Diario digital de noticias de El Salvador
Cultura México
UNAM recibe premio por efectividad de fármaco contra el cáncer

Un total de 10 personas que padecen cáncer de linfoma cutáneo sanaron completamente.

12 DE DICIEMBRE DE 2017 10:02 | por Agencia / Redacción DLP


La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibió el premio de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) por un estudio que demostró que el fármaco Transkrip, desarrollado desde hace años para combatir el cáncer cervicouterino, tiene efectos similares contra el linfoma cutáneo de células T.

El linfoma cutáneo, es un cáncer de piel poco común caracterizado por las manchas y el enrojecimiento en cualquier parte del cuerpo, cuya localización depende del tipo de linfoma y se manifiesta por una comezón severa que luego se deriva en extensas lesiones ulceradas.

Alfonso Dueñas González, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM, diseñó el protocolo de la investigación, realizada en el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) bajo la dirección de Ramiro Espinoza, informó la máxima casa de estudios en un comunicado.

Un total de 14 personas aquejadas por esa dolencia cutánea fueron tratadas con el fármaco y 10 de ellas sanaron completamente.

Dueñas confirmó que "logramos captar 14 pacientes en un periodo de dos años, una cifra alta para una enfermedad rara".

El Transkrip combina las propiedades de dos sustancias antitumorales, hidralazina y valproato, y hasta la fecha no se han registrado efectos secundarios.

Ante los avances logrados, el equipo de Dueñas González presentará nuevamente el fármaco ante la Cofepris, entidad encargada de autorizar medicamentos y productos, para conseguir su registro y comenzar a comercializarlo, pero en esta ocasión, indicando que su uso también sirve para tratar el linfoma cutáneo de células T.

 
(6) Comentarios

RAMON RODRIGUEZ 2017-12-12 20:39:11

QUE DIOS LOS BENDIGA, EL CANCER ES UNA ENFERMEDAD QUE LA SUFRIMOS TODA LA FAMILIA QUE TIENE UN ENFERMO DE CANCER, SIN IMPORTAR DONDE SE ENCUENTRE, Y SOLO DIOS NOS DA SUS MILAGROS PARA ESTA ENFERMEDAD, ME SIENTO PARTIDO YA QUE TENGO UN HERMANO QUE PADECE CANCER Y LE PIDO A DIOS QUE ME LO SANE, TODO A QUEL QUE PUEDA ELEVAR UNA PLAGARIA A DIOS POR MI HERMANO QUE DIOS ME LO BENDIGA. GRACIAS.

Tato 2017-12-12 20:36:43

Esta clase de noticias es bueno conocerlas.Mientras tanto en nuestro pais,sobresalimos en todo menos en algo bueno.

Rick 2017-12-12 17:43:01

Felicitasines para la comunidad Mexicana de medicina, un gran logro sin duda. Se que ELSalvador pronto ejemplo para la solusion de este tipo de enfermedades, estara el pais apuntando la energia de muchos jovenes profesionales que no tienen trabajo y desperdician su talento e intelignecia, en su participasion de nuevos laboratorios para la investigasion de medicinas para enfermedades cronicas y terminales. Solo necesitamos que el dinero no se lo roben, alncanza y sovra para que seamso un pais que emerge del caos. Saludos a todos los de las nuevas ideas.

LOS DE LA UES PREFIEREN LEER LOS LIBROS DEL DR. CHAMBA ARIAS 2017-12-12 17:31:17

Tanto la UES como la UCA deberían de estar trabajando en investigaciones importantes en diferentes áreas del conocimiento, pero, prefieren adormecerse el cerebro y perder tiempo, dinero y otros recursos en estudiar tonterías socialistas y por supuesto los paquines del Dr. Arias.

alberto carias 2017-12-12 16:21:17

Pense que era la Alberto Masferrer de aca, jajajaja

xpidey 2017-12-12 12:38:38

¿Para cuándo la UES?

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

#HacemosMasPorLaGente

LA ENTREVISTA

Javier Simán / Fotografía publicada en Forbes, México

Javier Simán: La economía salvadoreña crece por esfuerzo de los empresarios no del gobierno

Simán opinó que el país necesita un gobierno que genere confianza, que no cambien las reglas de la inversión y facilite el comercio y estimule proyectos de emprendimiento.

OPINION

Francisco José Fermán

La nueva derecha en El Salvador

Francisco José Fermán

Mas que un gobernante, un estadista

ENCUESTA

¿Quien es la mejor persona para gobernar Quezaltepeque?