Diario digital de noticias de El Salvador
Opinión
Los jueces arrinconan a los políticos
19 DE DICIEMBRE DE 2016 15:06 | por Francisco José Fermán

El Salvador atraviesa un momento político muy grave, porque varios y diversos casos que se investiga la corrupción y futuras situaciones sobre los mismos se encuentran involucrados expresidentes y funcionarios de primera línea; la Asamblea Legislativa está arrinconada porque varios de sus diputados también son investigados por casos de corrupción, de manera especial por donaciones a ONG, lavado de dinero y otros; por otra parte, el Órgano Ejecutivo está completamente desacreditado por un gobierno deficiente, según han expresado diversos analistas políticos en programas televisivos y páginas editoriales. En tal sentido, el Órgano Judicial se convierte en el gran poder; jugando un rol protagónico en el escenario político porque en algunos casos a los jueces les toca destapar los secretos de la política y además es el órgano que entre sus atribuciones constitucionales le corresponde resolver los conflictos entre el Órgano Legislativo y Ejecutivo.

La independencia judicial no es un privilegio de los jueces, sino que es una garantía que el Estado de Derecho funcionará correctamente en beneficio de los ciudadanos; es por ello que cuando el poder político ataca la independencia judicial se menoscaba la protección efectiva de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

La función constitucional que tienen encomendada los jueces es el ejercicio de la función jurisdiccional y las condiciones en la que esta debe de llevarse a cabo, es decir, con independencia e imparcialidad que constituyen el elemento transversal y central del estatus del juez y magistrado, y que en el actual momento político cobra un significado especial; el principio de independencia que se refiere tanto a la libertad y la acción del juez como las garantías inherentes a las mismas. El gobierno del FMLN presiona a los Magistrados de la Sala de lo Constitucional buscando someterlos a intereses políticos, en tal sentido, es determinante señalar que los jueces no pueden depender del contexto político cuando emiten sus declaraciones judiciales, pues actúan con valores y convicción y por lo consiguiente, las descalificaciones personalizadas en contra de los magistrados de la Sala de lo Constitucional por parte de los políticos al pretender modificar sus sentencias es un ataque a la independencia de los jueces constitucionales, asimismo cuando se pretende influir para que apliquen el ordenamiento jurídico de forma incorrecta, estas conductas son ilegítimas porque los magistrados de la Sala actúan por criterios de legalidad y no por criterios de oportunidad. En síntesis, los magistrados no son dependientes del poder político; por otra parte, la independencia judicial también supone que los jueces no pueden cometer abusos ni excesos en el servicio de sus cargos; por tal razón, la Constitución no reconoce la inmunidad de opinión, como sí lo hace con los legisladores, ya que los magistrados en el dictado de las sentencias guardan una estrecha relación con su contenido y en algún caso por el contenido de sus sentencias tipificado en el delito de prevaricato; dicho lo anterior, se reafirma la expansión cuantitativa y cualitativa del Órgano Judicial en el escenario democrático provocando que el juez tenga una incidencia en la vida política nacional, puesto que del contenido de sus sentencias, en el fondo y en la forma, depende el futuro político de la República de El Salvador.

El tema que trato en este artículo es apasionante y genera debate de cómo se entrelaza la esfera judicial y la política, obviamente que hay posiciones encontradas en cuanto al ejercicio de la influencia política con relación a los magistrados y la transformación de los conflictos, que aunque no lo corresponden al Órgano Judicial en teoría el conocer los casos de corrupción, sí penetra en la esfera judicial porque necesita resolverse judicialmente para que a través de las sentencias se impongan penas y sanciones, poniendo a prueba la fortaleza institucional conjuntamente con el proceso expansivo del Órgano Judicial en el escenario político.

Los magistrados y los jueces debe cumplir con las responsabilidades de sus actuaciones que permitan garantizar de manera efectiva la institucionalidad de la justicia, y en el caso que los políticos que no estén de acuerdo con las resoluciones de la Sala de lo Constitucional, es porque no comprenden entre otras razones, que las decisiones de la Sala son erga- omnes, es decir, que su cumplimiento es obligatorio para todos; en todo caso, los políticos deben mejorar su capacidad para negociar y buscar acuerdos y entendimientos para transformar los conflictos y de esta manera los casos no lleguen al conocimiento de la Sala de lo Constitucional.

