Diario digital de noticias de El Salvador
Opinión
El poder no surge por sí mismo, es necesario crearlo
03 DE ABRIL DE 2017 18:59 | por Francisco José Fermán

Surgen las ideas políticas, pero su vigencia depende de la eficacia que rindan en el espacio y el tiempo, cuando se plasman en hechos concretos, así hemos sido testigos de destellos de inteligencia que se van oscureciendo por la incapacidad de llevarlos a la práctica, porque la realidad se come a la ideología, y porque además las actuaciones políticas no son enérgicas y persuasivas porque no están fundamentadas en el interés nacional  las que las convierten en falta de inteligencia política, esto ocurre en la actualidad con el gobierno del FMLN en relación a las diferentes integraciones de mesas de dialogo, teniendo como interlocutor al partido de oposición ARENA. 

Cuando la inteligencia y el poder que se derivan de la habilidad de las relaciones estratégicas que no existen como algo de por sí, se unen, surgen las grandes decisiones políticas a través del Estado, instrumento político por excelencia. En ese orden de ideas, escudriñamos que para transformarse un ciudadano en líder político es por el desarrollo intuitivo de su inteligencia política que va adquiriendo habilidad para trasladar la visión a la realidad y va creando poder. En tal sentido, se puede colegir, que a mayor inteligencia política mayor será el poder que conlleva el mando del sujeto político. Los políticos no se improvisan, sirven para que funcionen como palancas de cambio social y que se refleje en la manera de articular sus actuaciones, con cabeza formada políticamente. 

La cabeza política requiere experiencia, conocimiento, conciencia de la realidad, voluntad de hacer las cosas, estilo y talento. Así, las medidas y pesos aplicados nos dan como resultado, que lo más negativo de un político es “no servir para nada”, porque no sobrevive en los juegos del poder, cuyas reglas de funcionamiento determinan que “El poder no siempre reside en quienes parece que mandan”. Por la razón que las situaciones en política son complejas, inciertas y en ciertas ocasiones hasta angustiantes, es por ello que es necesario contar con la habilidad de manejar varios criterios en forma simultánea, porque la realidad está marcada por el cobro de facturas en los quiebres históricos, en el ejercicio del poder el cual lo podemos percibir como el evangelio de la política, que codifica las ideas, como administrar el poder, y que desde las estructuras del mismo se derivan las posiciones de poder de cada uno de los actores que intervienen y participan en la política, y en el caso que esta sea de baja calidad tenemos gobiernos y representantes mediocres y corruptos, así como una sociedad omisa y apática, y si estos extremos persisten la realidad impone una agenda de regeneración política rompiendo con un sistema degradado que cargamos con nuestras espaldas lo cual es imperativo abrir las puertas a la inteligencia y a la honestidad.  Exhortamos observar de cerca las maniobras de las relaciones de poder, paso a paso, y analizarlas para entender cómo funcionan los juegos del poder en escaladas, antítesis y cooperación.      

El hecho de que El Salvador sea un Estado soberano, implica que nuestros representantes en los organismos internacionales velen por intereses en forma integral, y no exponernos a una amenaza de orden migratorio, económico y demás condiciones de estabilidad por favorecer a la ideología e intereses del Gobierno, que mantiene afinidad ideológica con Venezuela, incluyendo la reciprocidad de favores políticos, como es el caso de Alba Petróleos y empresas conexas, en este momento como amenaza de insolvencia económica y problemas mercantiles y laborales; la Constitución de la República es un medio para el ejercicio del Poder, que, por ser ley suprema, es el instrumento idóneo para articular el sistema de equilibrio entre los intereses de las mayorías y los intereses del gobierno.

Se considera de cardinal importancia conocer los detalles de los hechos concretos que han sucedido en la OEA recientemente, para que el funcionamiento del poder político se haga mediante los mecanismos del balance del ejercicio del mismo y junto con la interrelación de estructuras que conforman las instituciones del Estado, a través de la rendición de cuentas de las actuaciones de representantes diplomáticos en organismos internacionales, y que estos medios que vinculan y limitan interna y externamente y respecto al resto del sistema político internacional, ante el riesgo diplomático por declaraciones de funcionarios del gobierno en contra de declaraciones del Senador Rubio de los Estados Unidos de Norteamérica.

 
(1) Comentarios

Fernando 2017-04-06 07:50:44

Hoy en día todos los políticos tienen que pasar por el mismo camino sea izquierda o derecha, no puede haber mucha diferencia en la forma de gobernar entre la izquierda y derecha, la única diferencia es...que los de izquierda roban menos, y a los de derecha se les pasa la mano. Por lo regular tienen que gobernar igual, ambos tienen que obedecer a Estados Unidos, endeudamiento con la FMI etc, etc.

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

La Noche con José Luis Solórzano

Luis Cardenal: "Lo más fácil es darnos baños de pureza y decir ¡sí!, metan preso a todo mundo"

(VIDEO) En entrevista con Grupo Orbita el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) nos comparte su visión de las votaciones de la más reciente plenaria. Ve positivas las...ampliar

OPINION

Joaquín Villalobos

Lo que queda de Venezuela

Francisco José Fermán / Pensándolo bien...

Mecanismos indirectos del Poder

Siro Edgardo Monterrosa

Formado o amaestrado

ENCUESTA

¿Está de acuerdo con que se reforme la ley de Extinción de Dominio en nuestro país?