Diario digital de noticias de El Salvador
Curiosidades Polémica
El boom de las “vaginas de diseño” en la India

Se promocionan para corregir la flacidez y mejorar el placer sexual, pero la Organizacón Mundial de la Salud la compara con la mutilación genital femenina.

07 DE ENERO DE 2017 11:52 | por Agencias

Hace una década la cirugía cosmética en los genitales femeninos tenía un único objetivo en la India la reconstrucción del himen. En una sociedad patriarcal, la membrana asociada a la virginidad debía estar perfecta el día de la boda de las jóvenes. 

Pero en estos años el sometimiento de la mujer a la voluntad masculina ha aumentado, con la introducción de lo que se ha convertido en una moda y una polémica: la cirugía plástica para tener una "vagina de diseño", según promociona un grupo creciente de médicos.

En su página de internet, la ginecóloga Sejal Ajmera-Desai dedica una sección a la especialidad: "Enciende tus deseos íntimos. No sólo se puede esculpir el cuerpo… Inclusive a las áreas más íntimas se les puede dar un aspecto de diseño. Deseas ser hermosa desde el exterior, ahora también puedes elegir lucir hermosa desde el interior".

La cirujana no se refiere al intelecto o la espiritualidad. Se refiere a estrechar el canal vaginal, reducir la capucha clitorídea o alisar y recortar los labios mayores y menores. Son las cirugías estéticas con mayor demanda popular en esta nueva fiebre en la India. 

Las fotos ilustran con los típicos carteles "antes" y "después" lo que propone la "primera cirujana estética vaginal" del país.

Aunque no existe prueba científica de que estas operaciones den ese resultado, Desai las promociona "para una excitación y un placer sexual mayores, y para corregir la flaccidez y las arrugas que suceden con la edad". También ofrece lo que ha convertido en una suerte de marca informal, "el look Barbie": "Es como tener la vagina de una recién nacida".

La web Scroll, que reveló la tendencia nueva en el artículo "As more Indian women line up to get 'designer vaginas', some doctors ring ethical alarm bells" ("Mientras más mujeres indias hacen fila para tener 'vaginas de diseño', algunos médicos hacen sonar las alarmas éticas"), advirtió sobre esas operaciones innecesarias.

"Aunque estas cirugías se realizan de manera rutinaria en los países desarrollados, algunas asociaciones profesionales han dicho que es necesaria más evidencia científica antes de que se pueda ofrecer este procedimiento a los clientes", se lee en la nota. 

"Además, los críticos argumentan que está mal que los médicos impongan estándares de belleza a partes del cuerpo".

Pero la cuestión que más preocupa a los profesionales de la salud es que esta moda implica operaciones delicadas que no tienen indicación médica. 

"El Colegio Real de Obstetras y Ginecólogos ha advertido, en su documento sobre opinión ética, que 'los clínicos que ofrecen cirugía genital cosmética femenina deben tener conciencia de que están operando sin un base clara de evidencias". 

También a la institución equivalente en Canadá: "Hay muy poca evidencia para sostener cualquier cirugía genital cosmética femenina en términos de mejora de la satisfacción sexual o de la imagen propia".

Estas instituciones solicitaron a los médicos que no realicen publicidad, como si fuera un producto de consumo, de una práctica médica. 

El cuerpo médico británico apuntó a las consecuencias negativas de estas cirugías: "Luego de la labiaplastía, puede ocurrir un daño de largo plazo a la sensibilidad y la función sexuales, porque la cirugía puede afectar la inervación [el funcionamiento de los nervios] con consecuencias para la capacidad de sentir". 

El Congreso de Obstetras y Ginecólogos de los Estados Unidos señaló por su parte las complicaciones potenciales: infección, sensibilidad alterada, adherencias y tejido de cicatrización".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) comparó la cirugía plástica genital femenina con la mutilación genital femenina: ambos son procedimientos que intencionalmente alteran o dañan los genitales de la mujer por razones que no son médicas. 

La OMS también dijo que ambas cirugías se suelen realizar en regiones donde se cree que aumentan la posibilidad de que la mujer se case.

 

(9) Comentarios

marcos 2017-01-08 11:43:45

me parece completamente innecesario debido a que en los paises civilisados las mujeres aprenden practicas sexuales que son muy satisfactorias para sus parejas y esa son el sexo oral deep throat o el sexo anal que son practicas muy satisfatorias y que dan placer a ambos.

