Diario digital de noticias de El Salvador
Opinión Análisis de coyuntura preelectoral
Los partidos políticos y su ruta al cementerio -1a. Estación
07 DE ABRIL DE 2017 10:44 | por Walter Araujo

EL PLAN 56 Y EL EJERCICIO DE LA AUTOCRÍTICA. Este escrito será la primera contribución que aportaré al debate nacional democrático; esto desde la dinámica de la etapa electoral. Trataré, con un ejercicio disciplinado, de dar una lectura desapasionada y a la vez comprometida, de aquello que, desde mi óptica, aprecio y leo de la realidad nacional. Con mucho valor, haré un ejercicio sincero y leal, para que el noble lector pueda contar con la información de los “secretos políticos”, de las verdades que se entretejen en las cúpulas partidarias y en las élites económicas de la patria.

Existe en las filas de la derecha económica y partidaria, un plan oculto y secreto que denominaré “el plan 56”. Este plan tiene tres objetivos fundamentales, los que ordenaré, a mí juicio, según la prioridad e importancia que tienen dentro de los sectores que lo quieren desarrollar. 1.- Ganar, como mínimo, 56 diputados entre los partidos Arena, GANA, PCN y PDC; 2.- Reelegir, con esos votos, a los 4 Magistrados afines a la poderosa élite económica del país y; 3.- La recuperación del control del Ejecutivo en el 2019 con un candidato proveniente y perteneciente a esas élites económicas.

Las primeras acciones para “el plan 56” ya han sido desarrolladas. Baso la anterior aseveración en la consignación de actos y hechos concretos que pretenden descabezar cualquier probable candidatura de la izquierda, sobre todo aquellas que pudiesen permitir una competitiva elección presidencial en el año 2019.

Uno de estos actos concretos, es la sentencia emitida por los cuatro Magistrados, a los que la militancia arenera ha decidido llamar “los magníficos”. Esta sentencia, pudiese o pretende impedir la candidatura de cualquier ministro y/o secretario, que bajo criterios amplios hubiese ejercido o colaborado con las funciones de la Presidencia de la República. En otras palabras: amplían la prohibición constitucional que expresamente abarca solo al Presidente de la República, hacia otros funcionarios, para que estos no puedan presentarse como opción para el período 2019-2024.

Si esto no es así, reto a los cuatro Magistrados que emitieron dicha sentencia para que expliquen sus alcances. Que no se excusen diciendo que no pueden adelantar criterios, pues en numerables ocasiones han opinado sobre los alcances de otras resoluciones; es más, han amenazado a otro órgano del estado u otras instituciones, con los efectos que ocasionarían si éstos tomasen ciertas decisiones. Hay suficiente documentación para probar esta afirmación.

Para que el lector se ubique con claridad: esa sentencia estaría abriendo el camino para que el TSE, en primera instancia o la Sala de lo Constitucional ulteriormente, no admitiera, por ejemplo, una posible candidatura de Ministros o Secretarios como: Gerson Martínez, Hugo Martínez o Roberto Lorenzana.

Otra acción que nos pone a pensar, en plena secuencia coherente con la primera, es la separación de sus funciones de un Magistrado del Tribunal Supremo Electoral. Sobre este hecho, la separación no es el único problema. Lo crítico, es el haber nombrado en una “sustitución automática”, a su suplente; una Magistrada que, públicamente, se ha declarado afín a uno de los sectores ideológicos del espectro nacional, además de ser socia y directora de las empresas de un Presidente o Secretario General de un partido político contendiente. ¿Será que están allanando el camino para que se impidan las inscripciones de candidatos, con tres votos en el TSE? ¿Será que los patrocinadores del “plan 56” no quieren ver inscritos a ciertos candidatos para las elecciones del 2018 y para el 2019?

Una vez esbozadas las primeras evidencias y acciones electorales desde el sector de la derecha, pasemos a analizar lo que está sucediendo en la izquierda. Tomaremos como punto de partida para este análisis, el primer gran suceso público que se ha dado en los afectos a esta denominación: la decisión del Alcalde de San Salvador, quien busca competir en las internas del FMLN, para ser opción a una reelección en su cargo.

