Diario digital de noticias de El Salvador
Opinión Opinión
La ridícula indignación de un oligarca
22 DE JUNIO DE 2017 09:58 | por Geovani Galeas

El hecho al que voy a referirme fue bastante comentado en las redes sociales hace un par de semanas, pero creo que vale la pena explicarlo a la luz de un contexto más amplio.

 
Ocurrió que el alto empresario Samuel Quiroz, galardonado por sus pares, perpetró un veleidoso discurso de reprobación al gobierno y de reivindicación de los hombres de negocios como salvadores de la patria. Envalentonado por las ovaciones y aplausos de sus colegas, el señor Quiroz lanzó entre otras perlas retóricas una metáfora muy reveladora: “Nosotros como empresarios pagamos el mariachi y la canción que escuchamos no es la que pagamos”.
 
En el fondo, esa frase contiene toda una visión social, política y económica, y muestra que algunos creen que una chequera puede sustituir los valores, los principios y hasta la sensatez.
 
Efectivamente un par de días después, al referirse a semejante despropósito, el padre José María Tojeira reconocía en una nota editorial que los empresarios tienen derecho a quejarse, y al mismo tiempo advertía: “pero que no lloren si después alguien les dice que hacen el ridículo”.             
 
El punto es que la realidad y la historia no coinciden con la imagen que los señores del gran capital tienen de ellos mismos, ni avalan como verdadero el papel redentor que aseguran haber desempeñado en relación al país.
 
El problema no es que alguien tenga mucho dinero sino que abuse de su posición de poder y pretenda situarse por encima de la ley en cuanto a sus obligaciones fiscales por ejemplo. El problema no es que ese alguien tenga simpatías políticas, y las defienda con vigor, el problema es que se compre un partido para que defienda exclusivamente sus propios intereses, y que además pretenda hacernos creer que esos intereses coinciden con el interés general.
 
En un extenso reportaje que publiqué en 2004, relaté que, cuando ARENA ganó por primera vez la presidencia de la república en 1989, en una casona de la colonia San Benito hubo una celebración exclusiva en la que un alto empresario recién retornado de Miami gritó lo siguiente: ¡A la mierda d’Aubuisson y sus mariachis porque ya llegamos los dueños de la fiesta!”. 
 
Y de hecho, lo primero que hizo ese gobierno fue eliminar el impuesto directo al patrimonio, es decir al capital, y trasladar esa carga fiscal a los trabajadores y consumidores por medio del IVA, además de crear una legislación laxa y opaca que permitía la elusión y hasta la evasión de impuestos a las grandes empresas.
 
Esa era la canción que querían escuchar y que el gobierno aceptó cantarles hasta llegar al punto actual en que mientras los los asalariados pagan al fisco una renta de casi un 20%, las empresas pagan menos del 3%. Esto se traduce en una estructura tributaria inequitativa en la que ganan los grandes empresarios pero pierde el país al no quedarle otra alternativa que el recorte de la inversión social y el endeudamiento.
 
En realidad, no se trata de que el partido ARENA haya confundido el poder político con el poder económico; el asunto es más grave: ha puesto al poder político en relación de sumisión al poder económico. Es por eso que hablamos de oligarquía.
 
Y entendemos que la oligarquía no está definida por la mera posesión de bienes materiales, por muy numerosos que estos sean, sino por el hecho de utilizar deliberadamente la riqueza para conquistar poder político, y de este modo poner al servicio de los propios intereses particulares el manejo de la cosa pública que se condensa en el Estado.
 
Es verdad que la izquierda contestataria convirtió la palabra oligarquía en un insulto, pero lo cierto es que lo que esa palabra designa es una de las formas que puede asumir el poder político. En términos básicos, oligarquía es el gobierno ejercido por un reducido grupo conformado por los más ricos, o como dirían los clásicos de la sociología: es la manera en que la clase económicamente dominante se convierte además en la clase políticamente dominante
 
Y en ese paso sí existe una grave distorsión determinada por el uso patrimonial del Estado. Esta afirmación no es una denuncia políticamente interesada, sino más bien una constatación formulada desde las ciencias sociales. Así, en nuestro caso, el académico salvadoreño Héctor Lindo Fuentes, doctorado en historia y en filosofía por la Universidad de Chicago, en su libro titulado “La economía de El Salvador”, señala lo siguiente:
 
“A finales del siglo 19, El Salvador había logrado un crecimiento económico regular y una gran desigualdad social, ya que ese crecimiento económico se basaba en la formación de una muy pequeña y poderosa élite que utilizó el aparato del Estado en función de sus propios intereses”.
 
Esa es la canción que el señor Quiroz y sus amigos quieren escuchar, aunque en verdad no siempre hayan pagado ni paguen el mariachi.
 
 
(17) Comentarios

Mario Guevara Callejas 2017-09-16 22:36:41

Excelente cronica secuencialGeovanny.Ojala las hayan leido los que estan cedados.

Mario Guevara Callejas 2017-09-16 22:36:05

Excelente cronica secuencialGeovanny.Ojala las hayan leido los que estan cedados.

