Diario digital de noticias de El Salvador
Sembrarán 5 millones de árboles en la región
Jóvenes universitarios reforestarán El Imposible

Las obras de reforestación no cesarán con la siembra, para ello, el Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES) impartió talleres para 75 monitores, quienes se encargarán de dar mantenimiento a los árboles después de ser plantados.

23 DE JUNIO DE 2011 12:18 | por Kevin Rivera
Foto de DIARIO LA PÁGINA por Kevin Rivera

 

En el marco de la campaña “Reforestando Centroamérica”, se realizará a nivel centroamericano el primer campamento ambiental que pretende sembrar 5 millones de árboles en toda la región.

200 estudiantes de la Universidad Nacional y la Escuela Nacional de Agricultura plantarán 3 mil árboles en el bosque El Imposible en Ahuachapán el próximo 24 y 25 de junio.

El Programa de Jóvenes por el Medio Ambiente (JXMA), realizó previamente un estudio de suelos donde se determinó que las especies nativas idóneas para reforestar serán el Cedro, el Cortez Blanco, Cortez Negro, Maquilishuat, Flor de Fuego y Cerezo”, expresó, Juan Carlos Lozano, coordinador del programa en El Salvador.

Mañana se plantará el 'árbol cero' en bosque El Imposible, que para nosotros representará el trabajo de los jóvenes por el cambio climático, situación de la que somos herederos. Queremos hacernos ver como sujetos de derecho, para ejercer influencia en la reforestación”, expresó Joselin García, estudiante y voluntaria.

Las obras de reforestación no cesarán con la siembra, para ello, el Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES) impartió talleres para 75 monitores, quienes se encargarán de dar mantenimiento a los árboles después de ser plantados.

Según Rodrigo Cabrera, encargado de comunicaciones y de gestión de recursos del FONAES, “la deforestación en el país ha reducido del 0.4 al 0.3 por ciento porque ya no hay más terreno que deforestar”. El Salvador posee un total de 17 áreas protegidas que representan menos del 2 por ciento del territorio nacional. “Son islas de terreno que por estar separadas no cumlpen su función de corredor de ecosistemas”, añadió Cabrera.

El Salvador es uno de los diez países a nivel mundial que menos invierte en temas medioambientales, según cifras de la FAO el 5 por ciento del Producto Interno Bruto es invertido en reforestación debido a los intereses económicos que se perderían por parar la tala de 2 millones de áreas boscosas en Centroamérica.

Para Pierre Rigaudiere, de la Organización Ayuda en Acción, no hay una oposición entre economía y medio ambiente es un problema de gestión y despertar el interés en esos temas. “La gente que antes talaba los bosques salados en Jiquilisco, ahora los protege porque hemos gestionado proyectos, como los restaurantes flotantes, que integran la seguridad alimentaria y la protección al medio ambiente desde la perspectiva de reactivación del ecoturismo en la zona”, declaró Rigaudiere, oficial de gestión de riesgos de la organización.

Simultáneamente, 517 centros escolares del país estarán plantando mañana 23 mil árboles en cooperación con alcaldías municipales afiliadas a la Red Ambiental de Municipalidades del FONAES en Cabañas, San Miguel, Cojutepeque y Santa Ana.

 

 

(7) Comentarios

ANA MOLINA 2013-06-18 17:16:52

Quisiera me informen de eventos dónde regalen árboles para sembrar. Soy una persona que ama la naturaleza y me encantaría participar en ese tipo de eventos.

TONY!!! 2011-06-24 08:43:20

Como siempre comentarios sin sentido de personas con K.. por cerebro. Adelante muchachos todo el pais necesita ser reforestado, ustedes han dado el primer paso.-

OJALA Y SE LOS COMAN LAS FIERAS DEL IMPOSIBLE 2011-06-23 16:37:21

A esos estudiantes de la mata del anarquismo y la envidia, llamada Universidad Nacional, mejor quE se los coman las fieras en brama del Imposible. Asi no estorban mas con sus ideas cancerígenas de izqueirda. Pero antes de irse que nos hagan el favor de invitar a Alfredo, asi nos libramos de su idelogizada y asquerosa existencia.

chang chong 2011-06-23 13:33:17

Señores cel Consejo Superior de Seguridad Publica, hoy es el momento de sacar a cientos de vagos de las carceles a reforestar no solo El Imposible, si no también la cuenca del Rio Lempa que está muriendo paulatinamente, se circulan con custodios de centros penales, Academia de Seguridad Publica y Soldados, haciendo uso de muchos recursos, esto puede ayudar a nuestro moribundo suelo, señores no hagan de oidos sordos, es verad que hay riesgo, pero se puede hacer trabajar a tanto huevon que está pariendo homicidios y extorsiones en las carceles, hoy es cuando para creer que pueden.

Alfredo 2011-06-23 13:20:43

QUE NO SE DE CUENTA EL MATAPALOS QUIJANO, PORQUE LLEGARÁ DE NOCHE Y LOS ARRANCARÁ TODOS; TAL COMO LO HIZO EN LAS PLAZAS BETHOVEN. ¡POR FAVOR NO LE CUENTEN A QUIJANO!

Jose Luis 2011-06-23 13:20:06

Esa clase de proyectos es que se tienen que apoyar, ese es un verdadero proyecto que a largo plazo se veran buenos frutos. Hay por Dios!!! Como me gustaria poder colaborar en ese proyecto que se que de verdad dara un buen impacto al pais. Muchas felicidades a cada persona que siembre un arbolito, recibira mas de lo esperado. Ya que un arbol es vida, vida vida de la buena.

r.ventura 2011-06-23 12:34:05

CON ESTA ACCION ESTOS JOVENES VOLUNTARIOS, YA SE HICIERON ENEMIGOS DE LA LACRA DE EL ALCALDE VIA FRAUDE DE SAN SALVADOR EL NORMAN QUI-ASNO.

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

El éxito de un emprendedor está en la perseverancia y fe, dice consultora Karina Murcia

Los emprendedores para tener éxito deben ser perseverantes, futuristas, tolerantes y tener fe en sus proyectos, manifestó la consultora de iniciativas de emprendedurismo Karina Murcia, durante la...ampliar

OPINION

Jaime Mauricio Campos

El laberinto de regulaciones

ENCUESTA

¿Considera que Carlos Calleja es el candidato idóneo para representar a ARENA en las elecciones presidenciales?