Diario digital de noticias de El Salvador
Opinión Francisco José Fermán
La oposición política de ARENA
28 DE DICIEMBRE DE 2016 15:19 | por Francisco José Fermán

La oposición política es una categoría de participación política institucionalizada la cual ejerce ARENA, como principal partido de oposición, en el contexto político concreto, el cual se va construyendo respecto a la manera de pensar y actuar, representado en las distintas posiciones en calidad de poder contestatario frente al gobierno nacional. La oposición política es componente de la constante tensión por el ejercicio y la disputa por el poder, de tal manera, que ARENA y el FMLN construyen la dinámica de la política nacional; en consecuencia, la importancia fundamental de la oposición política es evitar que el poder político se monopolice y a la vez permitir que la oposición sea reconocida como plataforma de disensos y acuerdos que permita una de las formas de ejercer el control político, el derecho a la crítica y a las propuestas alternativas que permitan caracterizar al sistema de gobierno democrático.

El funcionamiento del sistema político salvadoreño se entiende en la medida que se explique cabalmente las relaciones entre el gobierno del FMLN y la oposición política que ejerce ARENA, que no puede renunciar a su propia naturaleza ni tampoco a sus objetivos estratégicos, dejando lisa y llanamente gobernar al FMLN a sus anchas; por el contrario, debe impedir que haya mal gobierno, que se caracteriza por las decisiones desatinadas y fuera de lugar, incluso extemporáneas en algunas ocasiones, y fuera de las lógicas de las reglas del poder, por ejemplo, presentando documentos incompletos violatorios de disposiciones constitucionales; es por tal razón que la oposición que ejerce ARENA debe caracterizarse por ser crítica, en momentos dura e inflexible, para corregir las directrices del Gobierno, pero a la vez postuladora de alternativas, flexible y conciliadora cuando sea procedente, pero sin perder de vista el control político.

La actuación de la oposición política de ARENA radica en forma fundamental en tomarle la medida -el pulso- al Gobierno, para plantear acciones concretas en medio de una confrontación crítica con mira con decantar propuestas posibles. La capacidad legislativa debe de estar vinculada con la oposición social para legislar en nombre de las grandes mayorías.

Algunos analistas, o más bien comentaristas políticos en diferentes medios de comunicación, sostienen que la oposición política que ha expresado ARENA es endeble porque no se ha enfrentado al Gobierno de una manera consistente y que por el contrario es el FMLN es el que ha marcado el paso para que ARENA ejerza el papel de oposición y que en consecuencia no profundiza en los problemas de orden nacional, evadiendo el rol que le corresponde como oposición y como factor principal en la disputa del poder político.

A pesar de las formas cerradas expresadas por el gobierno del FMLN, ARENA ha actuado conscientemente como principal partido de oposición, manteniendo posiciones políticas demandado reindivicaciones sociales; por tal motivo, no ha abandonado su rol de oposición y de sus aportes a la dinámica del sistema democrático creando un espacio político vigoroso de resistencia. De tal manera que ARENA, en el ejercicio del rol de la oposición, ha formulado políticamente demandas sociales, económicas y políticas; asimismo, ha participado en la fiscalización, corrección y denuncia de las acciones improcedentes de la administración del Estado adonde se entrecruzan las tendencias en las relaciones dentro del proceso del poder político.

La oposición política justifica al poder y en el juego dialéctico entre el poder y la oposición política, la destreza del Gobierno consiste en intentar institucionalizar los acuerdos y entendimientos de los acuerdos de negociaciones sin criterios ideológicos, por el contrario debe existir un pensamiento político de orden nacional. Así las cosas, la oposición política y el gobierno constituyen dos caras de la misma moneda.

Una buena oposición no debe ejercer tácticas políticas que concurran a la obstrucción, con planteamientos de una alternativa de oposición con apariencia de términos de derecho de resistencia; y por otra parte, el hecho de que el FMLN apoye proyectos alternativos, sugerencias, proposiciones y acepte críticas no por ello se desnaturaliza el gobierno y que exista amenaza de vacíos de poder; por el contrario, actúa dentro de la lógica del poder, es necesario poner atención a los operadores políticos como táctica de ejercer el poder en el uso de maletines de diferentes colores y tamaños que merodean en los pasillos del poder y que muchas veces la medicina sale peor que la enfermedad; de tal manera, esta práctica obstaculiza e interrumpe el buen desenvolvimiento de las cosas del Estado.

En síntesis, se puede decir que la República de El Salvador tiene la oposición que se merece, de igual manera a lo que se refiere al Gobierno.

 

(3) Comentarios

Nelson 2017-02-15 13:51:55

Perdón, con todo el respeto de mi parte hago una simple crítica y a la vez me disculpo por que puede deberse a mi ignorancia en particular; pero no logro entender nunca los editoriales escritos por este autor debido a: Palabras extremadamente rebuscadas, demasiados comentarios aclaratorios entre una sucesión de ideas y no concordancia del inicio con el fin de la exposición. Esto es un llamado al autor. Supongo que tiene buenas cosas que aportar pero no escribe para si, sino para los demás (público en general), por lo que debería adecuar su léxico un poco más; además eso lo debería tomar en cuenta el editor del periódico.

Billmart 2017-02-13 18:41:53

La razon de que no veamos ningun comentario sobre este articulo es, que La Pagina los esta censurando, ignoro las razones de tal actitud por cierto, pero si no permiten los comentarios ni participacion de los lectores ... cual es la razon de permanecer trayendo a este sujeto y sus elucubraciones ??? .... esta ya es la segundo vez que se publica este articulo despues de haberlo tenido en palestra durante casi mas de mes y medio; no es justo que se siga obligando a los lectores a leer a este individuo y simultaneamente se nos censure nuestra opinion al respecto. Naturalmente que la idea es darle a este tipo la oportunidad de accesar una buena base de lectores, pero protegerlo de nuestras reacciones. Bastantes cuestinable de parte de La Pagina por cierto, y muy al estilo de El Diario de Hoy. Al menos una explicacion se nos deberia de proveer.

REN.e 2017-01-18 13:51:32

- - El control politico; - - Capacidad legislativa vinculada con la oposicion social; - - Sin criterio ideologico; Todas esas frases parecen un buen manual. - - - - Lo mejor se dijo aca, es que el FMLN sabe marcar el paso, me queda claro, pues no pertenezco a partidos politicos, me es raro no ver a nadie comentando. Al menos el intelectualoide de ARENA deberia imprimirse la noticia a ver si se quiebran la cabeza analizando.

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Diputada Margarita Escobar: “Aquí hay 50 mil leyes que francamente no ayudan para terminar con la tramitología”

" Con la cantidad de leyes actuales y los procedimientos engorrosos de la burocracia el país no saldrá adelante" dice laa diputada de ARENA, por eso se aprueba la Ley de Simplificación Administrativa...ampliar

OPINION

Francisco José Fermán

¿Cuál es la ideología de Bukele?

Fredis Pereira

Los pecados de Nayib

ENCUESTA

¿Debe ARENA condicionar la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2018?