Diario digital de noticias de El Salvador
Cultura Arqueología
Honduras y National Geographic acuerdan explorar "Ciudad Blanca"

Historiadores y mineros llevaban décadas contando historias sobre los supuestos muros blancos de una ciudad perdida entre el follaje de la selva.

22 DE ABRIL DE 2015 23:30 | por DPA
El gobierno de Honduras ha llegado a un acuerdo con National Geographic para explorar y conservar la "Ciudad Blanca", un poblado precolombino descubierto en octubre de 2014 en la zona de La Mosquitia, anunció hoy el presidente hondureño Juan Orlando Hernández.

"Se han encontrado en la zona de La Mosquitia vestigios de una civilización que a la fecha de hoy los científicos no la identifican ni con la cultura maya ni con la azteca ni con la inca ni ninguna conocida", explicó hoy Hernández en un coloquio en el think tank Wilson Center de Washington.

Hernández, que se mostró emocionado ante este importante descubrimiento arqueológico, contó que su gobierno "ha asegurado el sitio" y ha llegado a un acuerdo con National Geographic para "ir a revisar las primeras 52 piezas que están a flor de tierra" de esta cultura precolombina desaparecida para conservarlas y evitar su deterioro.

"Nos interesa mucho que lo que existe ahí sea conocido por el mundo, pero de igual forma nos interesa mucho cuidar la zona donde está, que es una zona de reserva", añadió el mandatorio.

Hernández, que se encuentra de gira por Estados Unidos, visitó el martes la sede del National Geographic en Washington, donde se reunió con su presidente, Gary Knell.

En octubre de 2014 una expedición de arqueólogos de esa misma entidad descubrió en La Mosquitia (noreste del país) 52 piezas pertenecientes a la "Ciudad Blanca", restos de una cultura que pudo vivir en esa zona de Honduras hace 1,000 años.

Historiadores y mineros llevaban décadas contando historias sobre los supuestos muros blancos de una ciudad perdida entre el follaje de la selva. Los indígenas hablaban también de una "casa blanca" o "lugar del cacao" donde los indios se refugiaban de los conquistadores españoles.

Desde los años 20 del siglo pasado se han llevado a cabo varias expediciones en busca de la mítica "Ciudad Blanca" o "la Ciudad perdida del dios Mono". La más famosa fue llevada a cabo en 1940 por el explorador Theodore Morde, que reivindicó haberla encontrado pero se negó a revelar dónde se encontraba por temor a que fuera saqueada.



 
(4) Comentarios

molesto 2015-04-23 16:46:47

vende patria tenia que ser de derecha

Pero llega un servil presidente como Juancho del imperio gringo y la entrega.... 2015-04-23 08:50:33

Este Sr. Presidente Juancho, es un entrega pueblo, recursos y todo lo que tiene Honduras, que no son de él nuestro patrimonio, todo nos pertenece a los hondureños y él solo esta de paso por los corredores de la casa de gobierno y los patios de EEUU. La historia lo jusgará.

quijote 2015-04-23 07:00:41

LA RIQUEZA ARQUEOLÒGICA DE HONDURAS ES UNA FORTUNA SIN FIN, PERSONALMENTE HE VISTO UN LUGAR IGNORADO EN LAS PROXIMIDADES DE LA FRONTERA CON NUESTRO PAÌS, LLAMADO EL TIGRE,EN LA JURISDICCIÒN DE VALLADOLID DPTO. DE LEMPIRA. GRANDES PEÑASCOS TIENEN GRABACIONES EXTRAÑAS Y LO QUE MAS ME LLAMO LA ATENCIÒN FUÈ UNA ENORME PIEDRA PERFORADA PROFUNDAMENTE EN FORMA HORIZONTAL. ¿ CON QUE INSTRUMENTOS HICIERON ESE TRABAJO EN ESOS TIEMPOS ? ALLÌ HAY MUCHO MATERIAL PARA LOS ESTUDIOSOS DE ARQUEOLOGIA.

mark 2015-04-23 05:55:46

Esta es una excelente noticia. Y porque de otros paises sacan noticias culturales y de nuestro pais solo muertos señores de la página no caigan en la estrategia de ARENA ANEP FUSADES. SEAN INTELIGENTES.

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Caso Centros Penales

Bertha de León abogada de Rodil Hernández: "Si detuvieron a un funcionario sin cumplir requisitos... que le puede pasar a un ciudadano normal"

(VIDEO) La abogada del exdirector de Centros Penales, Rodil Hernández, brindó detalles del caso judicial vía teléfono durante La Entrevista que se transmite de lunes a viernes en multiplataformas de...ampliar

OPINION

Alejo Carbajal

Maestros de la vida

ENCUESTA

¿Está de acuerdo con que se reforme la ley de Extinción de Dominio en nuestro país?