Diario digital de noticias de El Salvador
Cultura Enemistad que duró más de tres décadas
García Márquez y Vargas Llosa: Unidos por la literatura, separados por la política

García Márquez y Vargas Llosa tuvieron una de las peleas más recordadas entre intelectuales latinoamericanos que le dejó un ojo morado a "El Gabo", pero se desconocen los motivos que la propiciaron.

17 DE ABRIL DE 2014 16:51 | por DPA
Es una enemistad que duró más de tres décadas y que generó ríos de tinta aunque ellos dos siempre callaron. Por motivos que sólo pocos conocen, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa tuvieron una de las peleas más recordadas entre intelectuales latinoamericanos, de la que cada tanto se producen nuevos asaltos, aunque todos en la arena política.

El origen público de la disputa es el famoso puñetazo que Vargas Llosa le dio a Gabo en febrero de 1976 en Ciudad de México, tras la proyección de la película "La odisea de los Andes". La cinta, de Alvaro Covacevi, relataba con guión de Vargas Llosa la historia del accidente de los deportistas uruguayos en los Andes, que luego se retomó en la más reciente "Viven".

García Márquez se acercó con la intención de abrazar a su amigo, pero éste le respondió con un puñetazo en el ojo, del que en 2007 se conocieron por primera vez fotos, divulgadas por el fotógrafo Rodrigo Moya, quien las había tomado un par de días después de la agresión.

El hecho es que una causa personal alejó desde entonces a los que habían sido buenos amigos, aunque el proceso también fue la culminación de sus desavenencias políticas, cada vez más profundas a medida de que el peruano se acercaba más a las posturas de derecha y el colombiano en cambio profundizaba su amistad con Fidel Castro y su simpatía por el sistema cubano.

Con los años, las cuestiones políticas no hicieron más que ahondar la distancia, con Vargas Llosa como un crítico cada vez más duro del régimen de la isla, que considera una dictadura despiadada.

Marcelo Armas, biógrafo del autor de "Conversación en la catedral", afirma en su libro "Vargas Llosa, el vicio de escribir" que "tras la ruptura entre ambos escritores, pasó mucho tiempo para que se pudiera hablar de García Márquez ante Vargas Llosa", quien dio órdenes para que su libro "García Márquez. Historia de un deicidio" no fuera reeditado. Sólo años después del hecho la obra volvió a ser publicada.

"Ellos no se odian", declaró por su parte el escritor argentino Tomás Eloy Martínez, quien fuera amigo de ambos. "La verdad es que la amistad que tuvieron en el pasado fue muy entrañable. Los verdaderos amigos de García Márquez son los que tuvo desde los 35 años. Y en ese sentido, Vargas Llosa es uno de esos amigos".

La vieja disputa volvió a agitarse en 2003 luego de las ejecuciones en Cuba de un grupo que intentó secuestrar una lancha y las largas condenas de cárcel a disidentes. Vargas Llosa reiteró su opinión de que García Márquez era un "cortesano" de Castro.

En la polémica entraron además entre otros la escritora Susan Sontag, que también reprochó a Gabo su silencio ante los fusilamientos, y el historiador mexicano Enrique Krauze. El cuestionamiento mereció la respuesta del colombiano, que aseguró que siempre ha estado en contra de la pena de muerte y que ha ayudado "a presos, disidentes y conspiradores" a salir de la cárcel o emigrar de Cuba, en muchos casos sin que ni siquiera lo supiesen.

También intervino en la discusión el peruano Alfredo Bryce Echenique, para subrayar que le consta que García Márquez ha ayudado a muchas personas en Cuba.

"Es verdad que es amigo de Castro, pero la amistad no se juzga. Ha habido una especie de mala suerte, ambos escritores luchan por la dignidad del ser humano", afirmó sobre el colombiano y Sontag. Pero las causas de la disputa que mantuvo alejados al autor de "La fiesta del Chivo" y "Cien años de soledad" seguirán siendo, por el momento, un misterio.

El fotógrafo Moya dio más datos además de aportar la fotografía, que apuntan a que pudo estar relacionada con los problemas conyugales de Vargas Llosa con su segunda esposa, Patricia, por una serie de consejos que García Márquez le habría dado a aquella.

En 2010, cuando Vargas Llosa fue galardonado con el Nobel, trascendió una supuesta felicitación del colombiano en Twitter que resultó ser falsa, pero más allá de que no volvieron a tener la amistad que los unió en el pasado, el respeto de cada uno por la obra del otro nunca ha estado en cuestión.

Interrogados acerca del motivo de la enemistad, ambos evadían la respuesta y mantenían ese pacto tácito de silencio a pesar del paso del tiempo. "Eso vamos a dejárselo a los historiadores", comentó cierta vez en broma Vargas Llosa.
 
 

 

(17) Comentarios

Aura 2014-04-25 12:15:59

Si, si, si, los que estan con el imperio gringo son siempre violentos y prepotentes en cambio Castro, Funes, Correa son blancas ovejas y casi beatos por todos los atributos que les adornan; ninguno se atreveria a insultar ni a tomar las armas...por sus ideales. Seguro que la mayoria que alega por estos autores jamas han leido ninguna de sus obra y nisiquiera entienden de que se tratan, solo repiten criticas de otros y mas aun se atreven a decir a que se debio la trifulca de la que los participantes jamas dieron detalles. Quiza somos psiquicos tambien???

batman 2014-04-18 12:22:34

Gabriel Garcia Marquez es, en literatura, parte de la medula espinal de la historia de los grandes escritores; Vargas Llosa va ha ser recordado, en unos "cien anos de soledad" , como el intolerante competidor que golpeo al inmortal GGM.

