Diario digital de noticias de El Salvador
Opinión
El Salvador, ¿el país de la sonrisa?
20 DE FEBRERO DE 2017 16:10 | por Redacción Diario La Pagina

Reirse es un acto característico entre los seres humanos, un signo universal en todas las culturas que indica felicidad, amistad y agrado; es una particularidad social que ayuda a relacionarnos y además es evidente que entre las personas que se aman las sonrisas son una parte visible de la relación íntima entre dos mentes. También la ciencia reafirma lo que muchos ya sospechábamos: una persona cuando sonríe aparenta menos edad.

De igual forma la ciencia, a través de ultrasonidos, ha descubierto que el feto sonríe desde el vientre de su madre, mostrando satisfacción después de comer, gesto que ya con su nacimiento y con el transcurso de los meses se hará con intención y se transformará en parte de su comunicación social. Pero, ¿qué hay de las sonrisas en la cultura salvadoreña?.

Años atrás, El Salvador fue conocido a nivel mundial como "El país de la sonrisa" y sin duda todavía en nuestra campiña la gente es hospitalaria, le gusta charlar y trata a los turistas con amabilidad siempre con la disposición de cuidarlos y regalarles una sonrisa genuina.

Siendo esta característica una de nuestras fortalezas que se van diluyendo, es necesario por nuestras familias y por nuestra nación recobrar esa alegría perdida para poder edificar los pilares fundamentales de una sociedad diferente.

Se vuelve indispensable expresar gratitud por estar vivos para seguir adelante recorriendo nuestro propio camino, mejorando como personas y haciendo lo que nos corresponde desde donde estemos para construir la nación que todos queremos.

A pesar que debamos navegar en un mar de adversidades o que tengamos que transitar por un sendero difícil para conquistar las montañas que simbolizan cada sueño que tenemos, es nuestra responsabilidad volver a ser ese país capaz de transformar el llanto en alegría.

DIOS-UNIÓN-LIBERTAD son las palabras que ondean en la bandera de nuestra nación que tiene el privilegio de llamarse El Salvador. Por ello levantemos el rostro y con espíritu renovado pongamos nuestro talento al servicio de esta patria que nos vio nacer, crecer, llorar y reír.

Que lo sepa el mundo y se escuche fuerte, que a pesar que hemos sufrido guerras y desastres naturales somos un pueblo capaz de reinventarse para levantarse una y otra vez, con la virtud de reír ante la adversidad. Como lo señala el poeta Salvador Díaz Mirón: "El ave canta aunque la rama cruja, como que sabe lo que son sus alas".

Dedico esta reflexión a los salvadoreños en todo el mundo: A los que luchan más allá de nuestras fronteras por conquistar sus sueños y a los que nos hemos quedado para construir un mejor porvenir.

 

(4) Comentarios

EUJENIO MTENEZ 2017-03-01 19:57:48

AJA DE LA SONRISA, PERO DE LA CULILLERA, QUE TE VALLAN A MATAR LOS PANDILLEROS CUANDO VAS HACER ALGUN MANDADO,EN CUALQUIER PARTE DEL PAIS.

RISA Y SONRISA 2017-02-22 16:44:10

Gracias por esos comentario El Salvador ha sido El pais de la sonrisa" !espero no perder esa esencia como Salvadorenos que sea exclusiva sin importar el valle de sombras, problemas sociales pena ajena o propia,la sonrisa te dara paz,bienestar y buena salud ,SALUD ESPIRITUAL es la que deberiamos mantener ;la risa y la sonrisa son alimentos del alma .El pesimismo las caras de amargura trae consigo problemas de salud .Aqui en Usa. muchas personas ignoran a los demas nunca sonrien ni dan ni el saludo son personas frias ;pero siempre hay personas con una sonrisa de oreja a oreja. ....Entonces Salvadorenos siempre a sonreir...

Joaquín Ayala Larrama 2017-02-21 12:22:18

Respeto su enfoque del tema. Pero para sonreír se requiere de satisfacción, a menos que se trate de una sonrisa irónica. Para que los salvadoreños sonrían se requiere de políticas de Estado que generen satisfacción en la población y no llanto y desesperanza, ante la falta de oportunidades para los jóvenes y la población en general, una sociedad que aprenda a convivir en paz, que entienda que las diferencias son esenciales y no factor de odio y división. Esperemos a ver, entonces, cuando la población va a entender que es necesario participar en política e incidir sobre la misma para que los que nos representen busquen de manera genuina el bienestar de sus representados y no única y exclusivamente el suyo propio. Que entiendan que los partidos políticos son un instrumento para acceder a los puestos de elección popular, pero una vez electos, representan al pueblo que los eligió y no al partido que los promovió.

Martin 2017-02-20 18:41:27

Bien dicho. El calor humano no debemos perderlo, aun y dentro de las dificultades de la vida. ES, que recuerdo de mi infancia era, especialmente en Chalate, muy tranquilo y la gente siempre sonreia. Eso siempre puede volver, si tenemos voluntad. No importa donde estemos, pedemos sonreir ya que no solo beneficia al Corazon, tambien a la convivencia fraternal de los seres humanos. Saludos desde el noreste de China

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Diputada Margarita Escobar: “Aquí hay 50 mil leyes que francamente no ayudan para terminar con la tramitología”

" Con la cantidad de leyes actuales y los procedimientos engorrosos de la burocracia el país no saldrá adelante" dice laa diputada de ARENA, por eso se aprueba la Ley de Simplificación Administrativa...ampliar

OPINION

Francisco José Fermán

¿Cuál es la ideología de Bukele?

Fredis Pereira

Los pecados de Nayib

ENCUESTA

¿Debe ARENA condicionar la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2018?