| Entrevista con Francisco Castaneda, Vicepresidente de Alba Petróleos
.TAMAÑO DE LETRA
Alba Petróleos: Los acuerdos comerciales son más fuertes que los políticos

Francisco Castaneda, Vicepresidente de Alba Petróleos de El Salvador y actual alcalde de San Sebastián Salitrillo (Santa Ana) confirmó a Diario La Página los planes de expansión e inversión que realizará la entidad que preside en el país. También dijo que apoyarán una nueva gestión del FMLN en el Poder Ejecutivo

Última actualización: 11 DE OCTUBRE DE 2012 06:39 | por Israel Serrano

Francisco Castaneda, Vicepresidente de Alba Petróleos

Francisco Castaneda, alcalde de San Sebastián Salitrillo (Santa Ana) y Vicepresidente de Alba Petróleos de El Salvador, afirmó que durante 2012 se han invertido aproximadamente $50 millones en proyectos sociales en el país. Detalló que la reelección del Presidente Hugo Chávez en Venezuela "es un incentivo" que fortalece nuevos proyectos que estarán enfocados en alimentos, medicamentos y paneles solares producidos en El Salvador. Castaneda reiteró además que seguirán apoyando financieramente a las alcaldías del FMLN.

¿Cuáles son los planes de inversión -y expansión-  que siguen para Alba petróleos?
 
Seguimos con nuestros proyectos de agricultura y la productividad del campo nacional, pero ahora queremos vender nuestros propios productos bajo la marca Alba, pronto la población tendrá en los mercados y supermercados el frijol, maíz, y arroz cultivado en El Salvador, lo que garantizará mejores precios y mejor calidad en los cultivos.
 
Para ello, realizaremos la construcción de una planta de empaque para los granos básicos, la cual generará cientos de empleos en distintos puntos del país, una nueva apuesta que traerá desarrollo para los campesinos.
 
Además, en los próximos meses se anunciará la producción en el país de paneles solares, Alba  Petróleos, bajo el programa de Alba Energía, brindará alternativas de energía eléctrica para los municipios y hogares que se encuentren sin energía eléctrica, los paneles podrán ser usados para iluminar parques, plazas, instalaciones públicas o viviendas de personas con escasos recursos.
 
No te puedo decir el monto de la inversión, ni dónde estará ubicada la planta, pero te confirmó que será en la zona metropolitana de San Salvador, donde ya tenemos el terreno adquirido.
 
¿Cuánto ha invertido Alba Petróleos en la sociedad salvadoreña en lo que va del año?
 
Alba Petróleos a diferencia de otras empresas salvadoreñas, nació con un enfoque social y eso nos ha permitido invertir más de $50 millones a nivel nacional en distintos proyectos en los municipios gobernados por el FMLN y aquellos que participaron en la creación de la empresa hace aproximadamente seis años.
 
Hemos invertido más de $30 millones en programas de agricultura impulsando el proyecto de Alba Alimentos, $10 millones en mejoramiento de infraestructura en los municipios, entre otras áreas como cultura, educación y deporte, seguimos además con el compromiso de seguir profundizando los cambios y el desarrollo del país.
 
Esta ayuda social se da sin tomar en cuenta los $180 millones que pagamos al fisco a través de los impuestos. Como empresa socialmente responsable pagamos al día nuestros compromisos con las municipalidades independientemente del partido que sean, pagamos a la Alcaldía de San Salvador, Antiguo Cuscatlán y Acajutla, aportamos un fondo importante para sus finanzas.
 
Nuestra empresa ha generado además miles de empleos a nivel nacional y sigue generando nuevas oportunidades para el pueblo salvadoreño, había muchos empresarios del sector gasolinero que habían sido abandonados y quebraron ante la falta de créditos, nosotros les hemos otorgado préstamos con una sola condición, que compartan nuestro enfoque social y contribuyan con sus comunidades.
 
¿Cómo están posicionados en el mercado?
 
