Diario digital de noticias de El Salvador
Opinión Opinión
Calleja - Bukele: La generación de relevo
Más allá de las “edades políticas”, estos jóvenes corren el gravísimo riesgo de rodearse de círculos perniciosos, contaminados, ideologizados y representantes genuinos de la vieja guardia.

 

05 DE JUNIO DE 2017 11:30 | por Dr. Óscar Carlos Picardo Joao
Las encuestas y un imaginario más optimista –más no real- indican que en las elecciones de 2019 el debate político por la presidencia de la república podría darse entre dos outsiders y jóvenes; además poco contaminados por las ideologías, y sobre todo representantes de una generación de relevo.
 
No obstante, más allá de las “edades políticas” estos jóvenes corren el gravísimo riesgo –bastante plausible- de rodearse de círculos perniciosos, contaminados, ideologizados y representantes genuinos de la vieja guardia.
 
Siendo menos radicales que sus derechas e izquierdas partidarias, y un poco distanciados de Marx o de Von Hayek, podríamos confiar que su ímpetu y personalidad se podrían sobreponer a los riesgos del pasado, y proyectar un nuevo modo de hacer política basada en la eficacia y eficiencia de las decisiones; obviamente, los dinosaurios e ideólogos tradicionales tienen mucho temor de la desnaturalización o de las distancias que puedan establecerse con estas candidaturas, y por momentos se niegan a creer en las proyecciones.
 
Lo cierto es que poco a poco avanza la sociedad del conocimiento -y la economía de la información- y en ella, las redes sociales, la inteligencia artificial, el cable, Netflix y otras manifestaciones tecnológicas –positivas y negativas- van cobrando fuerza y configurando al nuevo ciudadano, sea éste el nativo digital, el Milenial o cualquier otra categoría que defina a los jóvenes contemporáneos; y con ello, las claves políticas van cambiando, también los símbolos, los signos y el discurso… pese a las brechas digitales y a la típica ruralidad que nos caracteriza.
 
Cuando comparamos y/o medimos la imagen de estos outsiders o jóvenes en política con las figuras tradicionales, las diferencias pueden sobrepasar el 30%; no habrá quien especule sobre el valor del trabajo territorial (mover gente, pintar y pegar, regalar comida o camisetas y hacer mítines), pero estas prácticas comienzan a ser menos efectivas en la cosmovisión de los jóvenes; en efecto, el joven contemporáneo ya está contagiado con la globalidad con el Real
Madrid y el Barcelona, con Messi y CR7, con su Smart phone, con los memes, y con otras variables digitales.
 
Un debate entre Nayib Bukele y Carlos Calleja no puede o debe ser entre comunismo y anticomunismo, tampoco entre puentes dinamitados ni escuadrones de la muerte, en teoría –quisiera pensar e imaginar- que debería ser entre el diseño de soluciones para el sistema educativo y la dignificación docente, el presupuesto de la Universidad de El Salvador, el fomento de la innovación, la generación de empleo, la reactivación de la agricultura, la creación de oportunidades para los jóvenes, la creación de partes tecnológicos, el diseño de un sistema de salud más eficaz o el diseño de soluciones medioambientales para mitigar el cambio climático; como consecuencia del debate y de las propuestas seguramente podría disminuir la delincuencia…
 
Ideas jóvenes, frescas, basadas en experiencias empresariales exitosas, y en el coaching de padres mentores excepcionales (Don Armando Bukele de grata recordación y Francisco Calleja). Nayib ya tiene una experiencia política fuerte, Carlos un bagaje empresarial y respaldo académico; ambos tienen la posibilidad de una base territorial fuerte en el FMLN y ARENA; y al final saldrá más fortalecido quien: a) Proponga mejores soluciones; b) se rodee del mejor equipo; c) integre en la campaña en el territorio físico y digital; y d) logre manejar con más racionalidad los pecados mortales de sus partidos; lo demás saldrá sobrando (las campañas podrán tener la misma intensidad y recursos financieros).

