| Disposición transitoria
.TAMAÑO DE LETRA
FMLN quiere fijar los precios de granos básicos y Azúcar

Con una disposición transitoria, la cual duraría 60 días, el partido FMLN, quiere a través de un decreto emitido por la Asamblea Legislativa, que se fijen los precios de los granos básicos y el azúcar.

Última actualización: 25 DE OCTUBRE DE 2011 00:30 | por Otto Morán

Foto: http://informanet1.blogspot.com

Argumentando que es necesario combatir a los comerciantes especuladores de precios con una normativa que evite, al menos por un tiempo el precio excesivo de los granos básicos y el azúcar en El Salvador, el FMLN introdujo una pieza de correspondencia a la Asamblea Legislativa, para fijar el costo de estos productos por sesenta días.

"Esto es en vista a los graves daños que hay en la cosecha y luego indicios fuertes de especulación de los precios de los granos básicos que nosotros consideramos oportuna la iniciativa", dijo Orestes Ortez, diputado del partido promotor de la solicitud.

El objeto es establecer los límites en los que se debe comercializar al consumidor, el maíz, el arroz, el frijol y el azúcar, que son productos de la canasta básica y que no podemos permitir que bajo ningún argumento la especulación ante la desgracia del pueblo negocie con sus necesidades" agregó Ortez.

Labor gubernamental

La semana anterior, Armando Flores, director de la Defensoría del Consumidor y agentes del Ministerio de Hacienda recorrieron varios puestos comercializadores de granos básicos en la búsqueda de especuladores de precios en el marco de la emergencia nacional por el paso del fenómenos climático por el país.

"El objetivo es evitar que haya abuso en la aplicación de precios especulativos que afecten a los consumidores", manifestó Flores en aquella ocasión.

Luego de la labor de verificación, el resultado fue positivo según el funcionario.

"Lo que nos alegra es darnos cuenta de que hoy hay suficiente producto, hemos verificado que este día miércoles 19 de octubre hay dos veces o tres veces más producto que ayer, lo cual es alentador para nosotros, porque a pesar del temporal los transportistas han sacado el producto de las milpas, del cantón o caserío para comercializarlo", concluyó Flores luego del recorrido realizado sobre la sexta calle poniente y 11 Avenida Sur de la ciudad de San Salvador.

Por su parte, Oscar Luna, Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos consideró que "hay que revisar la propuesta", porque aunque ésta sea para beneficio de los salvadoreños, no se puede actuar vulnerando los derechos que le asisten a los comerciantes al imponer medidas.

"No se puede afectar el bolsillo de los salvadoreños, el momento se puede dar para que haya acaparadores o gente que se aproveche de la situación que vive el país, esto hay que regularlo, pero hay que esto no afecte ni los derechos del consumidor ni de los comerciantes, hay que lograr un equilibrio", dijo Luna.

Noticias Relacionadas:

(19) Comentarios

el keke | 2011-10-25 21:45:25

Apoyo 2 meses!!!

La Verdad | 2011-10-25 17:23:54

Por más nombres que se pongan, claramente se nota que es uno o dos personas las que se han tomado el foro, para hablar lo mismo con las mismas o parecidas palabras. EL HAMBRE NO ES MERCANCÍA. La emergencia no es pretexto para que los acaparadores expriman el estómago de la gente para hacerse ricos. Además, la noticia es clara, es por dos meses, mientras se estabiliza la provisión de granos y la oferta y la demanda se equilibra. Los pseudo derechistas que opinan con su retórica barata y trillada, seguro no comen frijoles ni tortillas. Hay que comprender que la ley de la oferta y la demanda funciona, si y solo si, existe una competencia sana, justa y equilibrada. Es deber de cualquier estado del mundo asegurar que los niños marginados tengan siempre un plato de frijoles en la mesa. Para que cuando sean grandes no tengan tanta desventaja frente a un niño de la Escalón que comió siempre pollo y carne. Pero si dejamos en manos de los especuladores, y acaparadores el destino de estos niños, cuando crezcan, si es que crecen, estarán en una desventaja abismal frente a los hijos de los ricos. Así no funciona la Ley de la competencia. Eso es jugar con trampa. Lo justo es que cualquier niño de cualquier estrato social, tenga asegurada una comida decente, una educación de calidad, y su salud, para que esté en condiciones de competir por una vida digna.

