Diario digital de noticias de El Salvador
Opinión Opinión de USA Inmigración El Salvador
¿Cuál es el ingreso económico anual requerido por Estados Unidos para los procesos de petición familiar?
19 DE DICIEMBRE DE 2016 14:56 | por Gabriela de Mejía

Los procesos de petición familiar son una prerrogativa instituida por el gobierno de los Estados Unidos que busca que, tanto sus ciudadanos como sus residentes permanentes, encuentren una vía legal para alcanzar la reunificación familiar.

En ese sentido, la ley faculta a los ciudadanos estadounidenses, ya sea que cuenten con la ciudadanía por nacimiento o por naturalización, a que puedan presentar una solicitud de petición familiar a favor de su cónyuge, hijos casados o solteros, hijastros solteros, progenitores, hermanos e incluso a su prometido.

En el caso de los residentes permanentes, sus opciones se reducen drásticamente, siendo que estas personas únicamente podrán iniciar una solicitud de petición familiar a favor de su cónyuge y/o de sus hijos solteros.

Estos procesos suponen el cumplimiento de requisitos tanto por parte del beneficiario como del peticionario, siendo uno de los requisitos que deberá cumplir este último evidenciar que cuenta con los ingresos suficientes para respaldar económicamente al futuro migrante. Este es el tema al que le dedicaremos este espacio semanal, respondiendo la pregunta: ¿Cuánto es el ingreso que deberá evidenciar el peticionario en un proceso de petición familiar?

Como punto de partida, es necesario saber que el ingreso necesario para poder respaldar una petición familiar tiene su base de cálculo en la “guía de pobreza”, debiendo el peticionario evidenciar que sus ingresos alcanzan el 125% de lo establecido en esta o el 100% si se es miembro de las fuerzas armadas.

1. Número de dependientes.

2. Estado de residencia.

3. Si se es miembro activo de las fuerzas armadas.

Con relación al primer numeral, la cantidad de dependientes del peticionario será un factor importante, incluyéndose en este número tanto los familiares que son dependientes de este en suelo estadounidense como el o los futuros migrantes.

En el segundo numeral se encuentra el estado en el cual reside el peticionario, ya que la exigencia variará si este reside en Hawái o Alaska, con relación a lo que deberá demostrar un peticionario residente de cualquier otro estado de la Unión Americana.

Y en el último numeral encontramos el escenario en el cual el peticionario forma parte de las fuerzas armadas de los Estados Unidos de Norteamérica, ya que estos cuentan con prerrogativas especiales que hacen que el porcentaje así como el ingreso exigido sea menor.

A medida de ejemplo, a continuación se presenta un cuadro resumen de los ingresos necesarios, vigentes a la fecha, para respaldar una petición familiar en todos los estados a excepción de Hawái y Alaska:

Como se puede apreciar en la tabla, la exigencia de ingresos incrementa en relación al número de dependientes del peticionario, en los cuales se incluyen su grupo familiar, así como aquellos que se declaran como tal al momento de presentar los impuestos.

Si el peticionario por alguna razón no pudiese demostrar o no cuenta con los ingresos necesarios para respaldar la petición de su familiar, se podrá recurrir a la figura de un copatrocinador o “fiador” (joint sponsor), quien deberá cumplir los requisitos exigidos al peticionario.

Esta semana no podemos desaprovechar la oportunidad para enviar un fraterno saludo a los lectores de Diario La Página, en especial a los lectores de este espacio, a quienes les deseamos una Navidad llena de gozo y bienaventuranza, recordándoles que en esta hermosa época se celebra es el natalicio de aquel que dio su vida por nosotros; procuremos que nuestras vidas sean un agradecimiento constante a ese sacrificio.

Como todas las semanas dejamos a su disposición nuestro correo para consultas o comentarios: usainmigracionelsalvador@gmail.com

 

(2) Comentarios

PARA MAURICIO CHAVEZ 2016-12-26 12:44:41

Al inicio, el titulo dice ANUAL... he ahí su respuesta. Aprendamos a leer bien.

mauricio chavez 2016-12-26 08:04:36

y ese ingreso es mensual? anual? semanal? diario? no se especifica ese dato tan básico en la nota

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Walter Araujo al Fiscal General: "Demuéstrenos que no es parcial"

[VIDEO] "Yo prefiero hacer ese llamado. Demuéstrenos porque ahorita todo apunta que es así", dijo Araujo en La Entrevista OrbitaTv. 

OPINION

Francisco José Fermán / Pensándolo bien...

Retos que esperan al “facilitador” de la ONU

ENCUESTA

¿Esta de acuerdo en el decomiso de bocinas a buses y microbuses que ocasionan ruido estridente?