Diario digital de noticias de El Salvador
Cultura
Tradición navideña en Islandia deja una lluvia de libros

La capital del país fue nombrada como la ciudad de literatura.

25 DE DICIEMBRE DE 2017 14:05 | por Agencia / Redacción DLP


Una tradición navideña en Islandia dejó una lluvia de libros este 25 de diciembre, ya que una de las tradiciones más comunes es regalarse libros durante la víspera de la Navidad. De esta manera, las familias pasan la noche buena descubriendo historias después de la cena.

"El 70% de los libros salen al mercado en los tres últimos meses antes de las Navidades", señaló el embajador islandesa, Verne Kristján Andri, lluvia de libros es conocida como "Jolabokaflod".

El embajador explicó que "cada año se publican entre 800 y mil nuevos títulos, de ellos 70-80 son novelas de autores islandeses".

Esta tradición navideña data de la Segunda Guerra Mundial, algo que para muchas generaciones de adultos jóvenes es ahora una práctica de todos los años, por lo que Islandia se ha convertido en uno de los países más literarios del mundo.

El embajador asegura que, de cada título, se imprime un promedio de mil copias. Se trata de un número elevado para un país de 320 mil habitantes, ya que autores populares llegan a lanzar hasta 20 mil ejemplares.

Esta costumbre y amor por la lectura permitió que la UNESCO nombrase a Reikiavik, la capital de Islandia, como la ciudad de literatura en 2003, año en el que también se implementó poner en las bancas de los parque públicos códigos QR con los que se podía ingresar a una gran biblioteca de audiolibros en inglés e islandés.

 
(6) Comentarios

Moises 2017-12-27 06:39:04

Mmmmmmm...... No todo lo q brilla es oro... La vez pasada salió una noticia q decía q el 100% de los jóvenes de ese país, no creen en Dios..... Vida vacia

juan jose savio 2017-12-26 13:59:14

Excelente costumbre, lecturas educativas para la población, diferente a nuestro país que en esta época del año salen al publico una serie de composiciones musicales, si se puede llamar música, con doble sentido verdaderas patanadas que no abonan en nada al crecimiento de la cultura, en el buen sentido de la palabra, con bailes que promueven la promiscuidad entre los jóvenes, verdadera lastima. Bueno Islandia es el país que tiene el nivel de vida mas alto para su población, simplemente porque no hay políticos, funcionarios y empresarios corruptos/as.

Tony de New York 2017-12-26 10:27:00

'El Salvador dejará de ser violento cuando la mayor parte de la población consuma más libros' ====== vamos, mas SERIEDAD. La violencia es parte del ser humano.

juan guerra 2017-12-26 09:30:51

Eta es una muy buen costumbre que deberiamos promover y los medio s ayudarian mucho si dejaran de reproducir en sus paginas basura.

Las nuevas generaciones 2017-12-26 05:22:51

creen que TODO esta disponible en internet...pero lo que consumen alli es informacion sintetizada con el minimo de palabras, noticias, no cultura, y ciertamente nada de literatura moderna, clasica o de cualquier tipo. Las personas ahora creen estar "educadas" cuando lo unico que tienen es un barniz -cuando mucho- literario, si es que este existe...no porque solo FB instagram y otras yerbas consumen. Con razon, asi es el analisis y el raciocinio que ejercen....es decir...cero. Saludos.

Roberto Cerritos 2017-12-25 17:46:24

Un gran ejemplo a seguir... Hace algún tiempo dije que El Salvador dejará de ser violento cuando la mayor parte de la población consuma más libros que tonterias, cuando los compren y los lean... XD...

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

#HacemosMasPorLaGente

LA ENTREVISTA

Javier Simán / Fotografía publicada en Forbes, México

Javier Simán: La economía salvadoreña crece por esfuerzo de los empresarios no del gobierno

Simán opinó que el país necesita un gobierno que genere confianza, que no cambien las reglas de la inversión y facilite el comercio y estimule proyectos de emprendimiento.

OPINION

Francisco José Fermán

La nueva derecha en El Salvador

Francisco José Fermán

Mas que un gobernante, un estadista

ENCUESTA

¿Quién de estos candidatos a diputados por ARENA podrían ganar un curul?