEBENLO EN ESTE AÑO EMPLEADOS PUBLICOS Y MAESTROS SOLICITAMOS QUE LOS DIPUTADOS APRUEBEN EN ESTE AÑO 2012

mercedes | 2012-06-21 15:50:26

APRUEBEN UN RETIRO VOLUNTARIO YA TRABAJO 35 AÑOS DE SERVICIO Y 55 AÑOS AUNQUE SEA UN POCO PARA DARLE LA OPORTUNIDAD A LOS JOVENES QUE ESTAN SALIENTO DE SU CARRERAS, PORUQE SALEN Y SE VAN A SENTAR A LAS CASAS PORQUE NO HAY TRABAJOS APRUEBEN EL RETIRO VOLUNTARIO USTEDES DEL FMNL SEÑORES DIPUTADOS Y PARA ESTE AÑO QUE PIENSO JUBILARME Y NO QUIERO IRME SIN NADA AUNQUE SEA UN POCO.

MERCEDES | 2012-06-21 15:41:48

YO TAMBIEN ME APUNTO TENGO 54 AÑOS Y SIETE MESES Y 35 AÑOS DE SERVICIO YA ESTOY CANSADA Y ENFERMA HAGAN UN DECRETO VOLUNTARIO YO ME VOY CON POCO SOLO PARA PAGAR UNAS DEUDAS Y MI PENSION SALGO UN POCO MAS APRUEBEN RETIRO VOLUNTARIO EN ESTE AÑO 2012 ME PIENSO RETIRAR EN DICIEMBRE Y NO ME QUIERO IR SIN CINCO PARA MIENTRAS ME SALE MI JUBILACION ASI DEJAMOS A LA JUVENTUD QUE DESEA UN TRABAJO Y QUE YA SE GRADUARON Y NO TIENEN UN EMPLEO AUNQUE LES PAGUEN POCO PERO QUE TRABAJEN OJALA LO SAQUEN EL RETIRO VOLUNTARIO.

Rihard | 2012-05-24 00:48:46

Apoyennos a los maestros que tenemos más de 30 años y que laboramos doble turno estamos necesitando este decreto, es doble desgaste mental y corporal, hemos saacrificado anuestra misma familia por ahorrar al Estado salvadoreños miles de dólares que serían sueldos completos.

FIDE | 2011-11-08 10:12:40

POR FAVOR, NECESITAMOS UN DECRETO DE RETIRO CON COMPENSACION ECONOMICA,EFECTIVO A PARTIR DE ENERO 2012, AUNQUE SEA POCO DINERO, HABEMOS MUCHOS EMPLEADOS YA CON EL TIEMPO Y EDAD PARA JUBILARNOS Y NO NOS RETIRAMOS ESPERANDO IRNOS CON UNA COMPENSACION ECONOMICA POR LOS AÑOS TRABAJADOS, POR FAVOR SEÑORES DIPUTADOS Y SEÑOR PRESIDENTE FUNES APRUEBEN UN DECRETO, ASI QUEDARIAN MUCHAS PLAZAS DISPONIBLES PARA DARLE OPORTUNIDAD A LA JUVENTUD DESEOSA Y CON NECESIDAD DE TRABAJAR

ROSA | 2011-08-26 14:53:41

HAGANLO POR FAVOR, NO SABEN CUANTOS EMPLEADOS ESTAMOS DESEOSOS DE RECIBIR ESTE DECRETO, YO AL MENOS SERIA LA PRIMERA EN RETIRARME

Alan Zepeda | 2011-08-02 20:55:28

Primero Dios Jehova, que se materialice ese Decreto, para dar paso u oportunidades a otras personas, ya que hay necesidad de plazas, la ùnica desventaja que veo que en la Asamblea el tope en cantidad de dinero fue de $ 30:000.oo, por justicia e igualdad deberìa ser asì en los demas organos o ministerios.

Jotoriv | 2011-06-13 22:22:23

En todas las dependencias del estado hay muchos empleados que ya tienen mas de 30 años de servicio y no pueden jubilarse y dar oportunidad que hayan nuevas plazas disponibles para muchisimos desempleados que ya casi se acercan a los 55 y 60 años de edad cuanto tiempo tendran que laborar estos para tener su jubilacion? me imagino de que esto sucede en todos los empleados públicos.
1  |  2  |  3    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Tras acuerdo con Estados Unidos

Margarita Escobar: Estamos viendo la caída del comunismo en Cuba

La exdiplomática y diputada tricolor resaltó el acuerdo entre Cuba y Estados Unidos. Aseguró que el próximo paso podría ser el desbloqueo económico contra La Habana, aunque prevé un fuerte debate en...ampliar

OPINION

Melvin González

¡Viva Cuba! ¡Y Obama!

Pastor Toby jr.

El mesías del norte

Marvin Aguilar

Los viajes del Fiscal

ENCUESTA

¿Va a reventar morteros en estas fiestas?