Diario digital de noticias de El Salvador
Opinión Opinión de USA Inmigración El Salvador
Como solicitar la reposición de un pasaporte salvadoreño, en caso de extravío o deterioro, en Estados Unidos
28 DE NOVIEMBRE DE 2016 14:53 | por Gabriela de Mejía

El turismo supone para el viajero una preparación previa, en la cual como punto de partida encontramos la elección del destino, una vez hecha esta vendrán los preparativos que permitan que esa experiencia se apegue a sus gustos, necesidades y presupuesto.

Sin embargo, todos los preparativos previos pueden ser insuficientes ante el suceso de un imprevisto, como puede ser la pérdida o deterioro del documento de identificación necesario en el extranjero, estamos hablando del pasaporte.

Ante un escenario como el antes citado, será indispensable que el viajero solicite una reposición de este importante documento para su retorno a nuestro país, siendo este el tema al que le dedicaremos este espacio esta semana, respondiendo la pregunta ¿Cómo solicitar una reposición de pasaporte salvadoreño, en caso de extravío o deterioro, al encontrarnos de viaje en los Estados Unidos de Norteamérica

Antes de iniciar un viaje de turismo es muy recomendable que los salvadoreños indaguemos sobre las representaciones diplomáticas de nuestro país en el extranjero, y en el caso de un viaje a los Estados Unidos de Norteamérica, saber si el estado especifico al cual está destinado nuestro viaje cuenta con una oficina diplomática de nuestro país, la cual será un apoyo muy necesario en caso de que una emergencia se suscite durante un viaje a aquella tierra.

El listado de estas sedes diplomáticas puede ser consultado en el siguiente enlace: http://embajadasyconsulados.rree.gob.sv/

En el caso concreto de que el viajero pierda su pasaporte durante su viaje en los Estados Unidos de Norteamérica, será a una de estas representaciones diplomáticas a las cuales deberá de recurrirse, ya que es en ellas donde el interesado solicitará una reposición de este documento.

Una vez ubicado el recinto diplomático más próximo a la ubicación del viajero, este deberá presentarse junto con la documentación necesaria para realizar el trámite, entre las cuales se encuentra:

* Comprobante de pago del valor del pasaporte

* En caso de que sea una segunda solicitud de reposición de pasaporte, será necesario el pago de una multa equivalente al doble del valor del pasaporte

* Solicitud de formulario consular para la emisión del pasaporte

* DUI

* Comprobante del extravío de pasaporte

* Si se cuenta con denuncia de robo ante autoridad competente, este deberá ser traducida y apostillada

* De no contar con una denuncia, podrá solicitarse una acta consular en la que se especifique el hecho que origina la necesidad de reposición

* En caso de deterioro, será necesario que el viajero presente el documento original dañado

Una herramienta que resulta de mucha utilidad ante la pérdida de un pasaporte es la plataforma web que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha creado para iniciar este trámite, la cual se puede encontrar en la siguiente dirección: https://pasaportes.gob.sv/

Esta herramienta permite iniciar a distancia el trámite de reposición del pasaporte, para lo cual el interesado deberá en primer lugar crear su cuenta en la plataforma, ingresando un correo electrónico, en el cual recibirá una solicitud de validación de la cuenta.

Una vez la cuenta haya sido validada, se deberá de indicar el tipo de trámite que se desea realizar, ya sea solicitud o renovación de pasaporte; a continuación se indicará el motivo de la solicitud de reposición, ya sea robo, extravío o deterioro. Posteriormente se escogerá los Estados Unidos de Norteamérica como país en el que se realizara el trámite y el consulado más conveniente para el viajero.

La siguiente etapa será ingresar la información personal del interesado, como por ejemplo, información sobre el cónyuge (si aplica), de los progenitores, entre otros.

El último requerimiento será que se anexe una imagen de la documentación de respaldo, de preferencia una copia del pasaporte anterior. Esto es opcional, sin embargo el remitirlo permitirá un trámite más ágil.

Una vez enviada, revisada y procesada la solicitud, el interesado será notificado sobre la fecha en la cual se ha programado la cita en el consulado.

Es importante aclarar que este trámite permitirá la reposición del pasaporte, pero NO del visado, ya que para este último no existe un proceso que permita su reposición, por lo que si se desea contar nuevamente con un visado estadounidense de turismo, el interesado deberá realizar el proceso de solicitud nuevamente.

Es altamente aconsejable que al regreso a El Salvador, el viajero informe a la embajada estadounidense en nuestro país sobre la pérdida de la visa, para lo cual será útil contar con la documentación que respalde la pérdida o robo del pasaporte.

Es importante recalcar que de presentarse este tipo de situaciones durante un viaje, es importante contactar lo más pronto posible a la representación diplomática de El Salvador, con el fin de recibir asistencia oportuna y necesaria.

Como todas las semanas dejamos a su disposición nuestro correo para consultas o comentarios: usainmigracionelsalvador@gmail.com

 

(2) Comentarios

Carlos Adalberto Coreas Paz 2016-12-30 12:39:46

Considero importante la informacion enviada, pero la documentacion exigida por nuestras autoridades, no es acorde a la situación, ya que normalmente se viaja solo con pasaporte, y te están pidiendo Dui, ; y otra documentacion, que como dice el comentario anterior, debo esperar mucho tiempo para complementarla, DEBERÍA SER MUCHO MAS SIMPLE, ya que toda la información seguramente la tienen en su base de datos.

Jose 2016-12-17 19:05:40

Que facil verdad? si vas de turista y pierdes todos tus documentos te quedas durmiendo en los parquers por un tiempo pues si no tienes los documentos o te los robas por lo nenos necesitas unos dos meses para conseguirlos si estas en un pais extranjero. Vas a un consulado buscando ayuda y no siquiera te prestan el telefono para comunicarte con tus familiares para pedir que te recojan todos klos documentos. La burocracia de nuestro pais es increible.

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Samayoa: "Las dos grandes fuerzas del país se sienten incómodos en un entorno de democracia"

A 25 años de firmada la paz, Salvador Samayoa cuestiona que los partidos políticos, en especial los mayoritarios FMLN y ARENA, aún no saben cómo vivir en democracia. Valora, no obstante, que respetan...ampliar

OPINION

Alejo Carbajal

El genio nace y se hace

Francisco José Fermán / Pensándolo bien...

La oposición política de ARENA

Pastor Toby jr.

No se trata de ti

ENCUESTA

¿Ha mejorado el país después de 25 años de los Acuerdos de Paz?