Diario digital de noticias de El Salvador
Cultura
Gobierno crea Ministerio de Cultura y nombra ministra a Silvia Elena Regalado

La propuesta era un ofrecimiento del presidente Salvador Sánchez Cerén.

19 DE ENERO DE 2018 17:01 | por Julio Villaran
Silvia Elena Regalado será la ministra de la nueva cartera de Estado/ Fotografía/ SECULTURA

 

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, aprobó junto al Consejo de Ministros, el decreto de creación del Ministerio de Cultura, que entrará en vigencia 90 días después de publicado en el Diario Oficial.

La titular de Cultura, Silvia Elena Regalado, quien ha estado al frente en calidad de secretaria, continuará su gestión en la ahora cartera de Estado.

Al respecto declaró: “Este es un importante logro de todas y todos los que laboramos en esta Secretaría de Cultura; una felicitación especial al equipo técnico y directores que estuvo al frente de esta construcción, y nuestro agradecimiento a la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia por su acompañamiento”, dijo.

La acción se enmarca en el objetivo ocho del Plan Quinquenal de Desarrollo El Salvador Productivo, Educado y Seguro, impulsado por la administración del presidente Sánchez Cerén para el periodo de 2014 a 2019, en lo que se refiere a la estrategia de fortalecimiento de la institucionalidad pública relacionada con la cultura a través, entre otras acciones, de la creación del Ministerio de Cultura.

A la conversión de la entidad cultural antecede la aprobación de la primera ley para el ramo, el once de agosto de 2016, la cual establece el marco jurídico que fundamenta la política estatal en dicha materia, con la finalidad de proteger los derechos culturales reconocidos por la Constitución y tratados internacionales vigentes.

"Todo lo anterior, forma parte de la visión gubernamental de impulsar la cultura como derecho, factor de cohesión e identidad y fuerza transformadora de la sociedad", dijo la presidencia de la República.
 

 

(35) Comentarios

IRRESPETANDO A LOS CONTRIBUYENTES ESTOS POLITICOS 2018-01-21 08:50:30

TENDRA POR FUERZA Q HACERSE UN ESTUDIO DE PLAZAS IMNECESARIAS RECORDEMOS COMO DE 800 PERSONAS Q LABORABAN EN CASA PRESIDENCIAL AL FINALIZAR GOBIERNO DE SACA FRENTE A LOS 4500 QUE TIENE ACTUALMENTE CASA PRESIDENCIAL, ES UNA ESTRATEGIA INEQUIVOCA Y ASI SE ENCUENTRAN TODOS LOS MINISTERIOS SOBRESATURADOS DE PERSONAL IMNECESARIO. ES UNA ARBITRARIEDAD CONCULTURA ES DEPENDENCIA DEL MINISTERIO DE EDUCACION. EXORTO A ATACAR CONSTITUCIONALMENTE A ATACAR CONSTITUCIONALMENTE ESTAS PLAZAS IMNECESARIAS FRENTE A LA GRAVE CRISIS DE RECAUDACION DE TRIBUTOS E IMPUESTOS QUE LUEGO SE SOSTIENEN CON BONOS O PRESTAMOS, ES UNA GRAVE CORRUPCION.

Mercedes 2018-01-21 00:30:17

Solo espero que la Corte de cuentas revise todo sueldo y todo v comprobante que transparencia el uso de los fondos que ya no regalen sueldos

berta Alicia 2018-01-21 00:24:17

Sera que la Secretaría de cultura tiene lo necesario para ell cambio dejaran atras los abusos la corrupción la falta de etica

Billmart 2018-01-20 21:14:50

Hey, areneros de champa, ese nuevo ministerio se crea precisamente para que no salgan ignorantes como uds escribiendo sobre temas que desconocen en lo mas minimo. Uds son precisamente el reflejo de la falta que ha habido de falta de mecanismos de estado que promuevan la cultura. Desde su ortografia, redaccion, opinion y critica, etc. son unos incultos e ignorantes, babosos ! Si no tienen la menor idea de que se trata el tema o mucho menos un Ministerio de Cultura, no le hagan eco al viejo dicho de que: "la ignorancia es atrevida" majes ! Adelante gob del profe, una decision de tal naturaleza habia sido una necesidad imperante desde hace mucho tiempo y finalmente se ha logrado gracias a su gestion. Claro, la derecha delcalza y de arriba lo llamaran una vez mas "despilfarro" unos por su ignorancia y otros por su raja politica. Saludos y gracias gob del FMLN, adelante !

Vicente Alvarenga 2018-01-20 19:03:57

Siendo la cultura todo lo que hacemos, espero que la ministra tenga el conocimiento suficiente para elaborar o implementar un proyecto cultural para el desarrollo socio-económico del país. Hace unos años me defraudó el pensamiento del Secretario de Cultura Héctor Samour, quien su enfoque era el arte y no la cultura.

