Diario digital de noticias de El Salvador
Opinión Opinión de Francisco José Fermán
La traición llega al poder
05 DE DICIEMBRE DE 2016 15:57 | por Francisco José Fermán

Todo en razón de los casos de coyuntura nacional ligados al enriquecimiento ilícito con vinculaciones que se cruzan entre sí, sumergidos en conductas de deslealtad y traición, motivados por “el poder y el dinero”; que se reflejan en los intrincados y enredados manejos de cuentas bancarias nacionales e internacionales, tácticas de triangulación para mover las especies monetarias, asignación de recursos económicos para campañas electorales y después surge un distanciamiento crítico del poder, negando participaciones, intervenciones y pretendiendo desvanecer con supuestas pruebas la responsabilidad legal y política ante las instancias judiciales; y en esta trama los personajes involucrados, después de haber sido aliados políticos y beneficiarios de tales operaciones, se produce una severa ruptura entre ellos, por declaraciones de los mismos y en su momentos testigos criteriados, todo estos hechos envueltos en una confabulación retorcida donde “la realidad no es lo que parece ser”, sino que siempre hay algo más oculto que se esconde y no se dice; porque se anillan en las posiciones de poder formal, para ser usadas en beneficio de una acumulación de poder; los vínculos citados forman redes que han sido tejidas desde y adentro de las instituciones del Estado, esto es consecuencia de una intensa lucha de poder dentro del poder, tratando de armonizar intereses pero que realmente de manera excepcional han sido desbaratados y desarticulados por las investigaciones realizadas desde la Sección de Probidad y la Fiscalía General de la República.

En ese sentido, el interés del Estado y la sociedad es la única regla que debe regir las acciones del Fiscal General de la República; en consecuencia, el fiscal no puede contentarse con dejar los casos con soluciones a medias, pues esto no producirían los efectos legales a plenitud; por el contrario, debe aplicar el rigor de la ley en toda su intensidad en la forma y en el fondo.

En contra de los choques de intereses que forman parte de la lucha de la hegemonía política, frente a tal circunstancia la sociedad salvadoreña atraviesa una fase aguda de tensiones políticas impregnada de altos índices de casos de corrupción; es en razón de ello que la sociedad espera que se descubra la verdad de lo que realmente está sucediendo, es decir, se descifre los motivos del porque están sucediendo estos casos. Cada etapa de la política es una síntesis de la historia nacional en lo que respecta a las transformaciones y contradicciones en la correlación de fuerzas que inquieta la balanza entre ARENA y el FMLN, principales institutos políticos, la ebullición social reclama un salto generacional que renueve las cúpulas y los cuadros políticos ante la necesidad de los cambios que necesita nuestro país, puesto que las nuevas generaciones son los destinatarios finales del actual momento político, no se puede seguir tolerando que los funcionarios del Gobierno sigan moviéndose en el ámbito de la ilegalidad actuando a través de las instituciones del Estado para respaldar sus transacciones para mantenerse en el poder que anillan las posiciones en el mismo.

A través del poder se crean realidades del mismo partiendo de las estructuras y las dinámicas del mismo, por lo que se vuelve imperativo que se revelen los secretos y las verdades ocultas que se deslizan en los entretelones del poder.

¿QUE TENDRÁ EL PODER QUE A TODOS SEDUCE, A TODOS CORROMPE Y A TODOS INTIMIDA?

Unos resisten más la tentación, otros, más insaciables en su ansias de enriquecimiento, pero de manera ilícita. En el futuro veremos mecanismos detrás de las estrategias electorales haciendo énfasis que el candidato presidencial surja de la sociedad civil en el caso de ARENA y en el caso del FMLN, tendrá que recurrir al expediente de personas que pertenecen a las viejas estructuras del partido, porque de lo contrario, acarrearía disidencia de parte de las bases. “En los asuntos del poder unos salen y otros entran”.