El contexto de la decisión tomada por Nayib Bukele, se da en circunstancias especiales, con características jurídicas que le impusieron limitantes y restricciones. Otra vez, la Sala de lo Constitucional metió su mano con otra de sus ya famosas sentencias, la sentencia que reafirmó a través de una ampliación, la que impide a diputados, concejales y alcaldes en funciones, a optar a ser electos por otro partido que no fuese el que los eligió originalmente. Esto cerró, teóricamente, por ejemplo, la posibilidad de que Bukele pudiese haber optado por buscar la opción de otro cargo público, o que tal vez hubiese sido impulsado por un partido diferente, que, sin excluir al FMLN de integrar una coalición, ampliase el abanico de posibles electores. Por lo anterior, Nayib tenía jurídicamente solo dos opciones: cumplir con sus obras pendientes en su actual mandato y retirarse a sus ocupaciones empresariales y personales; o definir ser opción y defender sus nuevas ideas liderando al FMLN en esta contienda.

Nayib Bukele toma la única opción posible dentro de su compromiso con el país. Lo hace, como brillantemente lo describió el jurista salvadoreño Félix Ulloa, “haciendo un ejercicio de autocrítica”. Ejercicio que no solo abarcó al actual sistema político, sino que señaló directamente a su propio partido; al que impulsó a reflexionar y corregir rumbos, diciéndole con fortaleza y valentía, que no se convierta en lo que tanto señala permanentemente, que no se convierta “en Arena 2.0”.

Las palabras del alcalde sobre los puntos para una posible corrección del FMLN, son tajantes y están expresados literalmente así: -” …Y entonces a quién vamos a dejar allí? ¿a los mismos de siempre? ¿A que gane Arena de nuevo la alcaldía y que retroceda todo lo que hicimos? A que el Frente siga yéndose al camino de parecerse a Arena, o convertirse en Arena 2.0, quitando subsidios a la gente pobre, poniéndole más impuestos, no persiguiendo la evasión y la elusión fiscal, dejando todos los privilegios de las clases poderosas, manteniendo todos los poderes fácticos intactos y haciendo todo lo que... todo lo que el pueblo esperaba que no hicieran, todo lo que el pueblo. por la razón que el pueblo salvadoreño votó por el FMLN y hacer lo contrario? ¿A ser Arena y como les digo una vez ... para ser Arena? Arena nos va a ganar en originalidad ...”.

Menuda tarea es la que le ha planteado Nayib a su partido. Y es que el FMLN debe de revisar a profundidad algunas de sus actuaciones. En adición a lo expresado por Bukele, desde mi perspectiva, el caso de Venezuela es importante en este proceso de corrección. Nadie en su sano juicio, puede o debe pretender defender lo indefendible: la democracia venezolana está siendo trastocada. Si bien es comprensible y entendible el agradecimiento que el FMLN puede tener al Chavismo; es y debe de ser más importante, la posible afectación que, de una actuación tomada como gobierno, se puede generar contra el pueblo salvadoreño.

Separarse de una visión generalizada en la OEA no es lo correcto, pero es peor el hecho de alejarnos del trabajo conjunto en el orden hemisférico, con el Gobierno de los Estados Unidos. Eso puede tener efectos prácticos que devengan en un daño importante, no solo para las relaciones entre los gobiernos, sino en condiciones que afecten a los salvadoreños. El Salvador necesita del TPS, necesita que no deporten masivamente a nuestros connacionales y necesita de apoyos económicos puntuales que otorga la gran potencia del mundo.

El FMLN debe de revisar sustancialmente sus posiciones sobre las relaciones internacionales, porque a mi juicio, se comporta internamente siguiendo los cánones de la democracia, pero no hace, internacionalmente, una defensa coherente de la democracia misma.