SUFREN LOS CHAMPEROS PORQUE SE LES VA A MANDAR A LA ESCUELA A APRENDER A NO SER CHANCLETUDOS SERVILES. 2018-01-20 19:01:47

vean como saltan y se revuelcan y ladran los aremaras por el echo de que se les va a mandar a culturizarce y asi se quiten el trapo que les han puesto sus amos y jefes de clicas economicas del pais asi van a ver que han estado siendo utilizados como perros que ladran cuando su amo les dice tienen hambre aqui tienen su caja de pollo ladren contra el otro salvadoreno al fin aprenderan a querer a sus familiares como seres humanos.

Saira 2018-01-20 15:23:26

BASURA. ENGAÑO COMUNISTA PARA LOS COOPERANTES INTERNACIONALES. LA CULTURA DE LA CULTURA ESTALINISTA

Y QUE NO HAY MINISTERIO DE EDUCACION? 2018-01-20 13:27:19

Y este ministerio, cuales son sus objetivos? que beneficio traera a la poblacion? Por que se esta aumentando eltamano del gobierno? Cual es la razon de ser de esto? Entiendo que deberianos ir al contrario, es decir Austeridad y reduccion de gasto publico.

GM 2018-01-20 11:39:19

Plazas para los tontos útiles (votos)

UN NOMBRAMIENTO MAS 2018-01-20 11:35:34

QUE HA HECHO ESTA SEÑORA PARA EL DESARROLLO DE LA CULTURA DE NUESTRO PAIS, EL ZOOLOGIA ES UAN RUINA, LOS MUSEOS NO SE MEJORAN LOS SITIOS ARQUEOLOGICOS ESTAN IGUAL QUE HACE 10 AÑOS. SE MERECERA EL NOMBRAMIENTO POR SUS MERITOS., LO DUDO.

GASTANDO MAS DIENRO QUE TANTO NOS CUESTA A TODOS 2018-01-20 11:28:26

BUSCANDO MAS FORMAS DE ESTAFAR AL PUEBLO QUE NO TIENE SOLVENCIA

Mario Tenorio 2018-01-20 11:10:46

Alguien sabe cuánto es el presupuesto real o sea aprobado, para el funcionamiento del Ministerio de Cultura recientemente creado? El presupuesto para operar es tan importante como la creación de dicho Ministerio.

ROBERTO 2018-01-20 10:15:40

ESTO ES EL INICIO DEL CUMPLIMIENTO DE LA PROMESA ELECTORAL DEL PROFESOR SANCHEZ CEREN, EL DIJO QUE EN SU GOBIERNO CREARIAN FUNTES DE EMPLEO, Y YA VE YA CREO UN MINISTERIO DONDE HABLRAN MUCHAS PLAZAS, VAMOS QUE VER QUE OTROS MINISTERIOS CREA EL PROFE, OJALA NO SOLO SEAN PARA QUE ESA SEÑORA TENGA UN BUEN SALARIO.

USO INADECUADO DE LOS FONDOS PUBLICOS. 2018-01-20 09:00:05

Era la secretaria de cultura que actualmente existe la que debería fortalecerse mediante colocar personas idoneas en los puestos. Se necesitan personas capaces que trabajen, el problema del estado es que se ha llenado de gente ineficiente,sin capacidad intelectual. Asi jamas alcanzaran los fondos públicos porque son usados para plazas innecesarias para mantener gente ineficiente, mientras las áreas sociales donde se necesitan continúan descuidadas.

AG 2018-01-20 08:59:14

LA CULTURA DEL DIABLO. Un país con INMENSOS VACÍOS EN EDUCACIÓN creando un ministerio de cultura jajajaja de risa. Esto es así como comprarse un carro y no saber conducir. El ministerio de cultura solo va llenar el ego de la clase elitista. Una secretaría de cultura que apoyara a las escuelas e institutos estaba bien. Ahora ya sabemos adonde fue a parar el "injusto" recorte a educación.

1  |  2  |  3    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

#HacemosMasPorLaGente

LA ENTREVISTA

Javier Simán / Fotografía publicada en Forbes, México

Javier Simán: La economía salvadoreña crece por esfuerzo de los empresarios no del gobierno

Simán opinó que el país necesita un gobierno que genere confianza, que no cambien las reglas de la inversión y facilite el comercio y estimule proyectos de emprendimiento.

OPINION

Francisco José Fermán

La nueva derecha en El Salvador

Francisco José Fermán

Mas que un gobernante, un estadista

ENCUESTA

¿Quién considera usted que ganará las elecciones municipales en Santa Ana?