Diario digital de noticias de El Salvador
Opinión
El destilado del Poder Político

La política se define a sí misma, a partir del ejercicio del poder político y, por otra parte, el Estado en sentido práctico y pragmático es un factor de poder, y aparece la legitimación política como una representación justificativa del poder político. 

16 DE FEBRERO DE 2017 19:44 | por Redacción Diario La Pagina

El Estado, la política y el poder es una estructura de hierro, esto significa que son categorías políticas vinculadas en forma estrecha y permanente. 

Entrar a entender estas categorías políticas generan debates, conflictos ideológicos, fuertes disputas, en cuanto al análisis que se refiere a sus combinaciones, por las conexiones y las implicaciones en el juego de la política, en la cual se conjugan complejas ideas y prácticas basadas en experiencias añejas para conectar las ideas y el poder entre sí, entrando en la esfera de enfoque como un rompecabezas por la contradicción entre el discurso político y la acción política; por lo que es indispensable ser analítico para hacer ejercicios comparativos de los grupos de poder para encontrar elementos comunes, diferencias y complementos. 

Entretejer información procedente de fuentes coherentes de forma sintetizada coloca al actor político a controlar a varias y diferentes perspectivas frente a los conflictos y activar reglas políticas no escritas pero de obligatorio cumplimiento para definir la realidad. 

La política se define a sí misma, a partir del ejercicio del poder político y, por otra parte, el Estado en sentido práctico y pragmático es un factor de poder, y aparece la legitimación política como una representación justificativa del poder político. 

Lo dicho queda ceñido, no se puede realizar el estudio del Estado, sin hacer referencia al poder ni tampoco sin hablar de la política, también se agrega de forma complementaria a las categorías políticas apuntadas lo que se llama legitimidad política, que se presenta con carácter justificativo del poder político al cual va ligado, esta legitimación política, se refiere a la legitimidad en el orden político, y a la legitimidad en el ejercicio del poder político. 

La justificación del orden político se refiere a la justificación, existencia del Estado y la necesidad de orden jurídico-político como expresión de poder regulado en sus conceptos, límites y alcances en la Constitución de la República; ahora bien la legitimidad en el ejercicio del poder político implica el cumplimiento de los fines definidos por el propio Estado como condicionantes de su accionar, esto comprende todo el accionar del aparato estatal que debe estar orientado a la satisfacción de los fines esenciales del Estado regulados en el titulo primero y capítulo único de la Constitución de la República cuando se refiere a los fines del Estado que son la justicia, seguridad jurídica y el bien común, y además asegurar el goce de la libertad, salud, cultura, bienestar económico y la justicia social. 

Así las cosas, expongo que existe una legitimidad formal que contiene aspectos procedimentales relacionados a la forma de accesar al poder, relacionados con el ejercicio electoral en sí; y por otra parte, la legitimidad material que se refiere al ejercicio del poder tal cual es, y que está orientado al cumplimiento de los objetivos definidos en el marco del Estado, que a su vez significa la satisfacción de los postulados contenidos en la parte dogmática de la Constitución. 

Es necesario mencionar que la legitimidad política es diferente a la legitimidad jurídica, en la presente exposición los temas son desarrollados desde el punto de vista eminentemente político; que representan la justificación del mismo poder político en términos de su  funcionalidad;  a diferencia de la legitimidad material que contiene el reconocimiento del poder político,  por parte de los que ostentan de forma circunstancial el poder mismo, siguiendo el tono y la sintonía de lo escrito, para mejor inteligencia del mismo, hago referencia complementaria que existen criterios para caracterizar un poder político legítimo, en primer lugar, el poder es legítimo si su mandatos son acatados y obedecidos como obligatorios lo cual significa que la eficacia prueba y justifica la legitimidad del poder.

Podemos mencionar otro criterio con relación siempre a la legitimidad, es el modo permanente de cómo se ejerce el poder político, también surgen en el contexto político el criterio, de legitimidad que se refiere a la legalidad que es el poder regulado por la ley fundamental; es decir, vinculados al orden constitucional fundamentado en reglas, principios, jurisprudencia constitucional. 