Si las cúpulas partidarias son medianamente inteligentes éste será el escenario para el 2019, sino corren el riesgo de perder de manera anticipada…

(4) Comentarios

Rick Brissen 2017-06-16 14:24:48

Como siempre evocando el pensamiento obsoleto del comunismo y anti comunismo. Estamos en el 2017 y subsequentemente vivimos en una era informatica y nada que ver con Los 80..... el autor deberia de hablarnos a que grupo empresarial cada candidato piensa o va a representar y no estar trayendo al presente temas que no son aplicables a la realidad actual.

ciudadano opinion 2017-06-13 11:05:47

Por favor señores cambien la era de escuadroneros y comunistas, este país necesita un cambio de verdad.

ciudadano honrado 2017-06-06 11:02:19

EXCELENTE COMENTARIO , ACTUALIZADO Y MODERNO. CONFIRMAN LO QUE LAS ENCUESTAS DICEN , QUE LOS ELECTORES O SEA EL PUEBLO YA NO CONFÍAN Y NO CREEN EN LOS PARTIDOS POLÍTICOS, LLAMESE FMLN O ARENA POR CORRUPTOS . LOS PARTIDOS POLÍTICOS 20 AÑOS DE ARENA Y 10 AÑOS DEL FRENTE , HAN LLEGADO AL GOBIERNO A COMERSE LA POQUITA CARNE QUE QUEDO DEL LOMO , SOLO HAN DEJADO LOS HUESOS , POR ESO LA GENTE SE CANSO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y SUS CUPULAS YA NO TIENEN CREDIBILIDAD.POR ESO ES INTERESANTE ESTE COMENTARIO PORQUE DE AQUI EN ADELANTE, A LA GENTE YA NO LE VA A INTERESAR EL PARTIDO SEA EL FMLN , ARENA O GANA SINO EL CANDIDATO. , SU HISTORIAL , SU IMAGEN , SU CREDIBILIDAD , SU PROYECCIÓN HACIA LA GENTE, SU INTEGRIDAD Y HONORABILIDAD, SU EFICIENCIA Y SU HONRADEZ. EL FRENTE TIENE QUE PONER SUS BARBAS EN REMOJO PORQUE N.B NO ES BOBO Y LLEVA VENTAJA A C. C Y PUEDE GANAR CON CUALQUIER PARTIDO.

Miguel Angel 2017-06-05 11:59:16

Excelente comentario que podria servirnos para hacer avanzar al pais y sacarlo de esa polarizacion enfermiza y temeraria que nos tiene al borde del colapso como nacion. Ya deberiamos haber salido de ese laberinto entre Comunismo y Anti-Comunismo con el cual quieren entretenernos los que al final hacen su agosto! en nombre de ideologias que pudieron tener su razon de ser hasta el derrumbe del Muro de Berlin, Alemania en el 89. Ni Arena/Fmln han mostrado con su Liderazgo actual posibilidades de cara al futuro, su propension al discurso confrontativo del todo o nada, su denuncia maniqueista entre ese comunismo asustamuertos y el otro de ser la tumba donde los "rojos pereceran" es transnochado y arcaico en medio de una realidad donde las cupulas de uno y otro partido lo que han mostrado es una avidez para hacer movidas y encubrir actos masivos de Corrupcion, donde la Realidad de nuestra gente sigue siendo precaria y donde la Miseria sigue estando presente en la mayoria de hogares del pais!

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Howard Cotto: “La moral de las pandillas está abajo… se han capturado a los cabecillas más importantes de la MS a nivel nacional”

Literalmente les ha declarado la guerra a los delincuentes que toquen uno de sus compañeros. “Los vamos a buscar hasta debajo de las piedras, si oponen resistencia les lloverá fuego y se van a...ampliar

OPINION

Francisco José Fermán / Pensándolo bien...

La política no tiene rostro

ENCUESTA

¿Debe el partido ARENA adelantar los comicios internos para elegir su candidato presidencial?