Diario digital de noticias de El Salvador
Opinión Opinión
Problema Resuelto
14 DE MAYO DE 2017 18:25 | por Siro Edgardo Monterrosa
Siempre he opinado que el modelo educativo salvadoreño funciona de manera perfecta. Produce y reproduce exactamente el tipo de persona que las empresas y los dirigentes partidarios necesitan para hacer avanzar sus proyectos.
 
Desde el principio de la existencia del Estado salvadoreñose promocionó una educación dirigida a generar obediencia a gobernantes y patronos, y desorden en las relaciones comunitarias e interpersonales. No se inculca la solidaridad, se inculca la ley del “sálvese quien pueda”, del “primero yo”.
 
Esto ha sido notorio en el caso reciente de apertura del carril segregado del SITRAMSS. Muchos piensan que, sin importar los demás, tienen derecho de obstaculizar el tránsito vial metiendo su vehículo en dicho carril. Algunos dicen que han comprado su carro con su sudor y que ello les da derecho a discriminar a la mayoría que usa el transporte colectivo.
 
Si fuésemos verdaderamente educados,comprenderíamos varias situaciones:
 
1- El crecimiento del parque vehicular en nuestro paísha llegado a su límite.
 
Mientras más vehículos circulan por la ciudad, mayor es el grado de estrés, contaminación, accidentes, despilfarro de recursos económicos, etc. Un modelo de transporte colectivo que nos ofrezca certeza, seguridad y orden motivaría a guardar el vehículo personal y utilizar el colectivo, descongestionando las calles.
 
2- La contaminación generada por el transporte público de pasajeros genera diversas enfermedades en nuestros niños y niñas. Un pueblo educado evita utilizar vehículos que no cumplen con los mínimos requisitos en cuanto a emisiones de gases, recordando que los contaminantes no discriminan posición social, color, religión ni edad.
 
3- Un pueblo educado exige a las autoridades el cumplimiento de las leyes referidas al tiempo de servicio de los vehículos de transporte público, exige que se revisen sus emanaciones y así cortar toda posibilidad de continuar con la degradación del ambiente. Un pueblo educadono tendría políticos que se aprovechas en de los vacíos legales, otorgando prórrogas al sector transporte en diversos temas cuando es conveniencia electoral.
 
4- Un pueblo educado tendría motoristas que respetasen al pasajero, a los peatones y a los demás automovilistas, entendiendo que somos ciudadanos con los mismos derechos y obligaciones, y que estamos destinados a vivir aquí y a buscar el bienestar.
 
Esto no es tema de enseñanza en la casa ni en la escuela. La enseñanza se limita a repetir leyes y reglamentos que en la práctica todos y todas violamos dando un mensaje educativo de que la ley del más fuerte es la que prevalece.

Estoy convencido de que con una educación que transforme las actitudes por la vía del razonamiento,del debate positivo, de la equidad de derechos podríamos transformar la cultura que abonaría al desarrollo real en este y otros aspectos de la vida nacional.

Para transformar a la sociedad, requerimos de la transformación del modelo educativo, esencialmente en su parte ejecutiva: la relación y el compromiso de los y las docentes y su interrelación armónica con las comunidades y padres de familia.

Rescatar el compromiso social y el humanismo docente en la búsqueda de la formación de verdaderos ciudadanos.  

(3) Comentarios

Víctor 2017-05-17 12:14:23

Totalmente de acuerdo con usted señor, los que fundaron los países de Latinoamérica así lo quisieron desde el principio, nunca les importó la educación de los indígenas, porque a una población mal educada es muy fácil engañar, y porqué se iban a interesar en eso si no les conviene? Hoy más que nunca estamos viviendo los resultados de una sociedad mal educada y engañada,comenzando por los pandilleros, miren de qué clase social vienen,de lo más maltratado y maleducado, amor genera amor,violencia, violencia y así va la cosa.

Chendo 2017-05-17 09:49:20

El salvador es in pa is de gente que sure sueno Americano es in carro. Por eso se frente master que el que handa a pata. Pobres salvadorenos

SI CLARO SE PRODUCEN ....PUROS TONTOS SIN INICIATIBA PROPIA.....POR ESO LOS POLITICOS SE ALEGRAN. 2017-05-14 20:21:23

YA Q NUNCA ABRA UNA VERDADERA OPOCICION Q SAQUE A LOS CORRUPTOS.

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Caso Centros Penales

Bertha de León abogada de Rodil Hernández: "Si detuvieron a un funcionario sin cumplir requisitos... que le puede pasar a un ciudadano normal"

(VIDEO) La abogada del exdirector de Centros Penales, Rodil Hernández, brindó detalles del caso judicial vía teléfono durante La Entrevista que se transmite de lunes a viernes en multiplataformas de...ampliar

OPINION

Alejo Carbajal

Maestros de la vida

ENCUESTA

¿Está de acuerdo con que se reforme la ley de Extinción de Dominio en nuestro país?