La historia y el pasado no nos debe anclar. Ahora, hay algunas personas de izquierda que avalan mi comportamiento de cara a las críticas constantes que hago a la vieja derecha y a las injusticias de las élites económicas, al señalamiento permanente que desarrollo en contra de la exclusión social, moral y económica que ambas producen en nuestro país. Así como fui capaz de girar en ese sentido, es y debe de ser capaz el FMLN de girar hacia la defensa de la democracia y los derechos políticos. No solo en Venezuela, sino en pro de la democracia en el mundo.

Los dados comienzan a rodar en esta etapa preelectoral. La derecha más conservadora cuenta con un plan, plan con el que trata de sacar ventaja, “el plan 56”. La vieja derecha cuenta con los sucesos en Venezuela y con los megáfonos de sus medios afines, que no dudarán en hacer de ello una campaña pre electoral. La izquierda tiene un proceso: la constitución de un liderazgo, de una nueva visión, la construcción de un candidato. La izquierda tiene por ahora a Nayib Bukele.

Desde mi perspectiva, más allá de los intereses de izquierdas o derechas, el mensaje de Nayib Bukele indica un nuevo camino a transitar; el camino de aquellos salvadoreños que no deseamos ni a Arena 3.0, ni a un FMLN convertido en su anterior versión, Arena 2.0. El mensaje de Nayib significa la construcción de una esperanza para El Salvador, la construcción de una nueva política basada en la justicia, la inclusión, la libertad, el desarrollo económico y una plena democracia. El mensaje de Nayib Bukele trasciende al mismo Bukele: es profundo y de nuevos contenidos democráticos y exige que la acción sea retomada por una nueva generación, para la construcción de un renovado país.

Una de las conclusiones primarias que pretendo dejar en este análisis de coyuntura, es la gran decisión que tienen que adoptar los sectores democráticos: la trascendencia de los intereses de todos los salvadoreños sobre los de los partidos políticos o de los económicos particulares. Llegó la hora en la que tanto Arena, el FMLN y el resto de los actores políticos entiendan que ellos son un medio para que las personas ejerzan funciones y políticas públicas. Llegó la hora en la que deben de entender que ellos no son el fin, si no el medio para que las personas desarrollen lo mejor de sí en beneficio de la sociedad salvadoreña.

 

(42) Comentarios

Un articulista inconveniente 2017-04-20 10:37:18

LA PAGINA ENTENDIO MUY BIEN EL MENSAJE DE SUS LECTORES E HIZO DESAPARECER A FUNES DE SUS EDITORIALES. YA EMPIEZAN A VOLVER MUCHOS LECTORES. AHORA FALTA ERRADICAR PERSONAJES COMO ESTE CABALERO ARAUJO DE GENERALES CONOCIDAS. NADIE IGNORA QUE ES EL TROLL DE NAYIB. POR CONVENIENCIA DE CLIENTELA-COBERTURA-PRESTIGIO DESHAGANSE DE EL.

Para walter 2017-04-19 10:23:44

Esa foto es cuando era diputado de arena o será que se hizo una plástica a lo mejor tiene esperanza de ser compañero de formula de bukele

Gerardo Subillaga 2017-04-17 20:53:16

Este mi amigo es un gran hipócrita es un asalariado de Bukele me da tristeza ver en el perro servil que se convirtio de los Alba petroleo$ . Peña ajena Walterio

ESTE HA CONSEGUIDO LO QUE PRETENDIA. QUE SE FIJEN EN EL. 2017-04-16 22:14:33

La trolleria arenaca se ha dado gusto despotricando contra walter araujo y lo ponen como lo piorr, como que si el resto de políticos fueran quimicamente puros. Las reacciones son las que este walter busca y los ha hecho caer en su trampa, pues les arde que les diga sus verdades al que fuera el partido de sus amores y entonces se dedican a insultarlo pero sin rebatirle nada. Segui asi walter para carcajiarnos de los encachibamientos de los troles de alitas de pollo campero y fresco de horchata.

Ever 2017-04-16 07:50:44

Como dijeron por ahi, te has quedado Walter a hacerte famoso a costillas de los demas, lastimosamente tu, politicamente hablando, ya estas 100 metros bajo tierra, a los que creen que Nayibcito es la solucion a todos los problemas de El Salvador, Que perdidos estan! Ningun politico es la solucion aqui, todos, absolutamente todos estan podridos y las ansias de poder son su perdicion! Te creeria tu resureccion moral Walter Araujo si apoyaras firmemente la entrada de una CICIES para sacar a todos estos dinopoliticos de la politica e incluso del pais...Pero tambien tu saldrias con el rabo entre las piernas!!!

