Diario digital de noticias de El Salvador
Opinión Opinión
¿Nuestra Procuradora de Derechos Humanos de El Salvador tiene miedo?
18 DE MAYO DE 2017 20:01 | por Silvia de Bonilla

Debo reconocer que cuando fue nombrada la Licenciada Raquel Caballero de Guevara como Procuradora Para la Defensa de los Derechos Humanos, se generó en Fundación Mujer Legal  gran satisfacción por haber sido juramentada en tan importante cargo, pues la Licenciada Caballero de Guevara ha tenido una trayectoria académica y  operativa  de primer nivel en  materia de derechos Humanos.

Desde que asumió su cargo se generaron muchas expectativas positivas y si bien es cierto, está haciendo una trabajo importante, con pronunciamientos frecuentes en temas que a todos alegran y satisfacen porque no generan anticuerpos, nuestra Procuradora Para la Defensa de los Derechos Humanos se ha desmarcado de pronunciarse en temas judiciales   de gran relevancia pues no se ha pronunciado en los casos del Señor Enrique Rais; Elías António Saca González, Adán Salazar y otros.

Da la impresión que existe un temor, o que no quiere verse comprometida con un sector por pronunciarse por el otro.

Hay pronunciamientos que generan enemigos poderosos ¡seguro!

 Es atemorizante que después de morir una Mujer porque el Señor Fiscal General de la República llegara a la casa de esta, donde  esta mujer tenía a una niña privada de libertad, haciendo una  visita pública, ya que el Fiscal realizó la misma con Cámaras de Televisión y además con la policía y fiscales, con ello, el Licenciado Douglas Martínez, dejó al desnudo la ubicación del inmueble que visitó, sin previo valorar el riesgo latente al que se expuso a la ahora mujer ya fallecida, pues sus asesinos  sin ninguna tardanza llegaron y arrebataron la vida de esta mujer, solo minutos después que el Fiscal General se había retirado del Lugar. Ante tan repudiable asesinato,   fue entonces que la Señora Procuradora Para la Defensa de los Derechos Humanos, se pronunció en una entrevista en Radio YSKL   responsabilizando a la fiscalía General de la República pues puso en riesgo la vida de esta mujer y así fue,   la victima perdió la vida, fue entonces que la Fiscalía General de la República lanza un comunicado que logró atemorizar a nuestra Procuradora y que pasó entonces?

La Señora Procuradora de Derechos Humanos no habló más del tema.

Silencio absoluto al tema, PDDH lo olvidó,  el Señor Fiscal General no apareció ante los medios de comunicación por unos días y apareció sólo con la rimbombante noticia de la captura de Adán Salazar, conocido como Chepe Diablo.

¡El Pueblo Olvida Pronto!

Pero las personas que tenemos clara la responsabilidad del cargo de la Procuradora Para la Defensa de los Derechos Humanos no comprendemos a que se debe su silencio,   pues se han puesto las respectivas denuncias en violación al debido proceso sin respuesta alguna, como si no importaran las vidas de las personas afectadas como si solo fuera importante pronunciarse por aquellos temas populares, amigables, y sin repercusión. La Procuradora de Derechos Humanos no debe tolerar la violación al Principio de Inocencia y además las persecuciones ilegales a los abogados por defender causas de especial interés para el Fiscal General de la República, como ha sido mi caso.

Yo denuncie ante PDDH la persecución a mi persona por un vehículo Placas 552-558 asignado  a nombre de la Fiscalía General de la República, denuncia que interpuse el 10 de marzo de 2017, sin ninguna acción, llamado, entrevista o pronunciamiento por parte de PDDH, es triste reconocer a lo que hemos llegado en El Salvador. La institución que debe velar por los Derechos Humanos también es selectiva y mi caso no cuenta, no interesa. Denuncié el pasado 16 de marzo ante la Comisión de Derechos Humanos en Washington, ellos han admitido mi denuncia y hasta me han solicitado haga llegar algunos documentos adicionales, me asignaron una referencia y una vía de comunicación, como es posible que la CIDH se tome la importancia en mi caso pero la institución que vela por los derechos de mi país la Procuraduría Para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador aun no procesa absolutamente nada de mi denuncia, no se han comunicado conmigo.

