Diario digital de noticias de El Salvador
Opinión Opinión de Fredis Pereira
La integración que falta en El Salvador
05 DE DICIEMBRE DE 2016 17:02 | por Fredis Pereira

Tenemos razones suficientes para integrarnos cuando entendemos que unidos somos más fuertes. Siendo una nación unida enfrentaremos con efectividad las amenazan y los problemas que destruyen El Salvador. Pero esta integración falta todavía, y más nos afanamos con ingenio en ponernos trampas y así la desgracia reina en nuestra tierra.

Vivimos en el país distinguido por ser vulnerable en extremo, con unas cuantas lluvias comienza el drama de los dignificados. Un pequeño insecto como el mosquito nos pone en aprietos, niños que mueren por el dengue, adultos que pierden su capacidad productiva por el chickungunya. Así de débil somos. No es que carezcamos de capacidades, sino que las usamos para entorpecer los procesos para nuestro siniestro y vulnerabilidad.

La capacidad institucional en El Salvador se usa para la venganza, para el enfrentamiento, en una guerra sin cuartel, con armas más letales que bombas que destruyen la esperanza de los niños y jóvenes de nuestra nación, robándoles oportunidades, expulsándoles a la suerte de quienes no tienen patria, en un viaje de muerte hacia Estados Unidos. ¿Hasta cuándo nuestros políticos usarán el poder para servir?

Los políticos usan el poder para servirse, para enriquecerse, para robar impunemente. Esta práctica desintegra la fuerza de la nación. Los recursos generados serán insuficientes para atender las necesidades, pues el pillaje, no solo está en las calles extorsionando, sino también en los centros de poder donde se reparte el presupuesto de la nación, donde sobresueldos en efectivo premian la corrupción. Parece que los políticos se integran como mafias para robar y repartir el botín. Esta no es la integración que hace falta.

Por otro lado, en los medios de comunicación suenan los debates estériles, con lemas vacíos y polarizados que impide acuerdos de nación. Los acuerdos provechosos se olvidan y se violentan. La Constitución de El Salvador es un acuerdo nacional violentado con recurrencia, sino fuera así, los políticos trabajarían en favor de la gente, no esperarían llegar al borde del impago para alcanzar acuerdos fiscales. Hace falta que los políticos ponga en el centro a la persona humana, como manda la Constitución, y que este sea el objeto de la integración de todas las fuerzas del país.

Integrar las fuerzas del país hace falta, es urgente lograrlo. La oposición y el Gobierno deben avanzar y dejar atrás la polarización. El problema de la delincuencia, el desempleo, la extrema pobreza, y tantos más, reclaman integración para enfrentarlos. Seguir en activismo estéril no resuelve nada. Activismo como el que la PNC ha hecho desde 2003 hasta junio de 2016, con más de 833 mil detenciones, pero no ha evitado los casi 51 mil homicidios en el mismo periodo. La integración de las fuerzas del país debe ser en base a políticas de estado que surjan de nuestra realidad, en apego a la Constitución.

Para lograr la integración que falta en El Salvador debemos remover los obstáculos que la impiden, como la matonería de irrespetar los contratos y leyes laborales, el mantener un salario mínimo de miseria, la elusión y evasión fiscal, la impunidad, el uso de las instituciones del Estado para la venganza política, la inoperancia de los sistemas de control. Porque mientras la gente entienda que los impuestos que pagan se lo roban, y sepa que su trabajo no es compensado, y que las instituciones son débiles y es posible salir impune, la integración que continuará será aquella destinada al pillaje y la corrupción.

 

(3) Comentarios

Joe 2016-12-11 00:48:53

Sr. Fredy no nos esta disiendo nada nuevo todo lo que usted a dicho ya lo sabemos es mas sucomentario redunda mucho en culpar casi de manera directa al gobierno en curso. Pero no veo biolaciones a los derechos humanos se esta actuando de acuerdo a las leyes de pais, veo ena policia y un ejercoto mas eficiente y capacitado. claro tambien hay que seguir educando he invirtiendo mas en educacion, los gobiernos pasados se olvidaron de Estos proyectos inportantes Porque? Porque no les a interesado el pueblo mas bien se han dedicado a robarle al pueblo.

el profe 2016-12-07 09:53:22

Si se quiere superar la polarización hay que imaginar una nueva estrategia que permita que los capitalistas pequeños, medianos y grandes ganen más y a cambio generen más empleo y mejores salarios. Cuando se consiga esto se terminó la polarización.

Medardo Gonzalez 2016-12-07 09:09:18

Mira fredys, que son esas cursilerias de que tenemos que unirnos? A los arena no los podemos ver ni en pintura! Aparte de eso hoy hasta nos estas atacando con eso de los sobresueldos que damos, por ejemplo los 20,000 mensuales que le damos a Luis Martinez! Que acaso sos bipolar o que? Hoy si me has decepcionado! Mejor retiro lo dicho de integrarte a nuestro staff de troles a tiempo completo. Salu.

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

SITRAMSS

José María Tojeira: "No se han buscado soluciones con seriedad para el tráfico urbano en El Salvador"

(VIDEO) El sacerdote jesuita dijo además que Ernesto Muyshondt "no tiene mucho prestigio" para competir contra Nayib Bukele”.

OPINION

Siro Edgardo Monterrosa

Problema Resuelto

Francisco José Fermán / Pensándolo bien...

El político crea su propia prisión

ENCUESTA

¿Considera que los planes desarrollados por las autoridades han disminuido el índice de criminalidad en el país?