Billmart 2017-04-15 23:42:55

Amigo Hector, gracias por su respuesta a mi posteo. Siguiedo el hilo de mi escrito, dejeme aclarar las razones de mi vision. Ud, yo y todos sabemos y hemos visto las explosiones verbales mediaticas que nuestro querido alcalde ha tenido, lo cual le ha servido a la derecha mediatica y politica para capitalizar naturalmente como lo hemos observado y tomando en cuenta la cruzada que LPG tiene en su contra y esas explosiones les cae como carne a los leones en su odio en contra de Nayib. La politica Salvadoreña es un mar de mounstros peligrosos, bien armados y con muy malas intenciones, viniendo obviamente de la derecha corrupta y ladrona que nos acecha. Politicos como Nayib lo sabe y conoce tambien que exponerse a tales escenarios solo beneficia a sus mismos enemigos politicos. Nayib tiene que entender que en medio de este ambiente, resulta imposible intentar de satisfacer a Dios y al Diablo simultaneamente; por ende, lo que se pretende exigir al alcalde, al menos, es un poco mas de discresion, tacto, calculo y mesura en sus apariciones mediaticas, para no servile en bandeja de plata al enemigo su bacadillo. Discrepo radicalmente que sea Nayib quien le pudiera estar enseñando al FMLN. El partido de izquierda no estaria donde esta de no haber sido por haber sabido llevar la situacion como la ha llevado, muchas veces a costa de sus mismos intereses, pero el sacrificio ha valido la pena. Dejeme recordarle que, dentro del partido hubo mucha oposicion a postular a M Funes como candidato a presidente; en el mismo sentido le recuerdo de los enfrentamientos publicos y dimes que te dire ocurridos entre Funes y la dirigencia del partido. Es eso lo que queremos nuevamente para asegurar que no regrese Arena al poder ??? …. no lo creo. El FMLN tuvo que hacer muchos ajustes y adaptes para poder lograr romper el terror mediatico sobre la llegada de los “comunistas” al poder y eso implico tambien formar alianzas desagradables con personajes no muy honorables de la politica, como ud menciona a algunos. Por otro lado, si hablamos del “camino correcto” como ud lo menciona, le recuerdo que eso es algo subjetivo. Al FMLN se le acusa desde muchos angulos de estar llevando una “agenda de derecha” … pero desde otros angulos se le acusa de estar llevando una agenda de “izquierda” …. El caso es, que el balance perfecto no existe en la realidad. Cuando ud afirma que Arena “tiene al fmln donde quiere” … dejeme recordarle que Arena, aun siendo un partido en decadencia y declive frente a la poblacion, aun tiene mucho poder para usarlo cuando lo necesita; de hecho la derecha tiene mucho poder en termnos de las gremiales empresariales, los medios, el comercio exterior, la banca, la industria, la CSJ-Sala, FGR, etc. y la lista es larga. Agregado a eso que Arena aun es mayoria en la aritmetica legislativa, lo cual determina que aun tiene suficientes votantes para estar donde estan. Y esa es una realidad con la que el FMLN tiene que lidear inevitablemente a diario; prueba de ello es el haber ocasionado que el pais haya caido en impago con su poder de sabotaje legislativo. Precisamente de la experiencia ganada desde los tiempos de Duarte-PDC es que el FMLN aun no puede lanzarse a ejercer como debiera. Un escenario diferente seria, cuando se logre que Arena ya no cuente con una mayoria legislativa para ejecutar su sabotaje y tener a la izquierda contra la pared como la tiene hoy. Y esa es una realidad precisamente sobre la cual Nayib tiene que aprender y no subestimar. Por otro lado, Nayib no debiera realmente usar los medios para decirle al partido lo que el considerea erroneo desde su punto de vista. Y parte de su aprendizaje deberia ser saber usar los canales apropiados para ventilar diferencias con el partido. Concluyentemente, el FMLN no es un partido politico perfecto, ninguno lo es, esta conformado por seres humanos y errores siempre habran; pero todo estriva en la forma y manera de como se intente corregir dichos errores sin exponer sus debilidades al adversario politico. Saludos.

