Diario digital de noticias de El Salvador
Defiende reformas
Que dueños de periódicos paguen impuestos no afecta libertad de expresión, según ministro de Hacienda

La reforma tributaria pretende es lograr una equidad entre los empresarios de periódicos impresos y otros medios de comunicación.

22 DE MAYO DE 2014 07:39 | por Redacción LA PÁGINA
Foto ilustrativa.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, explicó que la reforma a la Ley de Imprenta que impulsa su administración y que pretende que los empresarios de periódicos impresos paguen impuesto de renta no atenta contra la libertad de expresión, como lo han hecho ver algunos sectores.

Cáceres explicó que en el Artículo 8 de la reforma presentada se pone un candado para garantizar la libertad de expresión. El citado artículo dice: "Las imprentas no estarán sujetas a censura ni caución de acuerdo a lo establecido en la Constitución".

Según el ministro, lo que se pretende es "un concepto de justicia y equidad tributaria" entre los empresarios, ya que actualmente todos los otros sectores vinculados a las comunicaciones pagan impuestos y los de los periódicos e imprentas no. El funcionario explicó lo que se plantea es que estos empresarios paguen según lo que ya está establecido en la ley -igual que el resto de salvadoreños- y no se estipula ninguna tabla especial para ellos.

Cáceres aclaró, sin embargo, que las empresas dedicadas a la impresión de material escrito seguirán gozando de "los mismos beneficios que tienen para hacer los periódicos y los libros". El mismo Artículo refiere que "la importación, producción, difusión o venta de los productos de imprenta estarán exentos de impuestos, derechos o gravámenes. También gozarán de igual exención los insumos para la elaboración o producción de los referidos productos".

Además, defendió la reforma fiscal que presentó la semana anterior en la Asamblea Legislativa y dijo que es mentira que con su aplicación se vean afectadas las familias con ingresos menores a los $5,000 y el sector productivo nacional.

Cáceres insistió en que no se verán afectadas las transacciones bancarias como remesas, pago de alquileres de vivienda y otros.

 

(50) Comentarios

rene 2014-05-26 08:15:53

me parece que no cetrata de los impuestos. imposible.esto ya va por otro lado.esperen unos meses mas y veran. vuena suerte con la sencura que selesvine

Nicolas C. Giron 2014-05-26 07:19:49

Si en algo estoy creo .este Gobierno tenga razon es de que los periodico paguen impuesto,pero deberia ser salvo aquel que nio lo hace con fines lucrativo,enla practica el periodico aparte que no paga impuesto NOS COBRAN LAS NOTICIAS,NOTAS,o anuncios QUE YA LE HAN COBRADO A LOS QUE SE ANUNCIAN ALLI.aca en nuestro pais como en otros DEBERIA SER EL PERIODICO GRATIS PARA EL PUBLICO entonces pese a que son careros ,,,estaria bien que no pagaran impuestos.

F. Ricardo 2014-05-26 02:49:25

Los periodicos escritos no son los paladines de la libertad de expresion, sobretodo si ellos mismos se autocensuran y siendo los de mas difusion (debido a la evolucion historica prevalente) proclaman los pensamientos de la derecha. Muchos de sus periodistas no son libres, y publican cantidad de cosas que no son periodismo sino propaganda para empresas a cambio de invitaciones a convivios o recepciones. Basta no mas ver que no hay diferencia entre lo que es un hecho que es noticia y cantidad de seudo noticias publicadas favorablemente acerca de las empresas mas grandes y sus productos, operando en nuestro pais. Que no traten de enganhar al pueblo diciendole que los impuestos son equivalentes a un ataque a la libertad de expresion, en todos los paises desarrollados los periodicos pagan impuestos, entonces, a que se refieren?

Para Las 2014-05-24 11:33:35

Los dueños de los periódicos han aumentado el precio las veces que han querido y la cantidad que han querido con el único objetivo de duplicarse las ganancias y aún así lo seguimos comparando. Si tanto te molesta que le cobren impuesto a estos millonarios, puedes llegar a un arreglo y que te cobren los impuestos de ellos a ti. Así nadie le toca los millones que ganan.

Marvin 2014-05-23 21:46:17

A mi me descuentan los impuestos de mi salario... porque a ellos no?

deodato hipona 2014-05-23 19:59:54

basta de hacerse los ofendidos los lambizcones del diablodioy, ya es tiempo que paguen los que tengan negocio de defender a los evasores del estado y de ser tan cínicos violando las leyes del periodismo al hacerse los voceros del gran capital que es el maximo evasor.....verdad arenegros? verdad logios pcns? socios de los manipuladores de opinion...acaso? si NUNCA INFORMAN AL PUEBLO solo le engañan.....

maruca 2014-05-23 18:33:46

señores diputados de arena y pcn tomen en cuenta todos estos comentarios y vean que al final ustedes van a salir perdiendo pues el pueblo ya despertó y no tan fácil nos engañan pues por lo menos yo no gasto mi dinero en ningún periódico que solo desinformar saben y al final protegiendo a los dueños de los periódicos van a perder muchos votos...ya no son los tiempos de conciliación.......