Gracias 2017-08-23 13:26:50

Gracias por sus articulos

ROLANDO 2017-07-13 08:37:14

ESTE CIEGO DE LA MENTE COMO DE SUS OJOS, ES UN GRAN ADMIRADOR DEL LOCO DE MADURO, LOS CASTROS Y TODOS LOS COMUNISTAS DE AMERICA, COMO ES QUE HABLA ASI SI EL SIEMPRE HA SIDO UN PELAGATO QUE NADIE LO TOMA EN CUENTA NI PARA PUESTOS PUBLICOS NI PARA DARLE UN EMPLEO POR MUCHO QUE DEFIENDA A LOS DE IZQUIERDA, POBRE ANCIANO RETROGRADO. MEJOR VAYASE A DORMIR LAS 24 HORAS DEL DIA SI NO SABE NADA.

Br. Andy. 2017-07-10 07:16:46

Alguien dijo hace mucho tiempo: La guerra es demasiado importante como para dejarla a los militares. Hoy podría decirse con toda propiedad: El gobierno es demasiado importante como para dejarlo a los empresarios. Ambos grupos son muy importantes que deben estar SIEMPRE bajo control ciudadano.

Perfecto! 2017-07-04 12:15:11

Puchica....en este artículo cupo toda la historia y verdad de nuestro país! Gracias sr. Galeas!

FMLN = NUEVA OLIGARQUÍA DE MILLONARIOS EN BASE A ROBO 2017-07-03 09:16:26

PERO A ESO NO HAY QUE "DES ENMASCARARLOS" VERDAD COMPA GALEAS???

marcos francisco 2017-07-01 08:50:27

Este muerto de hambre que se cree escritor deberia de respetar el derecho a opinar de los demas.

AG 2017-06-30 11:12:00

Los que defienden a los empresarios tienen una enorme venda en los ojos "se llenan la boca diciendo que CREAN EMPLEOS" y yo les digo que eso es verdad PERO HOMBRE.... CON SUELDOS DE HAMBRE!!!! así no se puede.... Firma el pueblo.

Marck 2017-06-23 14:41:01

Como siempre estamos atentisimos a su orientación Mr. Galeas. Muchas gracias, sígalos desenmascarando.

Esteban Anaya 2017-06-23 09:47:57

Vamos a ver, oligarquía no es necesariamente el gobierno de los más ricos. Etimológicamente significa “unos pocos”. Tampoco la izquierda lo ha satanizado como término (al menos la izquierda autóctona) es una flaacia pues lo que han hecho es copiar la terminología de la Revolución Francesa. En la Grecia clásica se propugnaba por el gobierno de los mejores que eran, a fuerza, unos pocos y no los más ricos. Ahora bien, en este pobre pueblo que ni a país llega si se amalgaman las peores circunstancias: pocos, ricos, egoístas, avariciosos y plutócratas. ¿Qué hacer ante ese poder? Pues luego de la tormentosa historia de esta tierra no se avizora ninguna forma de impedirlo. A menos que se cuezan entre ellos mismos pero siempre habrá un sobreviviente. La izquierda por su propio gusto ha finalizado su ciclo no hay mejor soga que la propia. No hay mucho más que decir.

Rafael Gutierrez 2017-06-22 20:34:34

Esta claro que los poderosos vivieron lindamente en Miami y nosotros los mortales y luchadores contra los que querian ganar por medio de las armas, sufrimos mucho, y seguimos sufriendo los emb ates der la inseguridad, desempleo y falta de educacion. Ahora estos del gobierno actual son de lo mismo, negocian con el capital para seguir aprovechandose de la clase trabajadora y humilde del pais.

HAY QUE OPINAR RAZONABLEMENTE 2017-06-22 15:48:33

LOS CIEGOS QUE NO ENTIENDEN EL ARTICULO ES POR QUE SE CREEN MILLONARIOS Y QUE SON ASALARIADOS, DEFENDIENDO A LOS DUEÑOS DE LOS MEDIOS DE PRODUCCION, LO QUE DICE OSCAR ES MUY CIERTO PERO LA DIFERENCIA QUE LA OLIGARQUIA DE EL SALVADOR ES MEZQUINA Y NUNCA HA VELADO POR EL PUEBLO SIENMPRE HAN ANTEPUESSTO SUS INTERESES ECONOMICOS AL CRECIMIENTO DE EL PAIS Y SU POBLACION ECONOMICA Y POLITICA, TODAVIA SON DINOSAUROS Y PIENSAN CON MENTALIDAD DEL SIGLO XIX.

los hombres de negocios a los que tus compinches guerrilleros secuestraron, torturaron y asesinaron... 2017-06-22 15:19:13

Ellos saben mas de construir que de destruir. Ellos saben crear riqueza, en cambio tus comandantes solo saben DISFRUTAR de lo que otro hizo. Ellos saben lo que cuestan las cosas, pero tus comandantes solo saben que quieren mas pisto a costa de lo que sea ¿A esos hombres de empresa te referís vos guerrillero tinterillo hijueagranputa???? cerote leguleyo maricon.

VOS CUANTOS EMPLEOS HAS GENERADO??? CUANDO HAS ARRIESGADO PLATA?? 2017-06-22 13:56:17

VOS CUANTOS EMPLEOS HAS GENERADO??? CUANDO HAS ARRIESGADO PLATA??

1  |  2    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Vicente Coto al frente del DNM bajó los precios de medicamentos y hoy busca ganar alcaldía de Santa Tecla

Vicente Coto luego de servir en el ISRI y la Dirección Nacional de Medicamentos, hoy busca servir a los tecleños si le dan la oportunidad de ser su alcalde desde el 1 de mayo del 2018.

OPINION

ENCUESTA

¿Qué equipo será el campeón de fútbol salvadoreño?