El Estado tiene como fin último la protección de los derechos fundamentales de los individuos lo  cual implica una sujeción a las normas constitucionales. El análisis sobre el poder político y su ejercicio, comprende la justificación del poder que regula y controla la Sala de lo Constitucional, la cual juega un rol de contrapeso fundamental para mantener la sincronía de los pesos y contrapesos que dicta la constitución y una de sus funciones es evitar la alteración de los pesos y contrapesos entre los diferentes órganos fundamentales del Estado que actúan de forma independiente, pero que colaboran en el ejercicio de sus funciones, para garantizar el sistema democrático. 

El poder político se construye, organiza y se controla por reglas que contienen ideas subyacentes sobre el poder mismo, impregnadas de experiencia y conocimiento que contienen los argumentos atingentes al ejercicio del poder. El Estado es un factor de poder, dentro de su esfera o ámbito se generan las relaciones de poder que constituyen el poder estructural, combinándose dichos factores de manera formal; de esta manera surgen las conexiones entre las ideas y el poder como ya se dijo; de tal forma, que las palabras dentro del poder se cuidan de no expresar sus actos de forma entera; sino que hay necesidad de disfrazarlas para manipular el ejercicio del poder. 

Las actividades del Estado codifican y descifran datos, mensajes, hechos, sucesos, asuntos políticos de relevancia primaria, en cuanto a la incidencia del manejo del poder lo que implica que las ideas subyacentes para entender cómo opera el poder simplemente no flotan, se concretan a través de la realización, por lo que es necesario prestar atención como se comunican las ideas, de quien a quien y entre quienes y de manera relevante y de primera línea quienes negocian, cual es el objeto de la negociación; y quienes toman las decisiones finales.

Dicho lo anterior, es cuestión clave entender cómo opera el poder en estos contextos para controlar el mismo dentro del proceso político nacional que es lo que se apuntala y moldea para generar posiciones políticas que en ocasiones puedan ser aparentemente contradictorias, pero aplicándolas de manera conjunta, convergen se vuelven de apariencias en acuerdos objetivos de esta manera surgen la destreza para combinar las maneras de pensar y conjugar los intereses para negociar las contradicciones y lograr acuerdos negociados supuestamente en algunos casos en beneficio de los ciudadanos y no a intereses imperantes de los grupos facticos que generalmente actúan en los intercambios ocultos de lo político y administrativo del Estado para mantener privilegios y para obtener beneficios  propios y no orientados a lograr los fines generales del Estado y particulares de los ciudadanos. 

Al final del cuento ¿Porque unos mandan? y ¿otros obedecen? viene a mi mente lo que dicen políticos de viejo cuño que del poder todos hablan pero es para pocos. El ejercicio del poder te vuelve agresivo con la vida.

 
(3) Comentarios

Excelente ensayo académico 2017-02-22 20:24:38

Aunque yo, como lego en alta política y complicados estudios académicos, me quedo con el ultimo párrafo que si es fácilmente digerible a mi sapiencia.

Joaquín Ayala Larrama 2017-02-21 11:53:53

Me parece un buen ensayo, pero habrá que afinar un poco las ideas y no redundar entre párrafo y párrafo sin avanzar en el tema objeto, pues esta forma de escribir no abona al espacio de opinión que cede el medio.

hugo molina blanco 2017-02-19 15:39:22

SIMAGINAN UN DEBATE DONDE ESTÉN DAGOBERTO, EL CHATO Y ESTE MAITRO. SERÍA UNA FLOR DE IDEAS NO LÚCIDAS PERO SI LUCIDAS POR NO ENTENDERLAS NI PAPA. POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS. LOS COSTOS DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DE LA MAGNANIMIDAD DE LA PÁGINA

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Rafael Montalvo: “Cuando buscamos a Milagro Navas como candidata a alcaldesa, ella andaba con cuturinas”

“Roberto d’Abuisson me dijo  ¿qué te parece la Milagro? le dije que estaba bien, lo que pasa que hay que comprarle una falda más larga, porque usa cuturina, estaba joven la Milagro y bien...ampliar

OPINION

ENCUESTA

¿Cree usted qué las medidas de seguridad están dando resultados efectivos?