francisco 2017-04-15 19:16:09

Quisiera respetuosamente solicitarle a los directivos del Diario Digital, que respeten a nuestro pueblo y editorialistas que tengan honradez notoria y un alto grado de instrucción, me ofende que ustedes concedan oportunidad de llegar a nuestro pueblo a tipejos como Walter Araujo y al bachiller Mauricio Funes hoy prófugo. Por favor brinden calidad a este medio de comunicación

EL FRANCOTIRADOR-. NOS QUEDA CLARITO DETRÁS DE QUÉ VA ESTE SUJETO. 2017-04-15 18:13:26

POR LO QUE ESCRIBE ESTE SEÑOR EN SU ARTÍCULO, PARECE SER QUE SE CONVERTIRÁ EN EL ASESOR DE NAYIB BUKELE. ¡A MAL PALO SE HA ARRIMADO NAYIB!. PORQUE LO QUE LE HACE FALTA A NAYIB NO ES LA "EXPERIENCIA POLÍTICA" QUE ACUMULAN LOS LADRONES Y CORRUPTOS POLÍTICOS DE ESTE PAÍS PARA ENGAÑAR AL PUEBLO; SINO MÁS BIEN, LO QUE NECESITA NAYIB, ES EXPERIENCIA EN LA VIDA PARA QUE DEJE DE ACTUAR COMO "MONO VIRGO" QUE ANDA CREYENDO EN "PAJARITOS PREÑADOS".

EL FRANCOTIRADOR-. ESTE SEÑOR, DESPUÉS QUE SE HARTÓ DE LAS ENTRAÑAS DEL MONSTRUO, AHORA VIENE CON CARA DE “YO NO FUI”. 2017-04-15 18:03:15

JAMÁS ESTE SUJETO, NI POLÍTICO SALVADOREÑO ALGUNO, INSPIRÓ LA CONFIANZA SUFICIENTE COMO PARA QUE VENGA A DARSE GOLPES DE PECHO, INTENTANDO NUEVAMENTE ENGAÑAR AL PUEBLO CON UNA NUEVA TRETA. SEPA SEÑOR ARAUJO, QUE USTED ESTÁ HACIENDO EL RIDÍCULO AL TOMAR POSICIONES SOLIDARIAS CON LA PANDILLA DE TRAIDORES DEL FMLN. POR PRIMERA VEZ, LA POBLACIÓN SALVADOREÑA SE HA DADO CUENTA PARA QUÉ SIRVE UNA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, PUES ÉSTA SIEMPRE HA SIDO UN CLUB DE PERFUMADOS ABOGANSTERS PARÁSITOS, CORRUPTOS, SINVERGÜENZAS Y LADRONES. ¿QUE LA SALA DE LO CONSTITUCIONAL SE HA EQUIVOCADO ALGUNA VECES? MUY CIERTO. PERO LES HA QUITADO LA PIÑATA A TODOS LOS POLÍTICOS DESVERGONZADOS QUE HAN QUERIDO HACER LO QUE LES RONCA EL CU#$&% EN ESTE PAÍS, INCLUYENDO AL FMLN. PORQUE NO NOS VA A DECIR AHORA, QUE USTED ESTÁ HACIENDO CAUSA CON EL FMLN, AL ESCRIBIR COMO LO HA HECHO EN SU ARTÍCULO. AUNQUE UN POLÍTICO DE SU CALAÑA ES CAPAZ DE VENDER HASTA SU MADRE, PARA SALIRSE CON LA SUYA.

