Diario digital de noticias de El Salvador
Opinión Opinión de USA Inmigración El Salvador
La solicitud de residencia permanente para progenitores, sus requisitos y limitantes
28 DE DICIEMBRE DE 2016 15:23 | por Gabriela de Mejía

Durante estas festividades de Navidad y fin de año el aeropuerto internacional de El Salvador se convierte en el escenario de emotivos reencuentros, cuando familiares que residen en otros países aprovechan el periodo de descanso para visitar la tierra que los vio nacer, encontrado en ella a sus familiares que ansiosamente esperan el rostro de su ser querido.

Estos reencuentros incluyen hijos abrazando a sus progenitores, cónyuges que se funden en amorosos abrazos, tíos, primos, y en muchos de los casos, son padres y madres quienes con gran entusiasmo buscan un lugar en la sala de espera para reencontrarse con sus hijos, a los cuales no ven en muchos años.

Personalmente he sido testigos de estos reencuentros y he podido observar como el amor se puede representar en un abrazo y la felicidad desbocada se manifiesta con lágrimas que humedecen las mejillas, tanto de las madres como la de los hijos.

Estos escenarios, más que enternecedores, son esperanzadores, ya que vemos como la distancia no significa la ruptura de uno de los lazos emotivos más fuertes, el cual es el amor de los padres hacia sus hijos y viceversa, en honor a esto dedicaremos este espacio semanal a compartirles el proceso necesario para que los progenitores puedan emigrar junto a sus hijos o hijas hacia los Estados Unidos de Norteamérica.

En este proceso de petición a progenitores, lo primero que se debe tener en cuenta es que esta es una prerrogativa exclusiva de ciudadanos estadounidenses, ya sea que estos hayan alcanzado esta condición por nacimiento o por naturalización.

Por lo anterior, aquellos que desean beneficiar a sus progenitores con una petición familiar y su estatus legal en los Estados Unidos de América es de residente permanente, deberán esperar cumplir con los requisitos exigidos para someter su solicitud de naturalización, y una vez alcanzada la ciudadanía, iniciar el trámite correspondiente para que sus progenitores emigren.

Si el peticionario es ciudadano estadounidense, este puede presentar una solicitud ante la oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) mediante el formulario I-130, sin embargo para que dicha solicitud sea aprobada se deberán cumplir con algunos requisitos adicionales, tanto por parte del peticionario (hijo ciudadano), como por los progenitores.

El primero requisito adicional que encontramos del lado del peticionario está relacionado a la edad, ya que este deberá tener como mínimo 21 años al momento de presentar la petición a favor de sus progenitores.

El siguiente requisito a cumplir por parte del ciudadano será evidenciar que cuenta con los ingresos suficientes para el sostenimiento de los progenitores peticionados, cuyo cálculo se realiza con base a la tabla de pobreza vigente; tomando en cuenta el número de dependientes del grupo familiar del peticionario.

Si el peticionario no cuenta con los ingresos requeridos para evidenciar la estabilidad económica necesaria, se podrá presentar un copatrocinador o “fiador”, quien deberá cumplir con los parámetros económicos establecidos por las autoridades norteamericanas, siendo este quien asumirá las responsabilidades inherentes.

Una vez estos requisitos sean cumplidos, será necesario evidenciar la calidad de ciudadano mediante el certificado de nacimiento o el de naturalización, así como el vínculo familiar con los progenitores y realizar los pagos correspondientes.

Con relación a los progenitores, el primer requisito que deberá cumplirse será que estos sean padres biológicos o adoptivos, en este último caso debiendo haberse culminado el proceso legal correspondiente de adopción antes de que el hijo ciudadano cumpliera los 16 años de edad.

Es importante mencionar que en este tipo de peticiones no podrían verse beneficiados padres de crianza o tutores legales, sin embargo si podría verse beneficiado un padrastrosiempre y cuando el matrimonio con el progenitor directo se haya celebrado antes de que el hijo ciudadano cumpliese los 18 años de edad.

Otra consideración pertinente es que un hijo adoptado no podría realizar una petición familiar a favor de uno de sus padres biológicos en caso de que existiese un reencuentro entre estos.

En este punto es importante mencionar que el proceso podría encontrar variables de acuerdo al lugar de residencia del beneficiario, ya que si los beneficiarios ya se encuentran en suelo norteamericano, será necesario presentar, de haber ingresado legalmente, un ajuste de estatus.

Una vez sea establecida la relación parental y de ser aprobada la petición familiar por parte del USCIS, el proceso continuará en el Centro Nacional de Visas y concluirá con la etapa consular, donde se aprobará o negará la visa de inmigrante a los padres del ciudadano estadounidense.

Esperamos que esta información sea de utilidad para nuestros lectores, a quienes les deseamos que el año 2017 esté lleno de bendiciones, invitándoles a tomar como propia la frase del escritor brasileño Fernando Sabino (1923-2004) “Hacer de la interrupción un camino nuevo; hacer de la caída un paso de danza; del miedo, una escalera; del sueño, un puente; de la búsqueda... un encuentro”.

FELIZ AÑO NUEVO

Como todas las semanas dejamos a su disposición nuestro correo para consultas o comentarios: usainmigracionelsalvador@gmail.com

 

(4) Comentarios

Elena de Peña 2017-01-21 07:21:20

Vine legal como estudiante me quede por el TPS . Nacio mi hijo en USA Ya pronto cumplira 21 a. Y me va pedir pero el estudia Yo con mi trabajo lo mantengo. Commo se hace para que todo salga bien En los requisitos dice que el tiene que demostrar solvencia economica para mantenet a sus padres.

Soy yo 2017-01-18 13:30:30

Señora escriba de otra cosa, ya aburre el mismo tema como si emigrar fuera todo lo que nos interesara a los salvadoreños.

mauricio pacheco 2017-01-15 09:47:21

cuanto cuesta (dólares) obtener la residencia en usa. desde el principio al final. incluyendo exámenes médicos.

Sandra flores 2017-01-04 12:28:14

Si una pregunta cómo puedo obtener una brisa de turismo porque tengo 16 años de no ver a ñi padre que el está bien grande de edad y el no puede bajar y bueno ir a ver un Gran amigo de años en el mismo estado Houston Texas

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

José Andrés Hernández, el nuevo empresario aliado de ARENA: "Hay que trabajar por un nuevo país"

En el 2015 se postuló para la alcaldía de Mejicanos, ahora intentará una diputación en la Asamblea Legislativa. Su nombre está vinculado a Productos Alimenticios "La Única".

OPINION

Carlos Mejía / USA Inmigración El Salvador

La visa canadiense para padres y abuelos (Super Visa)

Alejo Carbajal

Sueños de libertad

ENCUESTA

¿Qué opina de que el VMT haya impuesto más de 11,500 esquelas en Semana Santa?