¿ Acaso la Licenciada Caballero de Guevara no se pronuncia o ejecuta acciones para no contraer el virus de la molestia fiscal?

Yo sigo teniendo fe, que la Licenciada Caballero de Guevara atenderá responsablemente por su cargo a las solicitudes que con tanto derecho se han realizado respecto de casos emblemáticos, donde yo no dudo han existido violación a derechos humanos y garantías procesales.

Seguiremos esperando, a que el miedo muera y nazca el valor y  la independencia en la consecución de la justicia.

No tenga miedo Señora Procuradora de Derechos Humanos, su cargo exige temple, determinación, valor y seguridad.

Señora Procuradora de Derechos Humanos,   la justicia no tiene dos caras solo tiene una.

Y si Usted tiene temor entonces ¿Qué nos queda?

Silvia de Bonilla

Presidenta

FUNDACION MUJER LEGAL.-

Abogada Penalista, Mediadora,  Presidenta de Fundación Mujer Legal.

 
(16) Comentarios

= El ahijado del Mayor D'aubuisson + 2017-05-20 10:09:23

Yo creo que la procuradora si esta trabajando, lo que pasa es que a muchos les gusta los funcionarios mediaticos, que cada pedo que se tiran, llaman a la prensa e inundan las redes sociales con su tufo.

Miguel Angel 2017-05-19 18:39:33

Pero entonces Quienes escogieron a esta Sra.? no basta con criticarla o buscarle las muy notorias incapacidades que adolece la funcionaria, pero NO habria mejor criticar a quienes NO les interesa el buen funcionamiento de los diferentes entes estatales, toda vez, que se acomode a las negociaciones entre partidos, y responda a las famosas cuotas! tu votas de esta manera a favor o en contra y nosotros te premiamos con un cargo decorativo donde nunca ha sido prioritario la busqueda del bien comun o de la Justicia o la defensa de los derechos humanos si no buscar alianzas y asegurarse votos para un lado o para otro en la Asamblea Legislativa. Decir que le quedo grande el cargo a esta Sra. es puramente incidental cuando en honor a la verdad otros la escogieron precisamente por que sabian que la Sra. NO iba hacer nada que pusiera en peligro a los patrocinadores o amigos que le dieron ese chance! la oportunidad en su vida de salir del Anonimato y la precariedad! asi quien no?

Iquí 2017-05-19 18:34:59

Lo que nos queda Licda. de Bonilla, es rezarle a Mons. Romero.

Colibrí 2017-05-19 18:27:04

Licencuada Bonilla este titulo le queda muy grande presidenta de mujer legal. Usted perdio el caso de propiedad con el señor Frances. En una ocasión preste de sus servicios porque este ciudadano estafa a las mujeres en tanques de Holanda , mire que le tiebe miedo porque? Explique Uno reclama cuandi tiene moral.

Mario 2017-05-19 16:54:24

Licda. de Bonilla, ¿quièn más aparte de Ud es mujer legal?

Tony de New York 2017-05-19 16:13:35

'Al igual con la postura de mujeres embarazadas por violación sexual y otros riesgos médicos en el embarazo, la Procuradora antepone su postura personal a las de las victimas' --- 'victimas'? hablas de los BEBES? --- Vamos, los bebes NO son culpables de la VIOLACIONES que sufrieron tales mujeres. A los bebes se les pueden dar en ADOPCIÓN.

