Diario digital de noticias de El Salvador
Opinión Opinión de Alejo Carbajal
Tiempo de renovar las plumas
01 DE FEBRERO DE 2017 19:09 | por Redacción Diario La Pagina

El águila americana puede llegar a vivir hasta 70 años, pero en un determinado momento tiene que afrontar el duro y largo proceso de subir a la montaña más alta donde no pueda ser vista para arrancar su pico, esperar que le salga uno nuevo y despojar sus plumas para dar paso a un nuevo plumaje y descender renovada.

Y así, como el águila pasa desapercibida mientras se transforma, el universo también posee una dinámica constante, un vals armonioso entre planetas, sistemas estelares y galaxias. El tiempo, espacio y materia se sincronizan perfectamente haciendo participe de ello al sistema solar del que forma parte este cuerpo celeste que llamamos planeta tierra.

Tal como el universo nunca se detiene, existe una dinámica constante en nuestro cuerpo poseedor de alrededor 60 billones de células y cada una de ellas es un micro universo que desencadena complejos procesos bioquímicos que nos dan vida.

Y es que como bien reflexionó el filósofo francés Pierre Teilhard de Chardin, quien aportando una visión profunda y original de la vida señaló que el ser humano podría representar “la medida exacta entre lo infinitamente grande, lo infinitamente pequeño y lo infinitamente complejo”. 

Como humanos poseemos un prodigioso cerebro que pesa entre 1,300 y 1,500 gramos, es el órgano más complejo que se conoce, su misión, entre otras cosas, es la de coordinar todo lo que hacemos. A medida se avanza en su investigación nos damos cuenta que tenemos capacidades ilimitadas sin desarrollar, sus secretos y potencial aún no han sido develados completamente.

Desde el basto universo hasta la molécula más pequeña, pasando por el ser humano, todo es parte de una hermosa sinfonía creada por una inteligencia divina que trasciende el tiempo. 

Existimos en el centro de estos maravillosos acontecimientos, nos encontramos viviendo nuestra realidad como resultado de una concatenación de leyes universales. 

Lastimosamente, desperdiciando el milagro de nuestra existencia, caminando  por el mundo sumergidos en nuestros problemas cotidianos, nunca nos detenemos a expresar sincera gratitud ante el Dios que nos dio el soplo divino.

Los filósofos de la antigua Grecia afirmaban que “todo fluye, todo cambia, nada permanece: En los mismos ríos entramos y no entramos, pues somos y no somos los mismos”.

Desde el momento de la concepción hasta el día de hoy en que se leen estas líneas ha pasado una determinada cantidad de tiempo, en el que hemos tomado decisiones, se asumieron retos y se  enfrentaron dificultades, lo que hemos hecho con nuestra existencia puede determinar lo que somos hoy: ¿Somos felices? ¿Nos sentimos plenos y realizados?

Indistintamente de la respuesta, siempre es momento de reflexión y plantearse metas; dependerá de cada uno sí desperdiciamos el presente o nos proponemos desarrollar nuestro potencial.

De igual forma algunos nos podemos sentir derrotados, deprimidos o angustiados porque hemos transitado por una senda llena de espinas; pero recordemos que la dificultad se puede transformar en oportunidad y que así como la célula se adapta, la vida nos regala a cada momento la posibilidad de reinventarnos y crear metas para nacer de nuevo.

Desarrollar nuestros talentos debería ser nuestro propósito estos 365 días,  hagamos que el universo actúe a nuestro favor y superémonos, sabiendo  que somos una creación maravillosa. Crear las condiciones para vivir alegres y en paz dependerá de lo que hagamos, pues somos arquitectos de nuestro propio destino. 

Así como el imponente macrocosmos y la dinámica celular se mueven, deberíamos ser como aquella águila que escala la montaña más alta, se despoja de su  viejo plumaje y vuela por el firmamento para alcanzar nuevos senderos que simbolizan sus más íntimos sueños . Porque hoy estamos aquí y lo creamos o no, somos un milagro viviente.

 

(1) Comentarios

Roberto 2017-02-15 16:25:42

Copiar y Pegar!!!!!

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

La Noche con José Luis Solórzano

Luis Cardenal: "Lo más fácil es darnos baños de pureza y decir ¡sí!, metan preso a todo mundo"

(VIDEO) En entrevista con Grupo Orbita el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) nos comparte su visión de las votaciones de la más reciente plenaria. Ve positivas las...ampliar

OPINION

Joaquín Villalobos

Lo que queda de Venezuela

Francisco José Fermán / Pensándolo bien...

Mecanismos indirectos del Poder

Siro Edgardo Monterrosa

Formado o amaestrado

ENCUESTA

¿Está de acuerdo con que se reforme la ley de Extinción de Dominio en nuestro país?