Diario digital de noticias de El Salvador
Cultura
Divulgan archivos inéditos de Gabriel García Márquez

Un motor de búsqueda permite acceder de forma gratuita a estos archivos, cerca de la mitad de los que posee la universidad de Texas, Estados Unidos.

13 DE DICIEMBRE DE 2017 10:50 | por Agencias


La Universidad de Texas, en Estados Unidos, digitalizó y puso en internet unos 27 mil 500 documentos con archivos del escritor colombiano Gabriel García Márquez, incluidos manuscritos, cuadernos, cartas y fotos, que a partir de ahora están disponibles para el público general.

Un motor de búsqueda permite acceder de forma gratuita y navegar por estos archivos, cerca de la mitad de los que posee la universidad y muchos de los cuales son inéditos.

"Mi madre, mi hermano y yo siempre hemos querido que los archivos de mi padre puedan alcanzar al público más amplio posible", dijo Rodrigo García, uno de los hijos del escritor, en un comunicado.

Los documentos incluyen los manuscritos de diez de los libros del autor de Cien años de soledad, El amor en tiempos del cólera y El otoño del patriarca, entre otros, así como un texto de 32 páginas destinado al segundo volumen de sus memorias, que nunca ha sido publicado.

El trabajo de digitalización tomó 18 meses y fue posible gracias a una donación del Consejo de Recursos Bibliotecarios y de Información, un organismo independiente.

 
(3) Comentarios

Un Cronista 2018-01-05 08:23:13

Qué buen material, un gran legado del Gabo, lo extraño es que no veo los típicos comentarios de aquellos que siempre estan polemizando sobre política ¿por qué será?...

Juan Jolote 2018-01-02 21:24:20

Ojala todo mundo pudiera leer el Otoño del Patriarca, 100 años de Soledad...Aun se sigue buscando "Macondo". Un grande junto a Guillen, Galeano y varios mas. Gracias por tu literatura Garcia.

GABO TUS MARIPOSAS AMARILLAS VUELAN POR TODO EL MUNDO 2017-12-13 22:12:13

Gracias Gabo, me hiciste pasar muchos de los momentos más memorables y saludables de mi vida embebido en tus obras, allá has de estar escribiendo una obra interminable, tienes la eternidad a tu disposición.

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

#HacemosMasPorLaGente

LA ENTREVISTA

Javier Simán / Fotografía publicada en Forbes, México

Javier Simán: La economía salvadoreña crece por esfuerzo de los empresarios no del gobierno

Simán opinó que el país necesita un gobierno que genere confianza, que no cambien las reglas de la inversión y facilite el comercio y estimule proyectos de emprendimiento.

OPINION

Francisco José Fermán

La nueva derecha en El Salvador

Francisco José Fermán

Mas que un gobernante, un estadista

ENCUESTA

¿Quien es la mejor persona para gobernar Quezaltepeque?