Diario digital de noticias de El Salvador
Cultura Salvadoreña en EE.UU.
Verónica Milchorena, “Milcho”: Quiero un art show en El Salvador donde sirvan mango verde con el mejor vino tinto

La laureada videasta salvadoreña Verónica Milchorena, conocida en el mundo artístico como Milcho, habló en exclusiva a DIARIO LA PÁGINA sobre sus experiencias en los medios televisivos estadounidenses, el éxito de sus galerías de arte y su deseo de compartir su visión artística con el pueblo salvadoreño.

08 DE JULIO DE 2012 18:09 | por Emerson Ayala

Cuéntanos sobre ti, ¿de dónde vienes? y ¿en dónde te encuentras ahora?

A ver, de dónde soy. Mi madre es salvadoreña y mi padre español. Aunque haya nacido en París, en 1972, me siento más salvadoreña que cualquier otra cosa. La mayoría de mi vida la he pasado en los Estados Unidos pero mi infancia en San Salvador, aunque corta, me influenció lo suficiente para nunca olvidar mis raíces. Soy directora de televisión, videos musicales, además de ser fotógrafa y artista de galería.

Sabemos que has ganado algunos premios por tu trabajo en la televisión estadounidense, ¿cuéntanos cómo llegas a trabajar en programas de MTV?

La primera vez que trabajé con MTV en español fue en el verano de 1994 por un corto tiempo. Fue cuando el canal llevaba apenas un año y era lo más top pasando en Miami en ese entonces. Luego, en el 2002, entré a varios programas en MTV Nueva York y desde Miami. Fue en el 2008 que hice la transición para ser uno de los directores en “MTV tr3s”, otro de los canales de MTV con énfasis bilingüe, para las series de "Quiero Mis 15" y "Quiero Mi Boda".

¿Qué reconocimientos has recibido por tu trabajo como directora de televisión?

Afortunadamente, la serie de las cuales te mencioné antes en MTV Tr3s han sido ganadores de los premios "Imagen", hace unos años atrás dirigí un programa para el Canal la Mega llamado "Mis 15" y ese fue nominado a 3 Emmy Awards, los premios más importantes a la televisión en Estados Unidos. En el 2002 tuve la suerte de haber tenido un video musical nominado para un MTV Video Award para una cantante chilena llamada "Nicole".

Además de tu trabajo detrás de cámaras, ¿cuál es tu principal pasión como artista visual?

A mí me apasiona el reto de cumplir con lo que me propongo. Lo más importante es respetar la "idea", cuidarla, amamantarla con todo lo necesario para que crezca, se desarrolle sin falta de seguridad en sí misma para que se pueda defender sola cuando la sueltes al público. Soy obsesionada con todos mis proyectos y no creo en lo imposible, vivo a punta de organización e improvisación. Me da espacio para moverme y lo más seguro es que necesite más.

Cuéntanos sobre tu forma personal de expresión, el “video arte”, el cual te gustaría dar a conocer en El Salvador.

Soy video artista y fotógrafa. Hace 21 años mi mamá me regaló una cámara de video y lo primero que pensé fue "¿Qué diablos voy a hacer con esto?"… Hoy en día pienso “¡Qué diablos haría sin esto!" Amo la cámara, amo el encuadre, amo gritar "¡Acción!" El video arte es un formato muy especial y con un público muy específico. No es para todos. Yo amo realizar video arte mas no necesariamente me encanta ver video arte. Es un lenguaje que al igual que cualquier otro medio de comunicación artístico te puede llevar a mil lugares mágicos o dejarte en el mismo lugar rascándote la cabeza pensando... "¿Qué pendejada fue esa?"

Me interesa llevar mi video arte a ocupar o perturbar un espacio en la mente de quien lo observa y luego se invite a ser un tema de conversación de ese momento en adelante y por mucho tiempo. Aunque sea para decir "¿Viste el video arte de esa tal Milcho? ¿Qué pendejada fue esa?" Pero que no sea olvidable.

¿Cuáles son las fuentes de inspiración para tus creaciones? ¿Qué te mueve?

No tengo una fuente de inspiración específica. Así como puedo estar en el gimnasio levantando una pesa de 15 libras y decir... "Hoy me tomo una foto bebiendo de una taza rota, sangrando por la boca vestida en la época de Louis XV... puedo estar en NY llorando del frío en Times Square mientras filmo uno de los programas y pensar "Esta noche compro Cucarachas en internet para mi próximo video arte". Me mueve todo y me mueve la nada. Lo más lógico sería que al ser humano lo muevan las emociones fuertes y sí, es así. Pero también la nada absoluta tiene ese poder.