Actualmente tenemos 27 estaciones a nivel nacional, siete son propias y 20 en alianza con empresarios, abarcamos el 18% del mercado nacional y por cada galón de combustible que compran los salvadoreños $0.02 centavos son destinados para un fondo especial, el cual cubre las inversiones sociales que realizamos en los municipios gobernados por el  FMLN.
 
¿Qué opinión le merece la reeleción del presidente Hugo Chávez en Venezuela?
 
Con esta relección quedó demostrada la aceptación que posee el presidente Chávez en Venezuela... más de 11 puntos de diferencia dejaron de lado los señalamientos de la derecha salvadoreña e internacional y de algunos medios de comunicación que de forma hostil y confusa  daban por ganador a Capriles.
 
Lo que sucede, es que a  la clase poderosa de los países nos les gusta que un morenito y criollo les quite el poder y no les permita seguir monopolizando las riquezas en un solo lugar. Chávez ha invertido en los sectores más pobres y ellos le han reconocido su ayuda brindándoles su apoyo en las urnas.
 
También hay que aceptar y reconocer el buen gesto realizado por Capriles, quien aceptó inmediatamente los resultados de las elecciones e hizo el llamado a los venezolanos a mantener la calma, fue un acto de madurez política.
 
¿Estaban en riesgo las inversiones de Venezuela en El Salvador si perdía las elecciones el presidente Chávez?
 
El panorama pudo haber cambiado, pero no mucho, debido a que hay acuerdos comerciales firmes y llegara quien llegara a la presidencia de Venezuela, éstos se hubieran mantenido. Los acuerdos comerciales son más fuertes que los lazos políticos e ideológicos, el comercio se respeta.
 
Lo que sucede es que hay que dejar de ver a Venezuela como un país oscuro... hasta Estados Unidos hace negocios con el país suramericano, gran porcentaje del petróleo que se distribuye en la nación estadounidense proviene del gobierno de Hugo Chávez, si fuera por cuestiones ideológicas ambos se verían afectados y no les conviene a ninguno de los dos.
 
Aunque para el FMLN es mejor tener de aliado a un miembro de la izquierda internacional y no un gobierno de derecha.
 
¿Cómo ve la iniciativa del gobierno de explorar la posibilidad de adherirse a Petrocaribe?
 
Nos sentimos felices del anuncio realizado por el Presidente Funes. La gente debe entender que si ahora están recibiendo beneficios con Alba Petróleos bajo una alianza de 24 municipios con Venezuela, la ganancia sería mayor para el país de entrar a Petrocaribe.
 
Los países que están bajo la iniciativa alba están creciendo en un nivel de entre 5 y 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), prueba de ello es Uruguay, el cual ha crecido en los últimos años en 10 puntos porcentuales... no en todas las naciones es igual, pero esta iniciativa puede generar recursos frescos a El Salvador y financiamiento para invertir en el área social.
 
Nuestro país tiene una deuda externa de más de $12,500 millones producto de los gobiernos anteriores de ARENA, misma que se vio incrementada por la gestión del Presidente Funes, pero para cumplir con los compromisos financiero dejados por el partido de oposición.
 
Petrocaribe puede inyectar mayor inversión al país, fondos no regalados, si no a través de una forma preferencial de pago.
 
En la campaña presidencial anterior Alba Petróleos se utilizó como una de las estrategias de campaña del FMLN ¿Nuevamente se utilizarán los programas sociales para beneficiar al partido de gobierno?
 
Antes que todo hay que tener claro que Alba Petróleos no existiría sin la iniciativa del Alba impulsada por el ex presidente de Cuba, Fidel Castro y Hugo Chávez de Venezuela, y acá por el respaldo de 24 alcaldías del FMLN.
 
Hay que generar inversión social, empleos y productividad, pero también sabemos que si tenemos más alcaldías del FMLN, el proyecto estará más fortalecido, son proyectos vinculantes y no podemos existir los unos sin los otros.
 
¿Se destinarán fondos de Alba Petróleos para la campaña presidencial del FMLN?
 
Los municipios crearon la empresa y tenemos la obligación de devolver el aporte que nos brindaron, tenemos una gran capacidad empresarial y apoyaremos una nueva gestión  del FMLN en la presidencia.
 
