Diario digital de noticias de El Salvador
Opinión Opinión de Alejo Carbajal
El genio nace y se hace
19 DE DICIEMBRE DE 2016 14:39 | por Alejo Carbajal

La famosa “culebrita macheteada” del reconocido jugador salvadoreño Jorge “El Mágico” González, y otras habilidades futbolísticas de rapidez, fuerza, flexibilidad y equilibrio que le hicieron conquistar el escenario mundial, podrían haber sido producto de lo que el sicólogo estadounidense Howard Garnes teorizó como inteligencia “corporal-cinestésica”.

El destacado sicólogo, quien ha recibido el premio Príncipe de Asturias en 2011 por su teoría de “inteligencias múltiples”, clasificó estas facultades en ocho tipos diferentes: lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, corporal-cinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista, entre otras que se pueden sumar.

Wolfgang Amadeus Mozart, Leonel Messi, Pablo Picasso, Isaac Newton y poetas como Alfredo Espino son personajes que destacaron por sus habilidades excepcionales en diversos campos de la naturaleza humana. Pero la ciencia avanza y devela que no existe genialidad desarrollada sino es a través del esfuerzo continuado.

Estas personas que ahora se consideran como genios entre sus contemporáneos, tuvieron que enfrentarse a las condiciones que les establecieron sus épocas; debemos estar conscientes que no la tuvieron nada fácil ni fue un regalo, sino más bien fue el trabajo contínuo el que los hizo sobresalir en cada uno de sus campos.

Hoy en día según avanzan las investigaciones científicas, el genio nace y se hace, es decir la herencia derivada de la genética y el entorno vivido influyen en el talento e inspiración de los genios. Se puede decir que se trata de personas que llevan su inteligencia a un nivel elevado, potenciando sus habilidades innatas.

El Salvador, es un país lleno de personas talentosas que con la debida orientación bien pueden desarrollar sus habilidades, puliendo sus talentos para alcanzar la realización personal que todo individuo debería alcanzar.

Desde hace mucho tiempo se habla que es necesario un salto de calidad en el tema de la educación, ya que la tendencia mundial es que esta se vuelva personalizada, desarrollando las habilidades especiales de cada estudiante, sacando ese genio que llevan dentro.

Por tal motivo, es de aplaudir los esfuerzos del Programa Jóvenes Talentos de El Salvador, en el que se imparten materias de nivel universitario, relacionadas con ciencia y tecnología modernas; con la intención de enseñar al alumno a pensar en términos científicos y técnicos.

Competidores salvadoreños en olimpiadas internacionales de matemáticas, física y química están teniendo buenos resultados producto de este esfuerzo, a pesar de ser originarios de un país en vías de desarrollo.

Así como estos salvadoreños cada uno de nosotros debemos buscar conquistar nuestros sueños, metas y aspiraciones; encaminándonos a descubrir y pulir nuestros talentos, y dejar de conformarnos con que el mundo nos diga lo que debemos ser en lugar de hacer un autodescubrimiento de nuestras capacidades.

Se vuelve necesario que enfrentemos los problemas con gallardía, no teniendo miedo a los desafíos, que digamos un alto a la mediocridad y al conformismo, ya que tenemos el potencial de hacer cosas maravillosas con nuestras vidas.

Abundan los ejemplos de personas que han superado la pobreza y limitantes físicas para coronar sus aspiraciones. A veces si queremos que Dios abra puertas tenemos que tocar fuerte, de lo contrario siendo conformistas podríamos arriesgarnos a ser infelices toda nuestra existencia.

Entendamos de una vez que nuestro nacimiento es un acontecimiento universal que ocurre una tan sola vez en la eternidad, somos únicos y especiales. Nuestra vida es efímera y debería ser nuestra misión aprovechar el tiempo realizándonos a través de nuestro llamado interno.

Tomemos en cuentas las palabras del sicólogo estadounidense Abraham Maslow cuando dijo: “En resumidas cuentas, el músico debe tocar, el pintor debe pintar y el poeta debe escribir, si quieren vivir en paz consigo mismos, lo que una persona puede ser debe ser.

 

(3) Comentarios

El metido 2017-01-19 08:36:38

Es muy cierto de hecho se da mucho em nurstros paises este fenomeno pero no hay recursos y la infraestructura para esplotar estas cualidades

ELÁSTICA: EN ESPAÑA ASÍ LE DICEN A LA CULEBRITA MACHETEADA. 2016-12-23 20:51:12

SABE ALGUIEN SI EL MÁGICO RECOMENDÓ A ALGÚN GUANACO ANTE EL CÁDIZ? GABELO CONEJO SÍ LO HIZO CON KEYWORDS NAVAS.

Fernando 2016-12-20 12:34:00

Depende en qué círculo social uno nace, así es como uno se conduce en la vida, aunque tengamos en nuestro ADN ciertos talentos es raro que estos salgan a luz, debido a los obstáculos y todo tipo de adversidades que uno tiene que enfrentar en la vida. No quiero sonar negativo, pero lamentablemente el que nace en pobreza se preocupa más por el Qué comerá mañana, ni siquiera tiene tiempo o la oportunidad de descubrir quién verdaderamente es y qué talentos posee. De vez en cuando a un pobre se le abre una puerta así como a Jorge González, y da a conocer su talento, pero esto no quiere decir de que todos pueden, además si no hay un soporte familiar que ayude a mantenerse firme, es fácil regresar a donde estaba antes, así como el pobre Jorge González.

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

La Entrevista

Eugenio Chicas: “Hato interpretó y asumió el papel de su tiempo”

(VIDEO) Muy pocos sabían que estaba enfermo por eso fueron muchos los sorprendidos con su muerte. 

OPINION

ENCUESTA

¿Debe el partido ARENA adelantar los comicios internos para elegir su candidato presidencial?