Diario digital de noticias de El Salvador
Opinión Primera Parte
Cómo emigrar a Canadá, mediante el programa de Entrada Exprés (Express Entry Program)

Canadá es uno de los países que cuentan con programas específicos de reclutamiento de mano de obra extranjera en distintas áreas.

17 DE FEBRERO DE 2017 15:27 | por Redacción Diario La Pagina

Una de las características que ha diferenciado a la tierra cuscatleca es su gente, pese a circunstancias coyunturales; los salvadoreños somos reconocidos como personas laboriosas y responsables, que no nos intimidamos ante el trabajo duro, especialmente cuando de sacar adelante a nuestra familia se trata. 

Esta característica se pone aún más de manifiesto cuando el salvadoreño se ve en la necesidad de abandonar su país, siendo reconocido en las comunidades extranjeras en las cuales se establece, convirtiéndose en mano de obra muy deseada.

Esto se transforma en una ventaja para aquellos que desean emigrar a otros países en busca de nuevas oportunidades, ya que el ser salvadoreño es una característica en sí misma, logrando diferenciarnos de manera positiva por razón de nuestra nacionalidad, particularmente en aquellos países que demandan extranjeros para cubrir labores que, en sus países no existen o no hay suficientes personas, por diferentes causas, para realizar estas tareas.

Entre los países que cuentan con programas específicos de reclutamiento de mano de obra extranjera en distintas áreas encontramos a Canadá; país que con el paso de los años se ha consolidado como una nación de oportunidades y de características muy apetecibles, como lo son su estabilidad económica, nivel de vida, sistema educativo y de salud, entre muchas otras que lo posicionan como uno de los diez mejores países para vivir en el mundo, según el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de las Naciones Unidas, dado a conocer como parte de su informe anual sobre Desarrollo Humano.

Este país cuenta con diferentes programas encaminados a suplir sus necesidades de mano de obra como por ejemplo el Programa federal del trabajador calificado, experiencia Canadiense, Nominados provinciales, El Programa de entrada acelerada o Express Entry Program, entre otros.

En esta entrega compartiremos con nuestros lectores información sobre el programa, que a nuestro parecer, ofrece las mayores ventajas para alcanzar, no solo un permiso de trabajo en esa tierra, si no que le otorga a sus beneficiarios una residencia en es ese país, lo cual es su principal bondad.

El primer paso en este proceso es que el interesado verifique el listado de ocupaciones que aplican para este programa, la cual es una lista muy amplia entre las cuales encontramos desde trabajos gerenciales, pasando por asistentes ejecutivos, ingenieros, técnicos en diferentes áreas, personal de enfermería, entre muchos otros.

Si la experiencia y  preparación del interesado se encuentra en el listado, el siguiente paso será registrarse en el programa, el cual es un proceso que requerirá incorporar en la plataforma web toda la información personal del interesado así como su preparación académica, experiencia, idiomas, entre otras.

Cada categoría de información brindada es evaluada y recibirá una puntuación de acuerdo a los parámetros del programa, lo cual a la suma le permitirá posicionarse en la base de candidatos elegibles.

El gobierno de Canadá, pone a disposición la base de candidatos, de aquellos empleadores que se encuentran en búsqueda de capital humano, siendo estos los que analizaran los perfiles de los candidatos e identificara a aquellos que cumplan con sus parámetros de contratación.

Es importante mencionar que en esta etapa, las personas que cuentan con mayor puntuación dentro del sistema, serán las primeras opciones de los potenciales empleadores, por lo que una adecuada elaboración del perfil será muy conveniente.

De ser escogido, el interesado recibirá una invitación para participar en el proceso de selección de la plaza específica, contando con sesenta días para remitir una aplicación completa para ser considerado en la etapa final del reclutamiento.

Finalmente y de ser escogido, el futuro migrante deberá continuar con el proceso migratorio correspondiente en el cual será necesario llenar formularios, hacerse pruebas médicas entre otros, tanto para el interesado como el de su grupo familiar, quien se vería beneficiado bajo el mismo proceso.

Como se podrá advertir, el proceso es sencillo y busca que tanto empleador como futuro empleado encuentren un espacio adecuado para cumplir su propósito, sin embargo requiere el cumplimiento de varios requisitos que están orientados a llenar las vacantes en Canadá con base a criterios de idoneidad e igualdad de oportunidades.

La próxima semana Continuaremos con este tema, deseando que sirva de base para aquellos que sueñan con nuevas oportunidades, para que puedan dar los pasos necesarios con la información adecuada, recordando la frase que un día dijese el escritor, filósofo y poeta estadounidense Ralph Waldo Emerson (1803-1882) “Atrévete a soñar la vida que has soñado para ti mismo. Ve hacia adelante y haz que tus sueños se hagan realidad”

Como todas las semanas dejamos a su disposición nuestro correo para consultas o comentarios: usainmigracionelsalvador@gmail.com

 
(14) Comentarios

Carmelo 2017-02-27 11:26:15

Entrador, Gracias por la information.

silvia de machuca 2017-02-24 11:11:22

Muchas gracias, muy oportuno..

