Deportes | previo a río 2016
.TAMAÑO DE LETRA
Brasil invertirá mil 200 millones de dólares en deporte olímpico

El ministro brasileño del Deporte, Aldo Rebelo, anunció este jueves en Brasilia que el país invertirá dos mil 500 millones de reales (unos mil 236 millones de dólares) en los próximos cuatro años para desarrollar el deporte olímpico y mejorar el desempeño de sus atletas en los Juegos de Río de Janeiro 2016.

Última actualización: 13 DE SEPTIEMBRE DE 2012 18:37 | por DPA

Aldo Rebelo, ministro de deportes de Brasil, informó que se invertirán mil 236 millones de dólares para desarrollar el deporte olímpico en la nación sudamericana y llegar a punto para los Juegos Olímpicos de Río 2016.

El Plan Brasil Medalla, presentado en una ceremonia realizada en el palacio presidencial del Planalto, en la que participó la presidenta Dilma Rousseff, prevé la creación de una Beca Podio, que suministrará apoyo financiero por hasta 7,400 dólares por mes a deportistas que estén ubicados entre los 20 mejores del ranking mundial en sus modalidades.

El nuevo beneficio existirá paralelamente a la Beca Atleta, que paga hasta 1.500 dólares mensuales a atletas con posibilidades de lograr un buen desempeño olímpico.

Según Rebelo, el Plan Brasil Medallas contemplará inversiones en 15 modalidades en las que el país no ha logrado obtener buenos resultados en Juegos Olímpicos, e incluirá inversiones por unos 150 millones de dólares en la construcción, reforma y compra de equipos deportivos para centros de entrenamiento en todo el país.

Además, ofrece salarios por hasta cinco mil dólares por mes a entrenadores involucrados en el proyecto olímpico y abre camino a una ayuda financiera estatal para la compra de equipos y material deportivo y para el pago de pasajes y hospedajes durante competencias, por un valor máximo de 10.000 dólares por deportista.

El Comité Olímpico Brasileño (COB) saludó el proyecto gubernamental, que consideró como "un gran paso para el desarrollo del deporte olímpico" en el país.

"El ministro Aldo Rebelo ha sido fantástico en la conducción de la política deportiva del país... Estamos construyendo un nuevo país deportivo para los atletas. Este proyecto es brillante, es sensacional. Este es un día histórico", afirmó el presidente del COB, Carlos Nuzman.

Rousseff, a su vez, afirmó en su discurso, pronunciado ante varios atletas y entrenadores que intervinieron en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012, que el ambicioso proyecto fue inspirado por el buen desempeño del deporte brasileño en las dos citas.

"Sus conquistas nos impulsan para ir más allá. En este nuevo ciclo olímpico es importante apoyar aún más su preparación. Somos conscientes de que, para dar este salto, necesitamos una acción sistemática y objetiva del gobierno", afirmó la mandataria.

En Londres 2012, Brasil obtuvo su mejor cosecha de medallas en números totales, al terminar la cita con 17 medallas (tres oros, cinco platas y nueve bronces), superando el récord anterior, de 15 preseas, logrado en Atlanta 1996 y Pekín 2008.

Según el director de deportes del COB, Marcus Vinícius Freire, para Río 2016 el objetivo de la entidad es que el país termine entre los diez mejores por el criterio de número de medallas, lo que obliga el país a aumentar en "diez, como mínimo" su cosecha de preseas.

"Tenemos que abrir el abanico, mantener y aumentar las medallas en modalidades en la que solemos ganar y crear nuevas oportunidades en disciplinas donde no tenemos tradición", concluyó.

En un balance de la participación brasileña en los últimos Juegos, Freire también había manifestado su preocupación ante la reducción de la presencia de deportistas del país en finales olímpicas: 35 en Londres, frente a 41 en Pekín 2008.

"El atletismo no obtuvo medalla, tampoco el hipismo y el taekwondo, la natación se fue con sólo dos medallas y en vela sólo estuvimos en tres 'medal races' y conquistamos una sola presea. La gimnasia artística no llegó a la final. Esto tiene que mejorar en Río 2016", dijo el mes pasado el dirigente.

La entidad se niega a fijar objetivos sobre la posición del país en el medallero, donde la clasificación no se define en base al número de medallas, sino en base a la cantidad de preseas de oro y plata conquistadas.

Por este criterio, Brasil terminó los Juegos de Londres en el puesto 22 en el medallero, lo que supuso una caída frente al décimosexto lugar logrado en Atenas 2004, donde el gigante sudamericano obtuvo sólo diez preseas, pero sumó cinco oros.

 

 

Noticias Relacionadas:

(0) Comentarios
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Entrevista con candidato a alcaldía de San Salvador

Roberto Cañas: Vendedores serán ordenados con diálogo y sin violencia

El candidato del CD aseguró que dialogará con los vendedores para liberar las calles, pero garantizando que tengan el sustento diario.

OPINION

Francesca Alvergue/Nutricionista

Comer menos para vivir más

David Ayala

Sobre el paraíso

ENCUESTA

¿Dónde debe permanecer el expresidente Francisco Flores mientras se define su situación jurídica?