DIEGO 2017-01-08 11:24:39

- DINERO-DINERO CODICIA--APARIENCIA APARIENCIA-FANTASÍA--PELIGRO-DIFICULTAD Y NADA MAS....

Tony de New York 2017-01-08 07:40:00

Cualquier hombre casado o con mujer sabe que despues que la mujer tiene hijo/as la vagina ya no es lo mismo. La vagina queda floja y se agranda.

Milena Clderon Sol 2017-01-08 07:32:14

DONDE ME APUNTO...YO QUIERO ESO...

Erick 2017-01-07 18:57:49

La India es un pais BASURA donde hacen todo lo que sea posible para que las mujeres se matrimonien ya que tienen un porcentaje muy elevado de mujeres comparado a los hombres aparte de las CASTAS que estratifican a la sociedad en tal manera que no exista mayor mobilidad social en otras palabaras nacisete en una casta pobre degradada alli te quetas de por vida aunque luego en la vida hicieras mucho dinero UN sistema pendejo marginalizador de las mujeres en ese pais basura de la INDIA

People Of The Sun 2017-01-07 18:46:46

"Lo erotico es la dignificacion del sexo a traves de la fantasia y la cultura"

ANTISEXUALIDAD. 2017-01-07 16:11:58

Temática completamente controversial. Produce el enfrentamiento ético de toda la cultura. Independiente de toda la corrupción cultural, en cuanto a sexualidad, este tipo de procedimiento es simplemente INNECESARIO y es promovído por la mala educación sexual y el capitalismo que materializa todo.

carlos guerra 2017-01-07 14:49:05

estas operaciones estan basadas en lo economico, pues lo que ofrecen los medicos ademas de no ser etico es peligroso porque podria anular cualquier estimulacion, lo que se a hecho desde hace mucho es la colposcopia y es el estrechamiento de las paredes vaginales, mediante un corte en triangulo de la vagina. pero no es por estetica si no por razones medicas psicologicas, para mejorar el autoestima de la mujer, ya que se hace solo cuando la vagina tiene un grado de flacilidad muy grande

MARINERO 2017-01-07 13:56:54

TALVEZ DSPUES DE QUE LA MUJER HALLA TENIDO LOS HIJOS DESEADOS, DOS O TRES, ESA OPERASION,PODRIA SER OPCIONAL,PARA QUE EL HOMBRE Y LA MUJER TENGAN MEJOR PLASER AL TENER SEXO, PERO HASTA DONDE LLEGARA DESPUES DE ESA OPERASION LA ELASTICIDAD DE LA VAJINA, POR QUE EL TAMANO DEL PENDULO PODRIA SER PROBLEMA PARA LA MUJER, PERO MAS PLACER PARA EL HOMBRE,ESO PARA MI MODO DE PENSAR, SERIA PARA MUJERES JOVENEZ DESPUES DE TENER HIJOS, POR QUE DE LO CONTRARIO, SERRIA PROBLEMA PARA ELLAS,POR QUE CON ESA CIRUJIA "QUEDAN EXELENTES" (EN EL ESE SE HISO O SE HICIERON VARIAS OPERASIONES HALLA X LOS 90"S PERO LA QUE YO CONOSCO,QUEDO,AL CENTAVO) POR ESO LA MUJER TIENE QUE CONOCER LA MEDIDA QUE LE TOCA, POR QUE DESPUES DE TRES HIJOS, EL PLACER PARA EL HOMBRE ES MININO LO MISMO CREO QUE LA MUJER, TAMBIEN CAMBIA. PERO EN RESUMEN ES ELLA LA QUE SE TIENE QUE CONSIDERAR, QUE QUIERE, POR QUE ESA ES LA DIFERENCIA EL POR QUE LA MUJER Y E HOMBRE NO SON IGUALES.

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

José Andrés Hernández, el nuevo empresario aliado de ARENA: "Hay que trabajar por un nuevo país"

En el 2015 se postuló para la alcaldía de Mejicanos, ahora intentará una diputación en la Asamblea Legislativa. Su nombre está vinculado a Productos Alimenticios "La Única".

OPINION

Alejo Carbajal

Un viaje hermoso *

Francisco José Fermán / Pensándolo bien...

El político crea su propia prisión

ENCUESTA

¿Qué opina de que el VMT haya impuesto más de 11,500 esquelas en Semana Santa?