Si mantenemos un gobierno de izquierda nuestros proyectos se verán profundizados y los beneficios se extenderán a miles de salvadoreños más, no podemos permitir que ARENA regrese al poder y destruya el camino del cambio que hemos trazado.
 
 
 

Noticias Relacionadas:

(16) Comentarios

nora ruth | 2014-02-20 09:48:57

como alba me pueden ayudar con mis tierras

Corvuz | 2012-10-30 18:12:39

EL ALBA: El problema real es mentir como siempre lo hacen sin duda no tienen una Ong´s que vive de donaciones ustedes tienen una empresa petrolera pertenecen al libre mercado del cual se valen para vender su gasolina no la venden barata siendo de mala calidad. Realmente entiendo que no les gusto ser pores y quieren estar con los de dinero bueno ya lo son algunos de ustedes tiene mucho dinero hoy pertenecen al sistema hoy quieren atacar el sistema para ser solo ustedes los que manejan todo y seguir acusando a los otro empresarios de ladrones timadores coruptos etc. Pues permitanme decirles que ya pertenecen a ese selecto grupo de empresarios. Mientrda yo me como las uñas esperando que se caigan migajas en donaciones de ALBAPETRO$$$ que tiran al pueblo en la cara con la izquierda ( desprecio ) mirando las migajas que hoy deja caer la nueva y mas asquerosa argolla que a visto el pais. Dame trabajo nunca lo e hecho pero ase nivel yo tambien quiero Robar

BENJAMIN++++++ | 2012-10-10 20:08:58

ADELANTE FRANCISCO PORQUE SE DE SU GESTION POR EL BIEN DE SALITRILLO AHORA ME ALEGRA QUE ESTE ALLI EN ALBA,,,LO FELICITO ADELANTE AMIGO.

Claudio Angel | 2012-10-10 19:59:34

Cincuenta millones invertidos en proyectos sociales... residencias en Santa Elena, ranchos y campañas políticas. Pero al menos dan trabajo a su gente más humilde y eso es bueno. Lo que quisiera que dejaran bien claro es cómo es que tienen empeñados los nombres de alcaldías que ya no gobiernan y siguen haciendo pagos en nombre de estas alcaldías sin que sus municipios se beneficien con esos recursos. Me parece bastante oscuro este manejo que están haciendo. Cualquier podría pensar que es una sinvergüenzada, pues.

Ciudadano Salvadoreño | 2012-10-10 17:34:53

ASÍ SE PIENSA Y SE HACE, SRES DEL FMLN, SIEMPRE PARA ADELANTE !! -- NO VALE "ACOMODARSE" DEL PASADO NI DEL PRESENTE !! -- GO AHEAD / ADELANTE !!

$50 millones a nivel nacional ????? donde?????? | 2012-10-10 14:00:29

sera que han invertido eso en las casa de Ceren, de Lorenzana o de Sigfrido ???? esta raro este asunto...

Que rico es tener pisto!!! | 2012-10-10 13:56:30

verdad amigos de la cupula roja??????????????/

el piricuaco de jesus y su pesadilla Arenera | 2012-10-10 13:00:12

no te da la cabeza para mas papito que tenes que andar copiando y pegando el mismo comentario? con mentes como la de Jesus es que el gobierno piricuaco piensa sacar al pais adelante... en el 2014 saldran derrotados de las elecciones

JUAN | 2012-10-10 12:43:58

"JESUS" ME RECUERDA A UNA SEÑORA QUE ANDA CON MULETAS VENDIENDO ROPA EN EL CENTRO DE SAN SALVADOR Y CUANDO SE EMOCIONA DICE: "HASTA LA VICTORIA COMPAÑERO" AQUELLOS COMIENDO A DOS CACHETES Y ELLA ASOLEÁNDOSE Y ESPERANDO A LA VICTORIA...

Tun tun | 2012-10-10 11:01:09

El gancho d las elecciones pasadas fue q tendríamos gasolina barata con ALBA petroleos. Es mas q obvio q estos señores solo querían montar su negocio para asi garantizar su futuro.