AZOTE 2014-04-18 11:59:09

''Garcia Marquez fue un grande de las letras ;pero Varga Llosa no se queda atras pues toda Europa y latinoamerica admiran sus obras literarias [principe de Asturia y novel de literature ;me quito el sombrero ante estas plumas insignes.''

jeronimo calles 2014-04-18 11:16:05

es basflemia comparar a GABO con ese vargas llosa, en minùscula!!! en tiempo santo, perdònalos señor por esa comparaciòn, nunca su nombre deberà estar a la lado de los que estàn a favor del imperio gringo!! jamaàs!!

Alberto 2014-04-18 11:11:54

Clasico de gente prepotente , soberbia ...Vargas LLosa como todo buen defensor de los gringos y no de la gente de nuestros paises ..no se aguanto y la violencia a la que estan acostumbrados hizo darle un golpe.. Quiza no pudo con la inteligencia de Marquez y recurrio como todo perdedor a la violencia .. Eso es natural en el pensamiento esclavista de derecha

Salvador Cazun 2014-04-18 11:10:56

La grandeza de Gabón sobré Vargas Llosa, la pueden ver en la distancia del tiempo en el premio Nobel, García Márquez lo obtuvo en 1982, y Vargas Llosa 28 años después

Aristides Ventura 2014-04-18 11:01:48

Los dos escritores son geniales. Ambos han sido ganadores del Premio Nobel de Literatura. Pero en cuanto a su pensamiento político, no podemos comparar. "El Gabo creador de " Macondo" y "Cien años de Soledad" siempre fue adalid de las causas justas; en cambio el creador de la" Fiesta del Chivo " Vargas LLosa siempre fue uno que le gustó vivir bien y ser cortezano de los grupos de poder de derecha. Yo, me quedo con "El Gabo"

Fito 2014-04-18 10:58:41

Hay quienes critican a García Márquez, y francamente, son ordeñadores de vacas hablando de naves espaciales. La irreverencia y el irrespeto ante un coloso de las palabras, ante un genio literario, es intolerable. Estoy seguro que esos "críticos", no habrán leído más que algunas citas que en las noticias se hacen de El Gabo. Ilústrense y enjuáguense la boca con agua bendita, antes de hablar pendejadas (o de escribir barrabasadas, que es lo mismo). No se mide la estatura literaria y la genialidad de alguien por ser o no ser amigo de una persona o por su ideología. Ustedes, "críticos" se merecen Cien Años de... ¡cárcel! Amén.

fabrix 2014-04-18 10:42:30

ambos son grandes, a pesar de las diferencias ideologicas... Cada quien tiene derecho, como ciudadano, a tener sus "preferencias" politicas; pero como escritores ambos merecen mi reconocimiento. Saludos!!!

Ni por cerca... 2014-04-18 10:35:07

Sólo los ignorantes y estúpidos querrán comparar la grandeza de Gabriel García Márquez con el mercenario de la derecha Mario Vargas Llosa. Gabo es inmortal; el otro...es basura.

Vargas llosa, columnista de los derechistas. 2014-04-18 10:28:21

La única obra que leí de Vargas Llosa fue "Los cachorros" y por cierto por obligación en la escuela. En cambio del Gabo he leído y releído por lo menos cinco obras. Vargas Llosa no es mas que un activista de derecha. No se puede comparar nunca con un escritor de la grandeza de García Márquez.

Fer 2014-04-18 09:45:04

Al final García Márquez trató de limpiar su nombre defendiéndose de las acusaciones que le hacían los intelectuales de ser comunista por su amistad con Fidel Castro. Vargas Llosa, un gran escritor, con buena referencia en la literatura y en el mundo de la política.

armando 2014-04-18 08:37:26

no se puede poner al mismo nivel a Vargas. Hasta la anécdota del puñetazo con alevosía y ventaja lo demuestra

darle un puñetazo a un comunista hablador... genial!!!! 2014-04-18 08:36:21

Eso es lo que se merecen los comunistas que aplauden como focas todas las animaladas que hacen los Castro, bien hecho Mario Vargas LLosa!! por eso me gusta muchísimo mas leer algo de Vargas LLosa que de ese tipo.

alfredo funes 2014-04-18 08:35:10

GARCIA MARQUEZ ES UN HOMBRE DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO .VARGAS LLOSA ES ...AL SERVICIO DE LA C.I.A Y EL IMPERIO.

1  |  2    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Caso Centros Penales

Bertha de León abogada de Rodil Hernández: "Si detuvieron a un funcionario sin cumplir requisitos... que le puede pasar a un ciudadano normal"

(VIDEO) La abogada del exdirector de Centros Penales, Rodil Hernández, brindó detalles del caso judicial vía teléfono durante La Entrevista que se transmite de lunes a viernes en multiplataformas de...ampliar

OPINION

Alejo Carbajal

Maestros de la vida

ENCUESTA

¿Está de acuerdo con que se reforme la ley de Extinción de Dominio en nuestro país?