Diario digital de noticias de El Salvador
Ministro espera que dejen de delinquir
Munguía Payés sugiere que las pandillas se conviertan en un grupo político

El Ministro de Seguridad y Justicia, David Munguía Payés, afirmó que prefiere que las pandillas se conviertan en un grupo político en vez que sigan delinquiendo contra la sociedad salvadoreña. Negó que el gobierno esté financiando a estas organizaciones criminales o que estén recibiendo adiestramiento político. 

 
02 DE MAYO DE 2013 22:26 | por Israel Serrano

El Ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, afirmó este jueves en la Radio 102.9 que espera que el proceso de tregua entre pandillas culmine en que estas organizaciones criminales renuncien a delinquir. Aseguró que sería preferible que éstas se conviertan, en cambio, en un grupo político. 

“Ojalá que las pandillas se convirtieran en grupo político y dejaran de delinquir. Es cierto que tienen influencia y que pueden inclinar la balanza hacia un partido, eso es cierto. Todos los salvadoreños tenemos el derecho de participar en política pero tenemos prohibido involucrarnos en actividades delincuenciales, es mejor hacer política que delinquir, pero si con sus armas van a querer influenciar la política es otra cosa. Es mejor que estén involucrados en la juventud de los partidos que en los grupos pandilleriles”, expresó en la Radio 102.9. 
 
El ministro además defendió el proceso de pacificación que experimenta el país a raíz de la tregua y negó que el gobierno esté financiando dichas estructuras criminales y mucho menos recibiendo “adiestramiento político”. 
 
Munguía Payés reiteró que los alcaldes de los municipios libres de violencia recibirán próximamente recursos para tareas de prevención enfocados en jóvenes en riesgo de las pandillas. 
 
Asimismo en la entrevista, el funcionario se refirió a la reunión que este viernes tendrá el Presidente Mauricio Funes con los candidato presidenciales 2014, a quienes se les explicará los componentes del proceso de pacificación. 
 
“Les vamos a explicar cómo funciona esto y los planes para el futuro. Les vamos a explicar lo que hemos hecho y los resultados, el próximo gobierno decidirá si lo continúa o no, pero será responsable de lo que pase. El próximo gobierno decidirá si acepta nuestras recomendaciones o las tira a la basura”, expresó. 
 
Norman Quijano de ARENA, Salvador Sánchez Cerén del FMLN, Elías Antonio Saca del Movimiento Unidad y René Rodríguez Hurtado del Partido Social Progresista, han sido invitados para el encuentro con el mandatario en Casa Presidencial, explicó el titular de seguridad. 
 
“Dentro de 10 días el Presidente Funes invitará a los alcaldes para explicarles proyectos focalizados en cada uno de los municipios”, reveló en la entrevista radial.
 
 
 
 
(314) Comentarios

Carlos Callejas 2015-09-06 21:28:38

Creo que ya tenemos subicientes delincuentes en la esfera politica,delincuentes en el actual govierno por que esa mancha no se les borrara por que hoy se desempenen en el gov. son delincuentes extorcionadores y asecinos eso no se olvida.Ahhora vienen a derramar el vaso queriendo legalizar combirtiendo a estos grupos en partidos politicos.el medio que por error se utilizo con los guerrilleros para obtener el fin del conflicto no la paz.Hasta donde piensan llegar estos cabrones,hasta donde les permitira el verdadero plueblo que lo pisoteen como lo estan haciendo.Basta ya de sostener esta clace de ministros son una verdadera verguensa como dirigentes.

MARINA ARIAS 2015-09-05 02:06:23

EL PAIS VA DE RETROCESO,EN QUE PAIS TIENEN PODER LOS CRIMINALES, PERSONAS SIN EDUCACION Y CONOCIMIENTO DE LO QUE SIGNIFICA GOBERNAR UN PAIS.ESTA PERSONA DEBERIA DE RENUNCIAR AL PUESTO SI SE SIENTA INCAPAZ DE PARAR LA VIOLENCIA.

ADAN MENDEZ 2015-09-04 12:51:05

Lo que nosotros no sabemos es cuanta plata le estan pasando de las extorciones o les estan ofreciendo la presidencia de su partido este señor es u vende patria

Salvador Romero 2015-09-04 08:10:14

En mis oraciones haga mención que por favor que ha este tipo de individuos sean iluminados o elimanados, ya no se puede seguir aguantando tanta INCAPACIDAD de las autoridades. Son unos Aguados !!