Arena | 2012-10-10 10:57:15

Miren la verdad es que si, el fmln merece gobernar este país, yo soy un arenero pero me da pena lo q mi partido hizo en el pasado, hay q darle mas chance hombre...

Bajo Lempa | 2012-10-10 10:33:50

Este Jesus, Chucho como dicen los Mexicanos, pero con el verdaderero significado Salvadoreño de la palabra, si no es el típico fanatico ignorante ciego, entonces en un tipico Sobalevas que viven de las migajas que se les caen a sus Dioses los Cupuleros. POR CIERTO ESTAS SON LAS DOS UNICAS CATEGORIAS QUE FORMAN LA ACTUAL MILITANCIA DEL FMLN: SOBALEVAS ARRASTRADO O FANATICO IGNORANTE

Jesus: Mi felicitacion al personal de La Pagina por darnos a conocer las diferencias de trabajo entre FMLN vs ARENA!! | 2012-10-10 09:59:40

Los grandes perdedores son EE.UU. y Europa, la derecha salvadoreña ya que la oposición estaba confabulado para sabottera a Hugo Chávez,por que Ellos quieren tener acceso a los pozos de petróleo y privatizar Venezuela.Las acuzaciones de Norma Quijano, ARENA y las derechas caèn otra vez en vacio al afirmar que las gancias de ALBAPETORLEOS de El Salvador son para finaciar campaña del FLMN igual que las mentiras del pasado cuando acuzavan a Hugo Chavz de entrenar brigadas de lomones y naranjas,donde todabia Toño Saca debe las pruebas en la ONU y EE.UU. de estos metiras para segur gozando de los privilegios del poder como comprar camionetas de lujo, secetarse aumentos de sueldos y hacer campañas sucias permanente y fiesta de lo que al pueblo le cuesta vs FMLN y su nueva vicion de sistema en favor de las amblias mayorias y estoy de acuerdo en que el pueblo no debe permitir el regreso de la recha para hacer despojar al pueblo como en Mejicanos.Vivimos para Luchar y Luchamos para vencer!

cuzuco | 2012-10-10 09:19:16

como el fmln puede pretender regresar al poder poniendo candidatos tan dinosauricos como sanches ceren por favor senores ya dispierten toda inversion en el salvador tiene q ser bienvenida venga de donde venga y mas si beneficia a la comunidades mas pobres de nuestra sociedad pero en politica no nos podemos mentir asi mismos cuando el fmln se radicaliza se convierte en menos fuerza politica en el pais ya tienen q habrir las puertas a nuevas caras caras frescas q el pueblo vea q el partido se esta innovando ya las caras viejas de personas con pasado de guerrilleros q se hagan a un lado y veran q el pueblo los seguira mas pero con sanches ceren estan perdidos y acuerdense de este comentario el dia de las elecciones cuando se esten lamentando pongas gente q sepa un poco mas de politica no gente q lo unico q aprendio fue hagarrar el fusil o el machete para trabajar con el perdon de mis hermanos campesinos pero la verdad q para saber de politica hay q estudiar un poco

Nelson | 2012-10-10 09:18:48

Pero la gasolina siempre la venden cara!!! de donde sacaran cultivos si la gente n siembra esta muy esperansada a las remesas!!!!!!!! y aun tiene en mente comprar la refineria petrolera de acajutla RASA ?? habla de fondos no regalados sino de forma preferencial de pago al final seria mas deuda que pagar, no veo veneficios!!
1  |  2    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Entrevista con candidato a alcaldía de San Salvador

Roberto Cañas: Vendedores serán ordenados con diálogo y sin violencia

El candidato del CD aseguró que dialogará con los vendedores para liberar las calles, pero garantizando que tengan el sustento diario.

OPINION

Francesca Alvergue/Nutricionista

Comer menos para vivir más

David Ayala

Sobre el paraíso

ENCUESTA

¿Dónde debe permanecer el expresidente Francisco Flores mientras se define su situación jurídica?