| Cultura | en el marco del bicentenario de la independencia de sus países |
|
Monsiváis, novelista y ensayista, de 72 años, galardonado con el premio Juan Rulfo 2006 y el Anagrama de Ensayo 2002, presentó su libro de crónicas "Apocalipstick" en Ciudad de México, escenario de las crónicas publicadas
El escritor mexicano, Carlos Monsiváis, lamentó que América Latina no haya hecho hasta ahora una revisión general de su historia en común, en el marco del bicentenario de la independencia de sus países.
"Lo que pudo haber sido una revisión general en América Latina se está convirtiendo en un análisis que cada país hace de aquellos momentos de su historia que se consideran básicos", dijo Monsiváis.
Opinó que "la refundación de la clase política podría ser un buen homenaje al bicentenario" de la independencia.
Monsiváis, novelista y ensayista, de 72 años, galardonado con el premio Juan Rulfo 2006 y el Anagrama de Ensayo 2002, presentó su libro de crónicas "Apocalipstick" en Ciudad de México, escenario de las crónicas publicadas.
Lamentó que en México los festejos del bicentenario de la Independencia se concentrarán en actos que tendrán su epicentro el 15 de septiembre, cuando se recuerda el llamado "Grito de Independencia" que rememora la arenga que lanzó en 1810 el cura Hidalgo para luchar "contra los gachupines" (españoles).
Este año se conmemora también una centuria de la revolución mexicana de 1910.
Para ambas efemérides los gobiernos federal y de Ciudad de México programaron una larga secuencia de celebraciones, pero Monsiváis lamentó que se limiten "a desfiles más que a una reflexión profunda" sobre el pasado y el presente del país y de la región.
"Apocalipstick" intenta captar el alma de la capital mexicana a la que Monsiváis compara con una "mancha urbana que, en un descuido, llega a la frontera norte con aspiraciones de migrante ilegal y cuyo centro está desdibujado por la aparición gradual de muchas urbes dentro de ella".
| Enviar a un amigo | Imprimir | Compartir |
LO MÁS LEÍDO |
LO MÁS COMENTADO |
Vanda Pignato:: “Las cachiporristas denigran a la mujer”
The King Flyp... de una vida de carencias a una de ilusiones
Juan Carlos Sura: El FMLN puede sentarse con sectores pro derechistas a dialogar
Presidente Funes veta decreto que obligaba a la lectura de la Biblia en las escuelas
Arzobispo considera poco amistosa propuesta de GANA sobre las iglesias evangélicas
Descubren a Cristiano Ronaldo saliendo de un bar gay
Suspenden juicio contra sobrino ex ministro de Defensa acusado de matar a dos hermanos
Entrevista con el autor del blog Sura'sWay
OPINION
|
|
Caída libre / Zarko Pinkas |
|
|
En familia/Mayra Vaquero de Mendoza |
|
|
Mi trinchera periodística/Rigoberto Chinchilla |
ENCUESTA
El sábado comienza el torneo de clausura del fútbol de primera división ¿Cuál equipo quedará campeón? |