Erick 2015-09-03 22:15:31

Que tristeza escuchar este tipo de posiciones.... es insultante pensar que delincuentes degenerados puedan tener opcion a decidir y elegir por la gente honesta...

jose 2013-08-01 20:59:12

realmente da verguenza escuchar a un militar decir estas palabras, en que lio nos hemos metido por confiar en el FMLN, le pido perdon a mi pais por haber votado por estos ineptos, solo falta que el viejo lin vaya para presidente, el frente lo apoya, ahi si huyamos de este pais, esto da terror...... VAMOS CON NORMAN A RESCATAR EL SALVADOR

francisco 2013-05-15 14:31:45

Que triste postura, como se nota que no piensan en la gente honrada que merece y exige seguridad para trabajar en paz, estudiar en paz, progresar en paz sin miedo a ser extorsionado. Si esos señores que están tras las rejas llegan a convertirse en políticos, POR DIOS HUYAMOS DE ESTE PAÍS, aquí ya reina la anarquía y con esos sera sodoma y gomorra o peor, Dios no lo permita. En la década de los 80 con una guerra fratricida el país parecía ir directo al desastre pero ambos bandos reaccionaron, con presión de EEUU, pero por fin reaccionaron y pusieron fin a esa inútil guerra, hoy resulta que la guerra la libra el pueblo con las maras, bajo el triste amparo de las autoridades que niegan por doquier que exista un PACTO entre ellos para no ser capturados y poder delinquir desde las rejas, solo vean ese articulo que dice que manejan facebook desde la cárcel, POR DIOS!!! para donde nos llevan señores, pongan freno YA o mañana sera muy tarde para todos los que somos honrados y tenemos trabajo.

Mauricio Romero 2013-05-09 20:48:39

Mis respetos para el Estimado Ministro de Seguridad, pero creo que está perdiendo la Visión como hombre de Seguridad del País, pero aqui todo se vale todo es Playa, solo falta que Nombren al Viejo Lin como representante de todos los Presos;solo aqui pasa esto!!!!.

Roberto 2013-05-09 13:59:27

Munguia Payes como hago para que sepas que eres un HIJO DE LA.........!!!!!!!!! COMO se te ocurre semejante ESTUPIDEZ!!!! !!!! claro como vives en un mansión con seguridad total para vos y tu familia, que te preocupa!!! 

jaime james bond 2013-05-09 09:13:26

Ami me gusto el Gobierno Anterior q puso mano dura y ahi hasta mi hermano se fue gracias a Dios esta guardado es lo mejor. Pero hoy le das 3,000 a los jueces y te liberan a cualquiera sea cual sea el crimen, todo esta comprado en este pais. TRATAR con las PANDILLAS es como tratar con EL SIDA VIH porque tratas con 1 GRUPO pero y lo miles que se MULTIPLICARON y se siguien MULTIPLICANDO sin para por las LEYES ESTAS QUE ESTAN CUALQUIERA LE DA GANAS DE HACERSE PANDILLERO Y ROBAR PORQUE SE SABE QUE AL COMPRAR ALOS JUECES SE SALE RAPIDO. ESTAMOS EN GRAVES PROBLEMAS QUE DIOS NOS GUARDE

Manuel 2013-05-08 21:35:00

Si con el fmln nadie viene a invertir a este país, y quien va a querer invertir en este país con delincuencia organizada gobernando. Dios nos libere de estos locos que gobiernan, espesando por el funes que es un encapas sin preparación para gobernar que no tubo tino en escoger los representantes de cada ministerio

Manuel 2013-05-08 21:27:48

Es un vende patria, que le de vergüenza, el 2014 sera la sentencia, pueblo

Manuel 2013-05-08 21:11:23

Jajajajajaaa pero que tiene en esa cabeza Mungia Payes, o esta endrogado? para ponerse a hablar esas incoherencias, usted compara a los terrorista del "fmln" con la delincuencia terrorista "maras" que si el fmln, rentiaban, secuestraban, asesinaban, destruían los vienes del estado salvadoreño, y ahora son un partido político quiere decir que las maras son hijos del fmln y ellos también hacen lo mismo que hacia el fmln y por eso se pueden lanzar como partido político?. pero que les pasa a estos que nos están gobernando nos esta hundiendo cada día mas, con sus ensartas de estupideces son unos incapaces sin escuela para gobernar, su puesto es para trabajar por los intereses de un pueblo trabajador que paga sus impuestos para que ustedes los derrochen, no están ahí para hundirnos mas, hoy cualquier pata rajada puede ser político. esta su declaración es una pesadilla mas que tenemos que sufrir!!! que tienen estos políticos en la cabeza? como pudimos escoger a este gobierno!!!

margarita 2013-05-08 16:11:41

zatanico fuera de este pais solo en jodernes piensa grupo politico vean salvadorenos este es el ministro de gran seguridad mejor dejele ese puesto a alguien que si sepa dirijir la justicia

BETO 2013-05-08 14:00:32

Que un personaje público diga algo que se "malinterprete" es muy difícil... Ahí hay mucha tela que cortar...

1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  6  |  7  |  8  |  9  |  10  |  11    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Caso Centros Penales

Bertha de León abogada de Rodil Hernández: "Si detuvieron a un funcionario sin cumplir requisitos... que le puede pasar a un ciudadano normal"

(VIDEO) La abogada del exdirector de Centros Penales, Rodil Hernández, brindó detalles del caso judicial vía teléfono durante La Entrevista que se transmite de lunes a viernes en multiplataformas de...ampliar

OPINION

Alejo Carbajal

Maestros de la vida

Siro Edgardo Monterrosa

Educación y agua

ENCUESTA

¿Cree usted que se logrará una nueva prorroga del TPS para los salvadoreños en Estados Unidos?