El Salvador debe estar presto a recibir nuevos ideales y nuevos hombres que representen a la nueva generación para conducir el país. Una nueva época de cambio de paradigmas se avecina a la nación, lo necesita y lo demandan los ciudadanos, porque el descontento en casi todas la clases sociales ha alcanzados niveles de extrema intolerancia; si bien es cierto que el poder respira por sí mismo, también se nutre la tensión política y de la dialéctica de la correlación de fuerzas que se mueven al interior del Estado.

 

(10) Comentarios

Eliezer 2017-02-10 14:46:33

interesante lastima que son pocos que se detienen a pensar en el beneficio del país y más en el beneficio individual hasta cuando las personas pobres entenderemos que necesitamos líderes no paracitos que consumen todo recurso .

Mensaje para el señor Ferman 2016-12-15 14:25:53

Don Fermán: Le puede decir a su hijo Bily Ferman que deje de andar haciendo comentarios racista y molestando a gente por las redes sociales o publicaremos sus comentarios en páginas contra el racismo. Muchas gracias

Quique 2016-12-11 09:46:56

Cuando el poder del amor triunfe contra el amor por el poder, entonces gozaremos de paz.

hugo molina blanco 2016-12-11 05:25:43

AHORA CAIGO POR QUÉ AQUELLOS ABOGADOS Y AQUÉLLOS EMBAJADORES QUE TE CONTÉ TIENEN TAN PRESTIGIO, PUE....SI ENTRE ELLOS TIENE SEXO SALVAJE, CIERRAN LA ROSCA Y DESPUÉS CUENTAN...

Billmart 2016-12-11 04:59:49

Bueno, parece que ya tenemos en La Pagina a otro poeta del calibre de David Escobar Galindo .... no entiendo porque tanto abstractismo para decir y expresar algo tan facil de exponer con palabras mas sencillas, en terminos mas escuetos y de manera mas concisa.

Exiliado 2016-12-09 10:42:56

Raúl Soler, pienso que "el profe" algo de razón tiene cuando dice que el poder es un medio para el sexo salvaje, es obvio que no es el fin único pero instintivamente buscamos el poder encaminado a eso, el poder es un medio no un fin, un medio para obtener placeres efímeros como lujos, mujeres y por consiguiente sexo, dinero, viajes, cosas materiales, casas, etc., en otros casos el Poder es un medio para lograr fines ideológicos o religiosos, todo depende de la cultura o la educación que el necesitado de Poder tenga, es esa la cuestión, el instinto del humano por dominar, poseer, someter, y es dónde la individualidad triunfa, porque estás ejerciendo el poder para un fin ideológico, y a la vez dejan satisfacer tus deseos más íntimos, mientras los de abajo seguimos pensando que las cosas sólo son blanco o negro, izquierda o derecha, barca o real, católico o protestante. Nuestro universo y nuestra naturaleza es múltiple, no binaria. Saludos a todos

Raúl Soler 2016-12-08 07:22:45

Para "el profe", una pregunta: ¿con el sexo salvaje se accede al prestigio?

Raul Soler 2016-12-08 07:20:30

mmm

el profe 2016-12-07 14:15:23

¿QUE TENDRÁ EL PODER QUE A TODOS SEDUCE, A TODOS CORROMPE Y A TODOS INTIMIDA? respuesta obvia: con el poder se accede al dinero, con el dinero y el poder se accede al sexo salvaje, con el dinero, el poder y el sexo salvaje se accede al prestigio. El sexo, poder y dinero te hacen ver más bonito.

Alan Brito 2016-12-06 07:33:06

A pues hay que elegir a tu abuelita

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Diputada Margarita Escobar: “Aquí hay 50 mil leyes que francamente no ayudan para terminar con la tramitología”

" Con la cantidad de leyes actuales y los procedimientos engorrosos de la burocracia el país no saldrá adelante" dice laa diputada de ARENA, por eso se aprueba la Ley de Simplificación Administrativa...ampliar

OPINION

Francisco José Fermán

¿Cuál es la ideología de Bukele?

Fredis Pereira

Los pecados de Nayib

ENCUESTA

¿Debe ARENA condicionar la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2018?