Informacion!!! 2017-02-23 14:18:44

Me imagino que es un blog informativo, me parece bien comenzar con la educacion si es un programa de inclusion y exclusion pues mejor. No tiene nada de malo que los paises solo acepten personas con educacion superior, en El Salvador hay muchos profesionales jovenes sin oportunidad. En cuanto a los idiomas, señores que no les den paja que lo va a hablar en uno o dos años, aunque creo que un compromiso total para aprender el idioma es fundamental. Ahhhh despues de tantos años y yo sigo aprendiendo, claro esta ya no importa mucho porue ya me jubile!!! suerte para esos jovenes que sus papas han dejado la vida en el camino por darles educacion y para ustedes que han correspondido al reto.Creo que los padres que quieren sacar a sus hijos del pais tienen que comenzar a planificarlo cuando ellos tienen 5 años para que comiencen aprender los dos idiomas, Canada es una gran nacion!!!

cuervo 2017-02-21 12:58:46

definitivamente a este país, será de ahora en adelante la tendencia adonde apuntalarle. Gracias por su valioso articulo.

Joaquín Ayala Larrama 2017-02-21 11:45:10

Bueno, nadie dijo que sería fácil, pero es una buena opción en tiempos donde se elevan las barreras migratorias hacia los EE.UU. Creo que abordar estos temas es interesante, pues el salvador tiene a un tercio de su población fuera de sus fronteras. En todo caso el salvadoreño, por más altos y largos que le pongan los muros y otro tipo de barreras, continuará migrando, en consecuencia cualquier país que acoja migrantes para potenciar su economía será bien visto por los salvadoreños/as. Adelante Lic. Mejía con la información que se requiere para tener a la población debidamente informada en cuanto a temas migratorios.

Wilfredo Mármol 2017-02-21 08:09:59

Se agradece al Lic. Mejía la oportunidad de leer las alternativas para aquellos salvadoreños y salvadoreñas que están interesadas en buscar horizontes legales. Es valida y correcta la información. Siga adelante señor Mejía un buen segmento de la población lee y le interesan este tipo de proposiciones saludables.

Charles 2017-02-20 23:11:27

eeey no publicaron mis posts, uta hasta los periodicos son el camino hoy en dia, para los que quieren estafar al pueblo, que ascon dan seniores de lapagina.com.sv

Gabriela Reyes 2017-02-20 20:09:19

Buen dato. Yo necesito sacar adelante a mis muchachosque ya tienen ratos de ayudarme. Uno ya tiene un tecnico en sisfemAs de computacion.

Karla 2017-02-20 19:52:45

Excelente. Espero los detalles de la segunda parte del artículo para ver mis opciones. No sólo está difícil la situación en el país, sino también para los salvadoreños en los EUA con las disposiciones del nuevo presidente.

Alberto 2017-02-20 19:51:13

Buen dato, gracias por la información!

luigy 2017-02-20 19:17:35

PUCHICA ASI COMO LO PONE ESTE "ABOGADO" SE VE FACIL. SE NECESITA INGLES O FRANCES PROMEDIO AVANZADO.GRADO UNIVERSITARIO. Y PASAR UN EXAMEN QUE LO CALIFIQUE CON 65 PUNTOS. AHI EVALUAN:EDUCACION.IDIOMA, CARTA DE TRABAJO ETC.ETC.

Vivo en Canadá. 2017-02-20 16:46:31

La entrada exprés no es un programa para emigrar. Es un sistema de clasificación y exclusión. Es decir el sistema escoge los mejores perfiles y le avisa al candidato. Es todo. De ahí en seguida comienza el calvario. Y este señor de entrada comete ese error, de no informarse bien. Es válido soñar pero con las herramientas adecuadas.Trabajador Calificado. Experiencia Canadiense. Y Materias especializadas. Si existen como programas migratorios. Nos es fácil aplicar y calificar pero tampoco es imposible.

Victor 2017-02-19 09:20:06

Emigrar a Canadá hoy en día no es tan fácil por varias razones, una es que la economía no está muy bien debido a los bajos precios de petróleo, pues esa es la industria principal en Albeta Canadá y ha bajado la producción y han desocupado muchos trabajadores. La otra razón es que hoy en día Canadá le está dando prioridad a las víctimas de guerra procedentes de Siria y esos países de esa región. De acuerdo con Walternes, no se dejen engañar, si tienes que pagar Lo más posible es que pierdas tu dinero, si es gratis...pues en hora buena inténtalo.

Walternesto 2017-02-18 21:37:04

Abuzados con este tipo de notas que son mas que todo propaganda para el abogado que la publica... no es fácil emigrar a Canadá... en este programa especialmente por el idioma... si hablas bien el ingles con nivel 5 y tienes un diploma y buena experiencia si sería de probar... pero cuidado si esta gente te quiere cobrar solo por consultas.

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

SITRAMSS

José María Tojeira: "No se han buscado soluciones con seriedad para el tráfico urbano en El Salvador"

(VIDEO) El sacerdote jesuita dijo además que Ernesto Muyshondt "no tiene mucho prestigio" para competir contra Nayib Bukele”.

OPINION

Siro Edgardo Monterrosa

Problema Resuelto

Francisco José Fermán / Pensándolo bien...

El político crea su propia prisión

Alejo Carbajal

Un viaje hermoso *

ENCUESTA

¿Considera que los planes desarrollados por las autoridades han disminuido el índice de criminalidad en el país?