Diario digital de noticias de El Salvador
Opinión
Cómo solicitar una Visa Canadiense de Turismo en El Salvador (1a. parte)
20 DE MARZO DE 2017 13:14 | por Redacción Diario La Pagina

Cada año, son miles los salvadoreños que buscan, mediante el turismo, nuevas experiencias tanto dentro como fuera de nuestras fronteras patrias, estos últimos ineludiblemente regresaran acompañados de vivencias que significarán nuevos puntos de vista sobre múltiples cosas, ya que al conocer nuevas sociedades, personas diferentes, y culturas distintas, les permitirá encontrar sentido a la frase que San Agustín dijera hace muchos años “El mundo es un libro y aquellos que no viajan solo leen una página”.

Uno de los países que ofrece una interesante oferta turística es Canadá, comenzando por las imponentes cataratas del Niagara, siguiendo por sus hermosos lagos como el Moraine, sus inigualables parques nacionales como el de Banff, el divertido parque temático Wonderland, son solo unos de los muchos destinos que un turista podrá disfrutar en esas tierras.

Si en los planes del turista salvadoreño se encuentra visitar Canadá, el solicitar una visa de residencia temporal (turismo), será indispensable, siendo este el tema que iniciaremos esta semana, brindado una introducción a las vías por las cuales puede ser presentada esta solicitud, así como los pasos a seguir y los requisitos a cumplir.

Lo primero que se debe de conocer es que la solicitud de visa canadiense de residencia temporal o de turismo, puede ser presentada por dos vías, ambas son válidas y provistas por las autoridades canadienses. La primera de ellas es mediante el Centro de Recepción de Solicitudes de Visas (CRSV); y la otra es presentar la solicitud en línea, por medio de la plataforma web dispuesta para este fin.

Es importante aclarar que en nuestro país, este tipo de trámites no se realiza en la embajada canadiense, la cual se encuentra ubicada en el Centro Financiero Gigante, por lo que los interesados en presentar una solicitud de visa, no necesitan abocarse al recinto diplomático.

En esta primera entrega haremos una introducción al proceso necesario para solicitar la visa Canadiense de residencia temporal mediante el Centro de Recepción de Solicitudes de Visa (CRSV) asignado a nuestro país, el cual es la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

Como punto de partida es necesario que lector sepa que los CRSV, NO emiten visados, ni hacen análisis o valoraciones sobre el otorgamiento del mismo, estos centros, de los cuales operan varios a nivel mundial, sirven como guías en el proceso y como receptores de la documentación requerida, una vez colectada, este remite la información al consulado de Canadá correspondiente, que para nuestro caso, es el que se encuentra en México. Será este consulado mediante su personal, quien revisara la documentación presentada y emitirá una resolución sobre la autorización o negación de la solicitud.

Al abocase el interesado al CRSV (OIM), le entregada una hoja que indica los pasos a seguir, los requisitos documentales, formularios, pagos, etc., que deberá presentar en esta instancia para el trámite de su solicitud,  entre los cuales se encuentran: 

  • Pasaporte vigente (un año o más de vigencia previo a su vencimiento)
  • Fotografías fondo blanco (medidas específicas son requeridas)
  • Carta de intención
  • Formulario de solicitud de visa de residencia temporal (IMM-5257)
  • Formulario de información familiar (IMM-5707)
  • (Si aplica) Formulario de declaración de unión libre (IMM-5409)


La solicitud de este tipo de visados, supone el cumplimiento de criterios específicos los cuales son evaluados por el personal consular de acuerdo a lo remitido, esto significa que la entrega de la documentación de respaldo es de suma importancia, ya que será a la luz de esta que se evaluara la intención del viaje, los arraigos, estabilidad económica y laboral, entre otros.

Cada caso será particular y requerirá de documentación distinta en relación al perfil del solicitante, a medida de ejemplo, si el turista tiene como objetivo de viaje visitar a familiares o amigos en Canadá, será necesario presentar una carta de invitación extendida por la persona a quien se visitara, anexándole la prueba del estatus migratorio de este, residente, ciudadano etc.; su última declaración de impuestos (T4), así como una copia de su estado de cuenta bancario.

Sin embargo si el fin del viaje es asistir a un congreso, se requerirá la presentación de la inscripción al mismo, su contenido, invitación a la actividad, delegación por parte de la empresa nacional contraparte, etc.

Igualmente variarán los documentos a presentar, si se es dependiente, trabajador asalariado, empresario, entre otros, por lo que no es posible brindar una lista única de documentos que aplique a la generalidad, sin embargo podemos mencionar que la documentación será aquella que permita evidenciar los lazos que el solicitante tenga a nuestro país, que permita a las autoridades consulares concluir que el interesado tiene motivos suficientes para regresar a nuestro país luego de su visita al territorio Canadiense.

Un documento importante que deberá ser adjuntado es una carta de intención, dirigida a la embajada de Canadá en México, la cual deberá establecer el motivo del viaje, su periodo de permanencia, entre otra información que le permitir a quien analice la solicitud, contar con importantes datos para contextualizar la solicitud. 

Una vez se cuente con toda la información, el siguiente paso será realizar los pagos correspondiente, el primero será por los servicios del CRSV y el segundo el pago de derecho de trámite de visa.

Una vez realizados los pagos necesarios, el solicitante deberá presentar toda la documentación en la oficina de OIM en nuestro país, la cual se encuentra en Urbanización Madreselva Pasaje H #5 Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador.

Espero esta información sea de utilidad para aquellos que deseen iniciar un trámite de solicitud de visa canadiense de residencia temporal. Si tiene dudas o comentarios puede escribirnos nuestro correo electrónico: usainmigracionelsalvador@gmail.com

 
(0) Comentarios
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

SITRAMSS

José María Tojeira: "No se han buscado soluciones con seriedad para el tráfico urbano en El Salvador"

(VIDEO) El sacerdote jesuita dijo además que Ernesto Muyshondt "no tiene mucho prestigio" para competir contra Nayib Bukele”.

OPINION

Siro Edgardo Monterrosa

Problema Resuelto

Francisco José Fermán / Pensándolo bien...

El político crea su propia prisión

Alejo Carbajal

Un viaje hermoso *

ENCUESTA

¿Considera que los planes desarrollados por las autoridades han disminuido el índice de criminalidad en el país?