Diario digital de noticias de El Salvador
Opinión
La visa canadiense para padres y abuelos (Super Visa)
17 DE ABRIL DE 2017 11:50 | por Carlos Mejía

Canadá alberga a muchas familias salvadoreñas, las cuales, por distintos motivos, decidieron dejar atrás su tierra en busca de nuevos horizontes. Esta realidad trae consigo que, aquellos que quedan en El Salvador, pierdan la oportunidad de convivir con sus familiares, entre los cuales se encuentran padres y/o abuelos.

Lastimosamente el 1 de diciembre del 2011, debido a cambios en la legislación canadiense se vio suspendida la posibilidad que permitía presentar una petición familiar a favor de estos familiares, por lo que se creó la opción para que los residentes y ciudadanos canadienses pudieran tramitar la Supervisa para sus padres y abuelos, un visado especial que permite que sus seres queridos puedan visitarlos hasta por 2 años consecutivos.

En esta entrega, compartiremos las generalidades sobre la solicitud de este tipo de visado canadiense, el cual implica que tanto el residente o ciudadano canadiense, así como el progenitor o abuelo en nuestro país, cumplan con diferentes requisitos que permitan la aprobación de este útil documento migratorio.

Como punto de partida, el lector debe de saber que este trámite, al igual que la solicitud de visa de residencia temporal con fines turísticos, podrá realizarse tanto en la oficina de Recepción de Solicitudes de Visa (CRSV), el cual, para el caso de nuestro país, es la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); o la pueden presentar en línea, en la plataforma web dispuesta por el gobierno canadiense para este fin.

Independientemente de la vía la cual se escoja para presentar la solicitud, las exigencias serán las mismas, con la diferencia de la metodología mediante la cual la documentación de respaldo debe de ser presentada. 

Inicialmente, se encontrará el requerimiento documental del solicitante, entre los cuales tenemos:

  • Completar los formularios de solicitud, los cuales podrán ser varios dependiendo de si la persona está casada o en unión libre, si ha prestado servicio militar, entre otros.
  • Se deberá adjuntar pruebas del estado civil (partida de matrimonio, acta de defunción etc.)
  • Documentos necesarios de acuerdo al caso, como lo son constancias de trabajo o jubilación.
  • En Caso de que sean ambos progenitores o abuelos los que solicitan este tipo de visados, los documentos, así como las solicitudes, deberán ser individuales.
  • Documento de viaje válido (pasaporte).
  • Si es mediante el Centro de Recepción de Solicitudes de Visa (CRSV) deberá adjuntar dos fotografías recientes, de realizarlo en línea, estas deberán ser digitales, pero en ambos casos estas deberán de estar acuerdo a las especificaciones requeridas.
  • Realizar el pago del cargo de derecho de trámite. La cuota no será reembolsada, incluso si la solicitud no es aceptada.
  • Se deberá proporcionar evidencia de que el solicitante tiene suficiente dinero para su visita a Canadá. La cantidad de dinero puede variar dependiendo de las circunstancias de la visita, cuánto tiempo va a quedarse y tanto si se aloja en un hotel, o con sus parientes. 
  • Carta de intención.
  • Otros

 

Adicionalmente a los antes señalados, la solicitud de este tipo de visados requerirá:

  • La evidencia de la relación de los padres o los abuelos al ciudadano canadiense o residente permanente que desee visitar (por ejemplo, partida de nacimiento)
  • Una carta de invitación del hijo o nieto, que incluye arreglos para el cuidado y apoyo, e indica el número de personas que residen en su hogar en Canadá
  • Prueba de los ingresos económicos del hijo o nieto, los cuales deberán ser iguales o superiores a la tabla de ingreso mínimo establecido por el gobierno canadiense.
  • La prueba de que el padre, madre; abuelo o abuela tiene seguro médico privado con una vigencia mínima de un año que cubre la atención médica y de hospitalización.
  • Otros.

 

El requisito de un seguro médico servirá para que el gobierno canadiense se asegurarse que las personas mayores que ingresen a Canadá con este tipo de visa, no se convertirán a en una carga para el sistema de salud

De ser autorizada la super visa, el solicitante deberá someterse a un examen médico. Siendo importante aclarar que este NO se requiere para la presentación de la solicitud, sino hasta que el visado sea autorizado.

Finalmente es oportuno aclarar, que la posibilidad de solicitar esta visa, no significa que un padre o abuelo, tenga obligatoriamente, de querer viajar a Canadá, presentar una solicitud de Super Visa, ya que este o estos, podrán presentar, de considerarlo oportuno, una solicitud de Visa de Residencia Temporal (turismo) normal.

Como cada semana, esperamos que esta información le resulte útil a aquella persona que está interesada en viajar a la gran nación canadiense, quedando siempre a sus órdenes para cualquier duda o comentario en nuestro correo electrónico: usainmigraciónelsalvador@gmail.com

 

(1) Comentarios

David Romulo Aparicio 2017-04-23 16:51:14

Quisiera información de cómo tramitar residencia en Canadá desde aquí en en El Salvador a través de la OIM. Gracias

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

SITRAMSS

José María Tojeira: "No se han buscado soluciones con seriedad para el tráfico urbano en El Salvador"

(VIDEO) El sacerdote jesuita dijo además que Ernesto Muyshondt "no tiene mucho prestigio" para competir contra Nayib Bukele”.

OPINION

Siro Edgardo Monterrosa

Lo que no se dice

Siro Edgardo Monterrosa

Problema Resuelto

ENCUESTA

¿Considera que los planes desarrollados por las autoridades han disminuido el índice de criminalidad en el país?