Cultura | Ondas electromagnéticas
.TAMAÑO DE LETRA
Tormenta solar que afecta la Tierra es más fuerte de lo esperado

Científicos aseguran que se subestimó el poder de la tormenta solar que se desató el martes anterior y cuyos efectos llegan este miércoles la Tierra. Aunque los alcances de este fenómenos único en el sistema solar no afectará directamente nuestro planeta, la onda de partículas radioactivas podrían alterar el funcionamiento de sistemas electrónicos.

Última actualización: 26 DE ENERO DE 2012 00:18 | por REDACCION DIARIO LA PAGINA

Foto de NASA/Sitio oficial

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), ha dicho que se subestimó el poder de la tormenta solar que se desató el martes anterior y cuya onda radioactiva impacta la Tierra este miércoles.

Aunque este fenómeno, único en su naturaleza, no afectará directamente la Tierra, la capa radioactiva emitida si podría alterar el funcionamiento de algunos sistemas electrónicos, desde teléfonos celulares hasta satélites, y definitivamente causará grandes espectáculos por el surgimiento de auroras boreales. Prácticamente la Tierra sufrirá los efectos en forma de tormenta geomagnética (disturbios en el campo geomagnético del planeta causado por la erupción solar).

Los científicos reportan que esta es la temporada de tormentas solares más intensas desde septiembre de 2005. La fuerte radiación solar puede causar problemas en la comunicaciones, además de ser un inconveniente para los astronautas. La erupción, que comenzó el domingo, envía sus partículas a nuestro planeta hasta este miércoles.

Dicha onda radioactiva ha obligado a cambiar rutas de vuelos desde este miércoles. De acuerdo a la agencia noticiosa Reuters, la aerolínea norteamericana Delta Airlines modificó algunos itinerarios de sus rutas transpolares para prevenir posibles efectos que el fenómeno meteorológico pueda generar. Esto ha afectado algunas de sus rutas en Asia y en Estadso Unidos.

La tormenta solar que llega a la Tierra consiste en una onda de radiación que el Sol expulsa de su corona -del halo de plasma que lo recubre- y si bien no hay peligros concretos a nuestro planeta y sus habitantes, si hay efectos magnéticos que los científicos siguen muy de cerca por tratarse de intensidades nunca antes vistas.

La NOAA ha dicho que la tormenta ha sido la mayor desde mayo de 2005 cuando un evento similar llegó a 3,000 pfu (esta es una abreviatura de las unidades de flujo de protones que se utiliza para medir la energía de la radiación de este tipo de eventos). En la tormenta del martes los instrumentos de la NOAA registraron hasta 6,300 pfu, la mayor tormenta de radiación solar desde octubre de 2003.

Por experiencias previas, se estima además que la tormenta podría causar problemas en la red. Fue en 1972, cuando la erupción solar más potente registrada hasta ahora impidió las comunicaciones de larga distancia en el estado de Illinois, EE.UU, y en 1989, un evento similar dejó a 6 millones de personas en la oscuridad en la provincia canadiense de Quebec.

 

Noticias Relacionadas:

(15) Comentarios

Juan Pueblo | 2012-02-01 07:05:11

Ya no tarda algun frentudo en salir diciendo, SON POR LOS 20 AÑOS DE GOBIERNO DE ARENA! jajajajajajajaajjjajajajajaj

maguie | 2012-01-26 08:43:01

las señales estan en el cieloooooooo,es era la razon porqe el sol estuvo ta loco ayer buenas vibras hermanos

michele | 2012-01-25 19:19:51

No entiendo al salvadoreno,porque no dejar la politica a los politicos y no hacer comentarios aqui si no es de ese tema,estamos hablando de tormentas solares pero son tan ignorantes que como no saben hablan de otra cosa,calladitos se ven mas bonitos!!!...culturicemonos gente,dejemos la ignorancia atras

Tormenta Roja | 2012-01-25 18:24:53

Ojala que esta tormenta solar les abra los ojos y el cerebro a los ARENEROS y que piensen en el bien del pueblo y no solo de sus grupos y sus bolsas!!!!!... Por eso estan desesperados por ganar!!!!

ATONAL | 2012-01-25 16:32:20

La tormenta solar es culpa de 20 años de mala administración

Cientifico | 2012-01-25 15:18:20

Esto es bastante común y no deberían asustarse. Mejor preocúpense porque los areneros no ganen las elecciones este año.

Profetico | 2012-01-25 14:23:20

Esto estaba en las profecias mayas... agarrense...

Silvia | 2012-01-25 13:21:19

Estas tormentas se han venido dando desde siempre, aunque la potencia de las radiaciones esta vez son mas grandes y pueden afectar los trabajos de los Astronautas. Lo bueno es quer no nos afectara mucho aqui en la tierre. Aunque para mi es cuestion de tiempo, en el futuro si tendremos problemas con esta nuestra estrella principal.

lucas | 2012-01-25 13:05:12

la primera

FRENTUDO PARANOICO | 2012-01-25 12:19:29

ESTA TORMENTA ES UNA VIOLACION A LOS ACUERDOS DE PAZ...TAMBIEN UNA MUESTRA DE LA VIOLENCIA MACHISTA DE GENERO HOMOFOBICA POR PARTE DE LA DERECHA SOLAR...Y SABEMOS QUE EL IMPERIO TIENE EL PODER TAMBIEN DE DESENCADENAR TORMENTAS SOLARES JI JI JI

y todavia dudan del 2012 | 2012-01-25 11:43:01

Este año serà de grandes cambios, comenzando por la polìtica en marzo y terminando en diciembre con el 21 de diciembre

Universidades y MINED a investigar | 2012-01-25 11:17:18

Es necesario que las universidades y el MINED empiezen con programas investigativos de tipo cientifico y astronómico para estar en previsión de lo que natura potencia y evoluiona. Mucho de esto tienen que saber los señores rectores y el principal del ME.Por de pronto, sigamos con el recambio

michele | 2012-01-25 10:42:44

A pesar de las consecuencias que eso provoca no hay que dejar de admitir que las imagenes son impresionantes,y no tabernaculero no son senales del fin del mundo...!!!

Perdon.......... | 2012-01-25 10:13:55

Esta tormenta es por culpa de ARENA, Quijano, FMLN, Ochoa Perez, Don Guicho, Fernando LLort, Ascencio o de quien ..............que alguien me explique......... hay que usar paraguas o sombrilla.........

tabernacuelero | 2012-01-25 09:42:25

son señales del fin del mundo.