Una cosa sí es cierta, que el sistema político debe contar con adecuados controles de equilibrios internos y oportuno de contrapesos, para fortalecer la institucionalidad y evitar que surjan otro tipo de organizaciones no escritas, que generalmente se maneja en sobreentendidos, y que sustituyen a las leyes y me refiero a las reglas políticas que no se sujetan a las instituciones formales, sino que están basadas en acuerdos entre políticos, y que se tienden a cumplir por repetición y que son aplicadas a través de coacciones y sanciones no oficiales. Las sinergias institucionales que funcionan en el andamiaje democrático constitucional y que generan el control constitucional se convierten en un control político, porque se dirige a controlar al Órgano Judicial y Legislativo y dirime los conflictos y las controversias entre ambos. LA SALA DE LO CONSTITUCIONAL INCIDE EN LA POLÍTICA NACIONAL PORQUE SON LOS INTÉRPRETES POLÍTICOS DE LA CONSTITUCIÓN.

 

(7) Comentarios

Ciudadano 2016-12-25 20:09:31

lo que olvidan lo imbeciles de la sala es que estan creado condiciones similares a lo que había antes de la guerra civil. Por mi no hay problema, si en la guerra civil que va a empezar mueren los hijos de los ricos, me vale un comino.

sam enrique 2016-12-23 19:34:39

El unico proposito subversivo de los magistrados de sala de la CSJ escrear las condiciones de ingobernabilidad en el pais para empedrarle el camino a Arena en las proximas elecciones 2018-2019. El pueblo tiene que comprender y pasale las cuentas de sus actividades practicamente delincuenciales, que no saquen mas de 26 diputados para que o estorben en las votaciones que se necesite 56 votos, votacion calificada. Sin el estorbo en la asamblea, y el ejecutivo en manos del pueblo, arena no tendria oportunidad de obstruir y crear maldad en nuestra sociedad. ARENA NUNCA MAS

sam enrique 2016-12-23 19:28:12

Independiente del punto de vista politico honesto y franco. Los magistrados de La Sala de CSJ no solamente han abusado y y actuado de una formanegligente en sus desiciones, pero se han convertido en el PODER DE LOS PODERES violando asi, la division de poderes. Una clara confrontacion con el ejecutivo, con una clara mision: BLOQUEAR Y SABOTEAR todo intento del gobierno en sus responsabilidades y obligaciones administrativas con el pueblo. Sus desiciones de inconstitucionalidad mas de 8 directas en contra del pueblo, es un peligro lantente y directo a los intereses de nuestro pueblo, y una clara posicion en favor de los intereses mas oscuros y egoistas de nuestra sociedad representada en la oligarquia arenera anep. Di-s nos salve de esta trilogia de la MALDAD TRICOLOR.

Daniel Joya 2016-12-23 14:29:13

No se necesita ser Abogado ni tampoco erudite para entender que las rabietas del fmln contra la Sala de lo Constitucional se Deben a su frustracion al pretender controlar la CSJ para no tener limites en su ejercicio del poder estatal. Les vale madre la institucionalidad, los pesos y contrapesos del sistema politico, asi como la independencia judicial; se justifican en que como llegaron al poder les corresponde la misma oportunidad que tuvo Arena para manosear al Estado.

Salvador 2016-12-23 10:19:24

Aqui esta la prueba de como hablar de un tema y enredarlo para que el lector crea que es algo dificil de entender ...Y este maestro es graduado ?

parsifal1983 2016-12-22 16:49:35

En lenguaje sencillo dijo lo que los del frente no entienden, la independencia de los órganos del Estado.

CHINCHONTEPEC 2016-12-21 14:29:38

ESTE SENOR O VIVE EN LA LUNA O ESTA DROGADO CUANDO ESCRIBIO ESTE ARTICULOS. AL PAN PAN Y AL VINO VINO. SU PUNTO DE VISTA ES DE SU OPTICA MIEPO.

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Juan Valiente: "Lamento que Ciudad Mujer se haya convertido en tema de contienda política"

El diputado propone sacar de otra parte los recursos para los nuevos proyectos de Ciudad Mujer y no adquiriendo más deuda.

OPINION

Alejo Carbajal

El genio nace y se hace

Francisco José Fermán / Pensándolo bien...

La oposición política de ARENA

Pastor Toby jr.

No se trata de ti

ENCUESTA

¿Está de acuerdo con la aprobación del Presupuesto General de la Nación?