Diario digital de noticias de El Salvador
Cultura
Según su voluntad, parte de las cenizas de la poeta Claribel Alegría serán enviadas a El Salvador

La poeta, autora de “Cenizas de Izalco”, falleció en Nicaragua a los 93 años.

28 DE ENERO DE 2018 13:38 | por REDACCIÓN DIARIO LA PÁGINA

 

El cuerpo de la poeta nicaragüense-salvadoreña, Claribel Alegría, fue cremado esta semana y parte de sus cenizas fueron colocadas en una urna del cementerio de Santo Domingo, a las afueras de Managua, mientras que otra parte será trasladada a El Salvador, informó su familia.

Según la última voluntad de la poeta, fallecida el pasado jueves 25 del presente mes, sus cenizas serán repartidas entre los dos países.

La poeta falleció a los 93 años en su país natal. Nació en Nicaragua pero sus padres, el médico nicaragüense Daniel Alegría y la salvadoreña Ana María Vides, tuvieron que exiliarse en El Salvador, ante la persecución del dictador Anastasio Somoza.

A sus siete años fue testigo, en Izalco y Santa Ana, de la masacre de los años 30, donde fueron asesinados más de 30 mil campesinos. Estos hechos marcaron su vida en las luchas sociales y a favor de los desposeídos.

Como un homenaje, el Museo Marte, prepara una maratón de lectura de poemas el martes 30 de enero, además, el 14 de febrero, la embajada de Nicaragua en El Salvador, hará un acto cultural similar en sus instalaciones.

Claribel Alegría fue la primera mujer en Centroamérica en ser galardonada con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2017. Residió en México, Chile y París, Mallorca, y desde finales de 1979, se trasladó a vivir a Nicaragua.

 

(2) Comentarios

para ag 2018-01-29 07:19:09

no creo que se fuera por las ramas o se cuidara, simplemente el tema central era romántico, como miles de obras románticas, en miles de contextos históricos... Escriba usted una obra de que aborde claramente esa matanza

ag 2018-01-28 22:42:23

Creo que se cuidó bien de lo que escribió en "Cenizas de Izalco" porque realmente en la obra no describe la totalidad de los acontecimientos acaecidos ni es la idea principal del libro la masacre de campesinos en 1932. Creo que se va por las ramas. Enfoca más una situación familiar BURGUESA. Algo parecido a la película Titanic en donde en un hecho histórico hay una historia de amor. No es una novela que responda a la crítica y denuncia de la injusticia social del naturalismo de finales de siglo XIX. "Cenizas de Izalco" aborda la matanza de campesinos levantados en armas por el General Martínez como un marco contextual inevitable de la historia de amor que ella presenta, distante en el tiempo y en la sociedad. Aún así, señora poeta paz a sus restos.

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

#HacemosMasPorLaGente

LA ENTREVISTA

Javier Simán / Fotografía publicada en Forbes, México

Javier Simán: La economía salvadoreña crece por esfuerzo de los empresarios no del gobierno

Simán opinó que el país necesita un gobierno que genere confianza, que no cambien las reglas de la inversión y facilite el comercio y estimule proyectos de emprendimiento.

OPINION

Francisco José Fermán

La nueva derecha en El Salvador

Francisco José Fermán

Mas que un gobernante, un estadista

ENCUESTA

¿Quién considera usted que ganará las elecciones municipales en Santa Ana?