Hector 2017-04-15 16:26:21

Compa Billmart: A pesar de estar de acuerdo en la mayoria de tus puntos, no lo estoy con respect al joven Nayib, eso de que tiene que “aprender aun mas” lo cuetionaria un poco ya que los veteranos del FMLN dejan mucho que desear con sus decisions politicas, economicas, etc. De quienes tiene que aprender? si no hay quien lo entrene. Yo diria que al contrario, El les esta enseñando como hacer las cosas de la manera que el pueblo espera que se hagan. Nayib ha criticado al partido que lo llevo al poder con justificados motivos, siendo su unica intencion enderezar el camino incorrecto que el FMLN esta llevando actualmente. Y esto va por el beneficio de todos los salvadoreños. En muchas ocaciones se los ha dicho que “ARENA los tiene donde los quiere tener” lo cual es bien ovio para todo el pueblo pues los ha arrinconado desde donde el FMLN solo dice y hace lo que ARENA-ANEP quiere que digan y hagan y esto oviamente es parte del plan en miras a las elecciones presidenciales. La estrategia de la derecha que menciona el amigo Walter Araujo no es nueva, recordemos que esa misma fue usada por la derecha contra Duarte-PDC. En aquella ocacion usaron como siempre a la CSJ y la fiscalia para desgastar al PDC en miras a las siguientes elecciones presidenciales, el PDC aunque tenia mayoria en la asamblea aun asi no pudo contra la maquinaria oligarquica, resultado: Un dividido PDC perdio las elecciones y casi desaparece como partido politico con tan solo un period en el poder. Compa Billmart, La solucion es escuchar las criticas constructivas y ACTUAR es decir aceptar errores y enderezar el camino en vez de atacar al mensajero. El FMLN comenzo mal al emplear en su gabinete elementos corruptos del PDC, proteger militares de la tandona envueltos en asesinatos contra el pueblo salvadoreño y adoptar medidas economicas en beneficio de las clases pudientes del pais. El FMLN no es un partido comun y corriente, nos costo mucha sangre y ese color no se olvida. Saludos y felicitaciones al amigo Walter por su articulo.

Caralampio 2017-04-11 17:48:05

Bueno, yo diria que no solo los partidos van en su ruta al cementerio politico.... Tambien muchos politicos como tu Walter ya estan bien pero bien encaminados. Si no me crees lanzate para algun cargo politico y te aseguro que pasadas la votaciones y conozcas los resutados vas a querer suicidarte en publico.

Ricardo segovia 2017-04-11 16:56:48

Bien Don Walter, ud ya lo siguen los troles casi como a funes, y como dice un comentario anterior, los perros ladran porque vamos avanzando, lo felicito y para atras ni para agarrar envion

Jose Alvarenga 2017-04-11 15:35:02

Según mi criterio y sin fanatismo ideológico, lo que expresa Walter Araujo tiene mucho sentido al aportar una de las realidades contemporáneas en nuestro medio y q hasta hoy en día se transparentan sin pelos en la lengua para bocadillo a la sociedad exigente de los Salvadoreños y que tiene sentido el que lo exprese a tiempo a las futuras elecciones previstas para alcalde y del ejecutivo. No podría pasar por alto la intervención de Billmart cuando su opinión se ajusta de manera idónea a la de Araujo que contribuye al complemento del tema en cuestión. Ahora bien, hay algunas criticas para Araujo por haber sido miembro derechista en el pasado; vale entonces a pegarse a que los errores son de humanos…lo importante es aprender de ellos..y levantarse.

Chendo 2017-04-08 09:09:13

Nayib Sera mucho mejor que ceren

Chendo 2017-04-08 09:08:19

Nayib Sera mucho mejor que ceren

1  |  2  |  3    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

José Andrés Hernández, el nuevo empresario aliado de ARENA: "Hay que trabajar por un nuevo país"

En el 2015 se postuló para la alcaldía de Mejicanos, ahora intentará una diputación en la Asamblea Legislativa. Su nombre está vinculado a Productos Alimenticios "La Única".

OPINION

Carlos Mejía / USA Inmigración El Salvador

La visa canadiense para padres y abuelos (Super Visa)

Alejo Carbajal

Sueños de libertad

ENCUESTA

¿Qué opina de que el VMT haya impuesto más de 11,500 esquelas en Semana Santa?