¿En qué galerías o exposiciones has participado? Dices que has viajado alrededor del mundo, si nos pudieras comentar sobre estos viajes.

En este momento tengo representación de una galería en Argentina que se llama Pabellón 4 y en Miami con LMNT. El mes pasado viaje con Pabellón 4 a una feria en Barcelona llamada "Swab Barcelona" y en los próximos meses vamos a "Lima Photo" en Perú y "ArtBo" en Colombia. Por mucho tiempo fui parte de Hard Core Gallery en Miami y con ellos fui a "Loop Barcelona" unos años atrás. En los últimos 10 años he participado en más de 20 exhibiciones de arte.

¿Qué se sabe de ti en El Salvador? ¿Has tenido oportunidad de darte a conocer o has hecho toda tu vida y carrera en el extranjero?

Creo que si por algo me he dado a conocer en El Salvador ha sido por ser sobrina del cineasta Baltazar Polío. He tenido la oportunidad de ser entrevistada en el pasado cuando estuve nominada al igual que cuando salía en la televisión en un programa del Travel Channel o una que otra cosita, pero nunca con mi arte.

¿Cómo ves las oportunidades para artistas como tú en El Salvador?

No tengo ni la menor idea de las oportunidades que una artista como yo pueda tener en El Salvador, pero sí sé lo que puedo dar yo como artista al país. Ahora, si tienen la imaginación, sentido del humor y estómago para lo que eso significa, está por verse.

¿Qué esperarías al compartir tu arte en el país?

Mira, no tengo expectativas. Me divorcié de las expectativas hace años y en ese divorcio yo me quedé con "El Presente”. Soy Salvadoreña viviendo en los Estados Unidos desde hace 25 años. Quiero un Art Show donde no sirvan aperitivos que no sé pronunciar, quiero un Art Show en El Salvador donde sirvan mango verde con el mejor vino tinto y que al final de la noche todos los presentes se retiren a sus respectivas o no respectivas casas pensando "Ese video arte de esa tal Milcho… ¿Qué fue eso? Pero que no sea olvidable.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Mi proyecto inmediato es llegar a tiempo al concierto de mi noviecito que voy tarde. De allí en adelante la lista es larga y el tiempo es corto. Sé que nos veremos en El Salvador porque si no entro por adelante, ten por seguro que entro por atrás.

 

Interesados en conocer más sobre Milcho pueden visitar su sitio web: http://www.youtube.com/user/milcho

Una muestra del trabajo fotográfico y videográfico de Milcho a continuación:

M1

 

Roach wings

 

 

Tico & Petunia BLACK

 
(42) Comentarios

Marta 2012-07-20 08:32:49

Veronica es un orgullo para El Salvador y su familia.

Carolina 2012-07-19 11:27:32

que bueno que El Salvador se este dando a conocer por los talentos de nuestros compatriotas y no por las maras, el crimen y la corrupcion. Sigamos apoyando a artistas como la Milcho, y muchas felicidades por tus logros.

SULEIMA 2012-07-18 21:57:52

ADELANTE VERO!!! SOS LO MAXIMO , SABIA QUE LLEGARIAS MUY ALTO. ERES UMA PERSONA SUPER EMPRENDEDORA, ALEGRE, LINDA!!! QUE ORGULLO TENERTE COMO SALVADOREÑA!!!

Suleima 2012-07-18 21:39:08

SOS LO MAXIMO VERO, ESTOY ORGULLOSA DE TI Y DE TODO LO QUE HACES!!! SEGUI SIEMPRE ASI, EMPRENDEDORA, TENAZ, AGRESIVA Y COMO SIEMPRE MUY GUANACA Y MUY LINDA . FELICIDAES PARA TI Y TODA TU BELLA FAMILIA!!1 ADELANTE!!!