DE ACUERDO CON LA MEDIDA POPULISTA TAMBIEN REGULEN LAS RACIONES DE ALIMENTO | 2011-10-25 10:44:28

DE ACUERDO CON LA MEDIDA POPULISTA CREO QUE PARA QUE SEA MAS EFECTIVA SU MEDIDA SEÑORES DEL FRENTE DEBERIAN DE CONTROLAR LAS RACIONES DE ALIMENTO INGERIDOS POR LOS RICOS, PROFESIONALES Y OTROS QUE TIENEN MAS DINERO ASI TODOS LOS TONTITOS QUE CREEN EN USTEDES SEGUIRAN VOTANDO POR USTEDES MIENTRAS QUE SUS GRANEROS SE LLENAN. SOLO ME RECUERDO DEL GOBERNADOR DEL FRENTE EN AHUCHAPAN QUE MIENTRAS ESTOS DEL FRENTE HABLABAN DELCONTRABANDO DEL GAS ESTE SEÑOR ACAPARABA MILES DE TAMBOS DE GAS Y LOS CONTRABANDIABA PARA GUATEMALA. ASI QUE NO VENGAN A DARME PAJA, Y POR QUE NO CONTROLAN EL COSTO DE LA SEMILLA, EL ABONO LA MANO DE OBRA EN EL CAMPO EL TEMPORAL QUE NOS LLEVA A LA PERDIDA A LOS TRABAJADORE S DEL CAMPO PARA

JR | 2011-10-25 09:11:35

Otra vez los señores frentudos con propuestas populistas y electoreras de ultima hora. Volvamos a recordar cuando existia el IRA y el famoso control de precios en la era del PDC, cual fue el resultado? los anaqueles del IRA exponian precios bajos a productos inexistentes, porque todo se iva a las tiendas del mercado negro que eran propiedad de los mismos directivos del IRA, y en las tiendas oficiales solo quedaba el ripio! maiz y frijol infestado de gorgojo y arroz putrefacto. Quiero ver a todos los entusiastas del control de precios cuando no les quede otra que comprar una libra de frijol a $2 y tortillas de a cora!

NETO | 2011-10-25 07:56:55

EL FRENTE SE HA QUEDADO CON LA VIEJA TACTICA DE ENDULZARLE LOS OIDOS A LOS INGENUOS, PORQUE CUANDO REALMENTE HAN PODIDO HACER ALGO QUE BENEFICIE A LA GENTE SE HAN HECHADO PARA ATRAS Y SE HAN COMPORTADO IGUAL QUE LOS PARTIDOS MAS PODRIDOS QUE HAY EN LA ASAMBLEA. ESTOS SON CANTOS DE SIRENA.

Lic. Edson Villalta | 2011-10-24 22:41:27

Sin duda que esta medida beneficia al pueblo salvadoreño, al establecer regulaciones a los precios de los granos básicos ante situaciones tales como las que vivimos, y precisamente lo que se hace es congelar el precio de los granos básicos al menos hasta la terminacion de tal situacion de tragedia, evitando con ello el alza desmesurada, inexplicable y cuya base es la especulación de los comerciantes. Personalmente no estoy de acuerdo con las opiniones de ELENA y la persona que escribe esto: "Vayan a estudiar economía señores diputados!!! | 2011-10-24 15:40:44 Talvez así se dan cuenta que los controles de precios ni aquí, ni en China ni en ningún otro lado son una solución coherente ante una situación de escasez." Definitivamente no coincido con sus opiniones, ya que desde mi perspectiva Jurídico- humanista la economía solo vela por el bienestar económico, y no es posible que diga que la regulacion de precios y los controles que se ejercen sobre estos no funcionan ni aqui ni en ningun lado; puesto que la vieja teoría de todo capitalista y sobre todo de la economía es " dejad hacer y dejad pasar" " el mercado se regula solo"; NO PUEDE SER POSIBLE QUE EL BIENESTAR SOCIAL Y HUMANO SEA ATROPELLADO POR LA NO REGULACIÓN Y CONTOROL DE PRECIOS EN LOS GRANOS BASICOS. Definitivamente tiene que haber un control en estos, para con ello evitar que otros enriquezcan de las pobrezas de muchos, y ademas para evitar una tendencia de aumento frenetico, descontrolado y sin justificacion alguna de los precios de alimentos y granos que se consideran sumamente innecesarios e infaltables para la subsistencia de las familias salvadoreñas ( tanto las pobres, como las de clases medias. me refiero a esos que lo unico que tienen es para un plato decente de frijoles, arroz y su tortilla hecha de los granos de maíz). Saludos.