Comunidad Gay SV 2017-05-19 16:13:24

Veamos si dice algo la señora procuradora por el asesinato de nuestro amigo y compañero peluquero gay de San Bartolo... a ver si no es necesario que maten a uno de sus empleados gay (que hay varios por cierto) que tiene en su oficina para que reaccione... Firma: La comunidad Gay de El Salvador.

oscar 2017-05-19 15:41:37

Me pareció extraño, que en el caso de la re apertura del caso de monseñor Romero, diga que no hay que re abrir heridas, al lado de quien está, lo que se quiere es saber la vedad, tiene miedo a que.

Solo buscando Presencia 2017-05-19 15:36:21

esta señora solo buscando fama anda, quiere esta en todo y no esta en nada; solo metiéndose en lo que no le importa

Juan Pueblo 2017-05-19 15:15:15

Como se nota que esta señora está haciendo una pataleta por que no recibe un trato preferencial, al que estaban acostumbrado a recibir de parte de otros fiscales sus clientes...tanto que enarbola el caso de la mujer asesinada por la falta de tacto del fiscal y no veo que ella como presidenta de una asociación que se llama Mujer Legal haya hecho algo por que el caso de esta mujer se investigue. Para ser exigente primero hay que ser consecuente.

Cipitio 2017-05-19 15:11:15

Quien velo por los derechos humanos de la pareja de ancianos recién asesinados a sangre fría? Ahí que yo sepa no hubo ningún pronunciamiento por parte de ella, tantos casos todavía no resueltos de los derechos humanos? Que tristeza la de nuestro país. Que DIOS nos proteja...

Federico Hernández Aguilar 2017-05-19 12:00:28

Estimada Licda. de Bonilla: Desconozco el caso que usted presenta, así que no puedo comentar sobre él. Pero sí me encantaría tener una reunión con usted para hablar sobre la parcialidad ideológica que Mujer Legal ha tenido y sigue teniendo en materia de aborto. Le agradeceré la gentileza de recibirme en su despacho para intercambiar opiniones respetuosamente. Con un cordial saludo. Federico Hernández Aguilar.

Alvaro Alvarez 2017-05-19 11:21:58

Ella no "tiene miedo", sino que le da miedo, le da pánico, siente miedo enfrentarse a otros abogados. Hay abogados y hay abogadillos. Un abogado fácil intimida a un abogadillo. Elegirla procuradora de los DH fue otro error del fmln, Nidia Díaz debe disculparse con el pueblo.

Guillermo González 2017-05-19 11:08:43

Lo más lamentable de su columna es su pésima ortografía y la calidad de su prosa. Para ser una profesional del derecho es muy pobre y descondiable la forma en que eleabora sus escritos, más que sus intensiones e intereses particulares a la hora de publicarlos. Saludos, ojalá y aprecie la intensión, más que mi sincera burla.

Wilfredo 2017-05-19 10:07:52

Con las disculpas del caso, pero al parecer a Licenciada Raquel Caballero de Guevara, Procuradora Para la Defensa de los Derechos Humanos al recibir en su despacho, en una de sus primeras reuniones de trabajo a los representantes de Rais, y haberse quedado en silencio, marca lo que será su gestión: al servicio de los dueños el país. Al igual con la postura de mujeres embarazadas por violación sexual y otros riesgos médicos en el embarazo, la Procuradora antepone su postura personal a las de las victimas. El retroceso en la defensa de los Derechos Humanos es más evidente con esta Procuradora. respeto su condición de mujer, pero esta distante del trabajo verdadero ejercido por sus antecesores y antecesoras. Se equivocaron los políticos, pero igual "no se puede hacer brillar a un latón"

1  |  2    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Vicente Coto al frente del DNM bajó los precios de medicamentos y hoy busca ganar alcaldía de Santa Tecla

Vicente Coto luego de servir en el ISRI y la Dirección Nacional de Medicamentos, hoy busca servir a los tecleños si le dan la oportunidad de ser su alcalde desde el 1 de mayo del 2018.

OPINION

ENCUESTA

¿Qué equipo será el campeón de fútbol salvadoreño?