Pilar 2012-07-17 09:53:49

Bravo por La Milcho!!! la conozco personalmente y no solo la admiro como mujer y amiga sino como profesional, es una salvadorena unica en su clase, muy orgullosa de su sangre TRUCHA !!! Adelante amiga que estas marcando el camino correcto ...ademas de poner en alto el nombre de nuestro pais en esta rama tan complicada como la produccion y direccion love u

Marcos Antonio 2012-07-16 12:24:05

Bueno, yo mas que nadie conosco a Veronica cuando ella tenia apenas 4 años y era una niña muy talentosa, tan salvadoreña como cualquiera de nosotros, no se porque se ponen a cuestionar a nuestro compatriotas, cuando en todo momento, Veronica siempre a puesto en alto a nuestro pais, no cualqiera trabaja para MTV3 latino y MTV Americano, o compañias tan grandes en los estados unidos, aparte de su trabajo muy profesional, a veces criticamos a los demas y es por que la envidia nos corroe porque en nuestra vida jamas hemos hecho algo y solo nos queda quejarnos de lo que hacen los demas y seguir sufriendo por lo que hacen los otros.

Cindy 2012-07-16 10:20:11

Que orgullo mas grande la Milcho para todos los salvadoreños! adelantee te apoyamos con todo Veronica!

LINDAPERSONA 2012-07-15 14:45:24

Por favor publica esto: Milcho que chiste..parece un travesti..yo tengo mas respeto por la india maria..que este ser milcho que parece un ser falso, plastico...ya basta con decir que cualquieri pelagatos es Salvadore@..mas respeto por nuestra cultura por favor. Gracias.

Emilio Zablah 2012-07-15 11:48:30

PURA SALVADOREÑA 100% QUE ORGULLO. ADELANTE, ADELANTE, EL TRIUNFO ESTA EN TUS MANOS

MANOLO 2012-07-14 13:38:55

Hermana querida estoy muy orgulloso de ud por ser como es y muy triunfadora en todo lo que hace me gustaria ser como ud

Damaris 2012-07-14 09:41:49

Creo q la gente q opina despectivamente aqui solo se a detenido a mirar el trabajo de fotografia de Vero, pero ese no es solamente su trabajo y sus logros si leen como debe ser, se daran cuenta q hace otras cosas muy valiosas del mundo de las artes y el talento, especialmente para el q se nombra ignorancia, si no vas a leer no opines.

CHIMBI 2012-07-13 10:52:04

ME SIENTO MUY ORGULLOSA DE QUE TENGAMOS A UNA ARTISTA TAN TALENTOSA EN NUESTRO PAIS, ELLA SI ES SALVADORENA, Y TIENE UN CARACTER TAN ALEGRE Y NO PARA DE TRABAJAR, GRACIAS VERITO POR SER DE LOS NUESTROS Y AUNQUE NO ESTES AQUI AMAS A TU PAIS CON TODOS TUS AMIGOS, TE ESPERAMOS CON TU ARTE

JOSE GONZALEZ.... 2012-07-12 14:18:35

====Estimado SENOR AZULON: Yo no soy tan selecto como para sentirme aludido, pero un poco abajo hice mi comentario a esta nota.Mire Don AZULON,esta bien su comentario y muy buena su pregunta.Yo creo que LA CHANCHONA DE ARCADIO, LOS FLORES,Y JHOSSE LORA ya tienen el apoyo y el reconocimiento del publico,no solo por ser salvadorenos, sino tambien,por su calidad artistica y el extenso tiempo en el medio lo confirma.Es nuestra gente,son nuestros artistas,andan en la misma rola,son Salvadorenos y como tales merecen todos ellos nuestro apoyo y sin importar el genero o ramo en el cual desarrollan su arte.Saludos Don Azulon, Muy de acuerdo con Usted....

Sra. Palma 2012-07-11 14:05:03

Srs. de La Página. Gracias por mostrar esta talento nacional. ¡Buen trabajo!

Sra. Palma 2012-07-11 14:04:00

Verito, felicidades por su trabajo. La animo a que siga adelante haciendo lo que hasta ahora la ha llevado a donde está. Es un orgullo para los salvadoreños, su familia y los que queremos a su familia. Un abrazo con mucho cariño.

1  |  2  |  3    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

José Andrés Hernández, el nuevo empresario aliado de ARENA: "Hay que trabajar por un nuevo país"

En el 2015 se postuló para la alcaldía de Mejicanos, ahora intentará una diputación en la Asamblea Legislativa. Su nombre está vinculado a Productos Alimenticios "La Única".

OPINION

Carlos Mejía / USA Inmigración El Salvador

La visa canadiense para padres y abuelos (Super Visa)

Alejo Carbajal

Sueños de libertad

ENCUESTA

¿Qué opina de que el VMT haya impuesto más de 11,500 esquelas en Semana Santa?