Diario digital de noticias de El Salvador
Deportes CONCACAF
Estados Unidos podría apelar ante el TAS "el gol fantasma" de Panamá
12 DE OCTUBRE DE 2017 11:11 | por Agencia / Redacción Diario La Página

 

Este martes, la culminación de las Eliminatorias de la Concacaf fueron escenario de uno de los momentos más escandalosos del certamen. El gol de Gabriel Torres que puso el empate transitorio 1 a 1 para Panamá ante Costa Rica, no debió haber sido convalidado.

La decisión del árbitro Walter López de validar el tanto, cuando la pelota no había cruzado la línea de gol, desató el escándalo, sobre todo después de que Panamá se proclame ganador del partido, con un 2-1 en el marcador, y consiga el pasaje al Mundial de Rusia 2018.

Estados Unidos se vio directamente perjudicado, ya que este resultado, sumado a su derrota ante Trinidad y Tobago por 2-1, lo dejó afuera de la próxima Copa del Mundo. Ahora, desde los escritorios buscarán el milagro.

El artículo 54 del estatuto de la Concacaf contempla apelaciones ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en caso de que "una decisión arbitral afecte directamente a las partes". Este organismo está obligado a escuchar los reclamos, siempre y cuando se realicen en los próximos 21 días. Desde el sitio de la CBS explicaron así que el reclamo es genuino, aunque se trate de un error humano.

Por otra parte, si bien la federación aún no se refirió al respecto de presentar un pedido por la actuación de Walter López, los antecedentes lo favorecen, según Infobae.

El 6 de septiembre de este año la FIFA ordenó que el partido entre Senegal y Sudáfrica se vuelva a jugar por la mala actuación del árbitro. Joseph Odartei Lamptey fue inhabilitado de por vida y el 12 de noviembre el partido entre ambos equipos volverá a jugarse.

Ese antecedente ilusiona a los fans estadounidenses que aguardan la decisión de su federación de presentar el reclamo y si los organismos le darán lugar.

 

El artículo 54 de la Concacaf completo:

1-En calidad de órgano de arbitraje de apelaciones, el TAD tendrá derecho de conocer de las apelaciones contra las decisiones definitivas adoptadas por CONCACAF.

2. Solo las partes afectadas directamente por la decisión podrán apelar al TAD. No obstante, en el caso de decisiones en materia de dopaje, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) podrá apelar al TAS.

3. El plazo de apelación ante el TAS será de veintiún (21) día a partir de la recepción de la decisión.

4. Solo se podrá apelar ante el TAS cuando se hayan agotado todas las vías internas de CONCACAF o de la FIFA.

5. La apelación no tendrá efecto suspensivo de la sanción disciplinaria, a menos que el TAS ordene que la sanción disciplinaria se suspenda mientras se tramita el recurso de apelación. 

6. El TAS no valorará hechos o pruebas que el apelante pudiera haber presentado a un órgano interno de CONCACAF actuando con la diligencia debida según las circunstancias pero que no pudo o no quiso presentar.

 
(6) Comentarios

´MANUEL JOSE. aj 2017-10-16 11:02:29

NO JODAN, DICEN QUE TRUMP, VA A INTERVENIR ANTE LA FIFA, PARA QUE USA, SALGA FAVORECIDO, SI NO, SE VAN A RETIRAR DE TODA COMPETICIÓN FUTBOLISTICA, ANTE ESA INSTITUCIÓN, AQUÍ YO MANDO Y NADIE TIENE QUE DESOBEDECER MIS ORDENES.

marde 2017-10-13 18:11:32

el problema es que si bien no era gol si era penal...ademas la seleccion panameña ya ha sido victima de 'errores arbitrales'...no el partido de semifinal de hace 2 copa de oros (panama vs mexico)...seria una vergüenza si le quitan a panama su clasificacion..eeuu perdio la eliminatoria en trinidad y tobago al no poderle ni siquiera empatar a un equipo ya eliminado que ademas jugo con varios suplentes

Cometa 2017-10-12 13:22:57

Entonces también habrá que apelar el tercer gol de Honduras ante México, que fue producto de una clara posición prohibida.

osvaldo calderon 2017-10-12 11:59:41

Entonces segun entiendo, aqui tambien honduras se vio afectado porque si el partido de panama hubiese terminado en empate, clasifica directo honduras y Estados unidos iria al repechaje quedando fuera del mundial panama y no USA.

Allan Brito 2017-10-12 11:32:53

Eso se llama" llorar sobre la leche derramada" quieren conseguir a la fuerza lo que no ganaron en la cancha. Lo único que tenía que hacer era ganar su partido y no lo hizo. Pero como se creen los dueños de todo, a lo mejor ganan. A lo que tias quedado mijo.

Nilson Arevalo 2017-10-12 11:19:36

Perdieron, ya están grandecitos para andar lloriqueando. Seguro le van a ir a poner la pistola en la cabeza a los directivos. Así actual EEUU últimamente.

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Diputada Margarita Escobar: “Aquí hay 50 mil leyes que francamente no ayudan para terminar con la tramitología”

" Con la cantidad de leyes actuales y los procedimientos engorrosos de la burocracia el país no saldrá adelante" dice laa diputada de ARENA, por eso se aprueba la Ley de Simplificación Administrativa...ampliar

OPINION

Francisco José Fermán

¿Cuál es la ideología de Bukele?

Fredis Pereira

Los pecados de Nayib

ENCUESTA

¿Debe ARENA condicionar la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2018?