Roberto | 2011-10-24 20:42:21

Populismo barato...los precios no bajan por decreto, bajan por aumento en la producción...

Mr Venom | 2011-10-24 18:40:06

Los que tenemos memoria de lo que fue el regimen de napoleon duarte en los 80s sabemos que LOS CONTROLES DE PRECIOS NO SIRVEN solo recuerdo la frecuente escacez de productos basicos, el mercado negro de productos del IRA, la corrupcion de los mismos funcionarios, los frijoles con gorgojos, y de todas maneras nos tocaba ir a encontrar los productos de primera necesidad a precios altos en el mercado negro! LAS MEDIDAS SOCIALIZANTES SON ROTUNDOS FRACASOS, son un engaño, una farza, que bonito seria que los productos pudieran bajar de precio por puro decreto o la produccion se aumentara por decreto tambien pero la economia desgraciadamente no funciona asi, A REACTIVAR LA AGRICULTURA, VIVA EL LIBRE MERCADO!

UUUUUUUUy!!!! | 2011-10-24 18:16:22

uuuuuy!! eso es puro comunismo! Aparentemente se ve bien, pero en el fondo estan las mismas garras sucias de estos comunistoides. Salvadoreno, no te prestes a este juego!

lagarto Junacho | 2011-10-24 17:56:57

Si los miserables salarios estan fijados y congelados por que no habria de estar los precios fijados, No me gusta la Idea de que el gobierno controle totalmente todo pero dada als circunstancias vistas en el el pais, creo que beneficiaria a la gente mas pobre la fijacion de los alimentos basicos.

Ruben Pineda | 2011-10-24 17:08:06

Esta seria una medida descabellada y seria mas perjudicial para los agicultores que las mismas lluvias.Invitaria a los agricultores a no recojer las cosechas pues con control de precios,se verian obligados a vender su produccion barata.Estarian castigando a la gente que mas ha sido afectada .el FMLN esta presentando una propuesta absurda y electorera.LOS CONTROLES DE PRECIOS NUNCA HAN DADO BUENOS RESULTADOS.

el oso yogui / La medida es buena, pero que no sea solo politiquería baráta | 2011-10-24 16:46:06

La medida es muy buena, porque ayudaría al bolsillo de todos, pero lo primordial de todo sería bajarle los precios a la canasta básica, ya que se han elevado exageradamente, ¡pero por favor! que no sea solo por ahora que entraremos en campaña, porque si no se tomaría como medida electorera, es obvio que las necesidades de las mayorias son muchas y eso es lo que los políticos deberias de reconocer y no solo en época electoral, ¡porque todos los días se come señores diputados!

quack | 2011-10-24 16:30:39

QUIERO VER CUANDO YA NO SEA NEGOCIO VENDER GRANOS BASICOS Y YA NADIE VENDA!! ESTUPIDOS, MIENTRAS MENOS PRODUCTOS HAY MAS SUBE EL PRECIO, Y SI NO SE PUEDE LA GENTE NO VENDE Y YA!!!!! ES LA PRIMERA REGLA DE ECONOMIA QUE GENTE MAS IDIOTA

Valor Rojo | 2011-10-24 15:42:52

Está bien, me parece una buena propuesta, es cierto que los vendedores necesitan sacar sus ganancias, pero eso ya lo hacen con los precios actuales. Me imagino que la medida establecerá una especie de "techo" para los precios de los granos, porque sino entonces van a abusar de la pobre gente y los precios se elevaran al triple, si no es que más.

Vayan a estudiar economía señores diputados!!! | 2011-10-24 15:40:44

Talvez así se dan cuenta que los controles de precios ni aquí, ni en China ni en ningún otro lado son una solución coherente ante una situación de escasez.
1  |  2    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Cree que desencanto pasará factura al oficialismo

Facundo Guardado: Nayib es irresponsable al querer desvincularse de la mala gestión del FMLN

El excandidato presidencial regresa a la política partidaria después de 14 años de ausencia, aspirando a una diputación con el PDC. Critica que el Gobierno todavía no tome las riendas de la seguridad...ampliar

OPINION

Pastor Toby jr.

¿Y aquí quién gobierna?

Caída libre / Zarko Pinkas

Ella y sus sensuales caricias

ENCUESTA

¿Por qué partido votará para elegir alcalde de la ciudad de San Salvador?