Cultura | La capital Santiago fue movid 28 centímetros
.TAMAÑO DE LETRA
El terremoto de Chile desplazó tres metros la ciudad de Concepción

   Según científicos de la NASA, el terremoto también movió el eje de la Tierra, por lo que ahora los días son 1.26 microsegundos más cortos --un microsegundo es una millonésima parte de un segundo--, según cálculos preliminares.

Última actualización: 09 DE MARZO DE 2010 10:29 | por Redacción de La Página

El terremoto de 8.8 grados en la escala de Richter que se produjo el pasado 27 de febrero en Chile desplazó la ciudad de Concepción al menos tres metros hacia el oeste, y la capital, Santiago, unos 28 centímetros al oeste-suroeste, según varios investigadores, que añadieron que también se movieron zonas tan lejanas de Chile como las islas Malvinas o Fortaleza, en el noreste de Brasil.

   A esta conclusión han llegado los investigadores al comparar datos obtenidos por satélite antes y después del seísmo por equipos de la Universidad del Estado de Ohio, la Universidad de Hawai, la Universidad de Memphis y el Instituto de Tecnología de California, así como varios organismos de Sudamérica, según informa la cadena estadounidense CNN.

   Según científicos de la NASA, el terremoto también movió el eje de la Tierra, por lo que ahora los días son 1.26 microsegundos más cortos --un microsegundo es una millonésima parte de un segundo--, según cálculos preliminares.

   Los seísmos de gran magnitud, como el que afectó a la región chilena de Maule, mueven grandes cantidades de rocas y alteran la distribución de la masa del planeta. Cuando se modifica esa distribución, cambia la velocidad a la que gira la Tierra, y esa velocidad determina la duración del día.

   El terremoto de Chile, que ha causado la muerte de casi 500 personas, para la comunidad científica es una oportunidad para obtener información muy valiosa. "Sin duda, el terremoto de Maule se convertirá en uno de los grandes seísmos más importantes que se han estudiado, si no el más importante", afirmó Ben Brooks, de la Escuela de Ciencia y Tecnología de los Océanos y la Tierra de la Universidad de Hawai. "Ahora tenemos instrumentos modernos y precisos para evaluar este suceso", añadió.

Noticias Relacionadas:

(0) Comentarios
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Foto DIARIO LA PÁGINA / Julio Calderón

Erving Ortiz, candidato a Alcalde de San Marcos por GANA

"En tres años se pueden establecer las bases para desarrollar San Marcos"

Erving Ortiz, ex periodista y ex diplomático busca bajo la bandera de GANA arrebatar al FMLN la comuna de San Marcos, San Salvador. Para ello, Ortiz planea ofrecer programas sociales, "recuperar la...ampliar

OPINION

Postalitas/Hermann W. Bruch

Llamado a la intolerancia

Caída libre / Zarko Pinkas

Me deben un grito

ENCUESTA

¿Estaría de acuerdo que se reforme la Constitución para permitir la reelección presidencial?

Object