CLARO QUE NO AFECTA LIBERTAD DE EXPRESION 2014-05-23 18:13:41

CLARO QUE PONERLE IMPUESTO A ESTOS MILLONARIOS QUE NUNCA HAN PAGADO NO SE ATENTA CON LA LIBERTAD DE EXPRESION. LO QUE PASA QUE TODO AQUEL QUE HA ESTADO TRANQUILO SOLO RECIBIENDO SUS GANANCIAS SIN APORTARLE NADA AL PUEBLO QUE LOS MANTIENE CON LA COMPRA DE SUS PERIODICOS PONDRAN EL GRITO EN EL CIELO ARGUMENTANDO COSAS QUE NO SON. ESTO ES IGUAL COMO CUANDO SE ANUNCIAN REFORMAS FISCALES, COMIENZA ANEP Y SU SEQUITO A MENTIR Y A MENTIR ENTRE LAS MENTIRAS DICEN "NO ES EL MOMENTO PARA ESTO", Y NUNCA SERA MOMENTO PARA ELLOS.

siempre la verdad 2014-05-23 17:11:31

es el mismo discurso de la señora de Escobar, la de escalon, de "daguison", de netio, y si les preguntan a los periódicos diario de hoy, la prensa grafica. lo mismo, QUE COMO, CUANDO Y DONDE SE LES PUEDE OCURRIR A ESTOS DEL GOBIERNO QUE LOS POBRESCITOS DEBERIAN DE PAGAR IMPUESTOS, ES RIDICULO LA SAFADA QUE ES CORTAR LA LIBERTAD DE EXPRESION , EL PUEBLO DEBE DE ACTUAR CON MAS RIGOR CON TODOS ESTOS POLITICOS ARRASTRADOS QUE SE VENDEN FACIL CON SU PATROCINADOR EN LAS ELECCIONES. QUE APRUEBEN LO ANTES POSIBLE QUE LOS PERIODICOS DENOTICIAS EN PAPEL PAGUEN IMPUESTO, YA ESTAN AVISANDO QUE EL PERIODICO COSTARIA CARISIMO VEAMOS ENTONCES COMO VAN HACER. LES ESTA LLEGANDO LA HORA, YA BAJARON LAS MEDICINAS, ALGO QUE CON ARENA Y EL PCN NUNCA HUBIERA PASADO LES ESTA LLEGANDO LA HORA.

Funes me cayo bien por desenmascarar a francisco flores 2014-05-23 15:47:18

Funes me cayo bien por lo poco que hizo , desenmascarar a francisco flores y su red de corrupcion, el profe ceren me va a caer bien, si hace pagar impuestos a los propietarios de los periodicos, en especial a colatino, diario de hoy prensa grafica y el mundo.

Yo pago impuestos y ellos por que no. 2014-05-23 15:43:41

Si yo como ciudadano solidario me como las uñas cada año cuando tengo que ir a pagar mi renta ( al ministerio de hacienda) estos señoras, señoritos y señores por que no pagan, por si quieren cerra esos periódicos que cierren por que yo no los compro. y generalmente lo que expresan no me interesa.

Para Las… Es mejor que no les autoricen dólares ... 2014-05-23 11:42:09

Para Las… Es mejor que no les autoricen dólares para comprar papel como ocurre en Venezuela, y no que asesinen periodistas, que les manden a dar fuego o que les pongan bombas a los medios de comunicación, así como ocurrió en El Salvador. Se nota que tu memoria histórica Las, no va más allá de tu nariz. Atte. Inculto

Yo se lo dije Señor Ministro Carlos Cáceres... 2014-05-23 11:33:23

Yo se lo dije Señor Ministro Carlos Cáceres, que los propietarios de “El Diablo de Hoy” y “La Peste Gráfica” y demás pasquines defensores de la derecha recalcitrante de El Salvador, no iban a querer pagar impuestos sobre las ganancias, sus fortunas y mansiones, y que son capaces de revivir a la Santa Inquisición en nombre de la libre difusión del pensamiento y la Libertad de Expresión y llevarlo a la hoguera. Y estos que hablan de Venezuela y de la libertad de expresión, no son más que tontos útiles, que por unos dólares más, no vacilan en desinformar a los salvadoreños con escritos y noticias amarillistas, que atrofian el cerebro a todos aquellos, que a diario pagan los 0.50 centavos de dólar para ser más idiotas. Atte. Inculto.

diamon 2014-05-23 11:23:47

o sea que si me ponen una esquela la policía me están violando mi libre transito buena paja tienen para no pagar impuestos acaso regalado dan el periódico por favor nonos quieran ver como tontos adelante sr presidente

Las 2014-05-23 09:08:22

EN VENEZUELA NO LES DEJARON COMPRAR PAPEL: RESULTADO CADA VEZ MENOS PERIODICOS CRITICOS AL GOBIERNO- AQUÍ SE LES PONEN IMPUESTOS, ESTO ENCARECERÁ LOS DIARIOS, LA GENRTE DEJA DE COMPRAR Y...ASUNTO AGREGLADO : YA NO HABRÁ CRITICOS AL GOBIERNO . ¡¡NI SIQUIERA SON ORIGINALES!!

1  |  2  |  3  |  4    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Rafael Montalvo: “Cuando buscamos a Milagro Navas como candidata a alcaldesa, ella andaba con cuturinas”

“Roberto d’Abuisson me dijo  ¿qué te parece la Milagro? le dije que estaba bien, lo que pasa que hay que comprarle una falda más larga, porque usa cuturina, estaba joven la Milagro y bien...ampliar

OPINION

ENCUESTA

¿Cree usted qué las medidas de seguridad están dando resultados efectivos?