Diario digital de noticias de El Salvador
Opinión Opinión
¿Educación corruptiva o corrupción educativa?
27 DE JUNIO DE 2017 16:20 | por Siro Edgardo Moterrosa
Lamento decirles que hemos caído en una trampa. El anzuelo está cebado; nos vemos tentados a morder el bocado y terminar atrapados en una cacería de brujas.
 
¿Es la corrupción lo que debemos perseguir? ¿La de quiénes? ¿Desde cuándo y hasta cuándo?
 
Nuestro problema está fincado en la impunidad. Los corruptos siempre existirán, de todos los colores, sabores y olores, siempre y cuando se sientan protegidos.
 
Es corrupto el de la tienda; es corrupto el del taller. Es corrupta la señora del salón de belleza, el empresario, el maestro, el alumno. Es corrupto el transportista, la tortillera, la pupusera, el empleado, el policía. Cada uno en su medida y según el dicho: “el que tiene más hocico, traga más pinol”. La gran pregunta es: ¿por qué? Su respuesta es el origen de todos los males.
 
Leyendo los tuits de la embajadora de EE.UU en el país, Jane Manes, he llegado a la conclusión de que estamos obnubilados. El mal que debemos atacar es la impunidad.
 
El corrupto, será corrupto mientras considere que tiene protección legal. Los niños y niñas, aprenden en la casa, en la escuela y en la sociedad que el éxito es del más vivo.
 
Es un modelo que hemos venido cultivando desde el principio de nuestra historia: ¿Quién se queda con las tierras?, el vivo. ¿Quién hace trabajar más por menos?, el vivo. ¿Quién mantiene una cultura de ignorancia?, el vivo. ¿Quién triunfa y es exitoso?, el vivo.
 
Los demás somos solo números, objetos de uso; votantes ciegos; habitantes de un territorio. Pero no ciudadanos. 
En formación educativa, la manera de ser se adquiere por imitación; por reflejo, por modelaje. ¿Quiénes se ven exitosos?, los corruptos. ¿Qué debo hacer para ser exitoso?, ¡corromperme!.
 
Al modelo se le llama “currículo oculto”.  ¿Se han dado cuenta que es más fácil que un niño o niña se aprenda una letra de una canción de reguetón que la oración a la bandera? ¿Se dan cuenta que, los niños y niñas, en vez de refrigerio saludable piden dinero para comprar comida “chatarra”? Todo ello es producto de la impunidad, fomentada desde el seno del hogar; fijada en la escuela y consolidada en la vivencia social.
 
Impunidad al comerciar, impunidad al cobrar, impunidad al desfalcar, impunidad al robar. Impunidad al adjudicar contratos sobre la base del diezmo; impunidad en todo. No hay ley, no hay castigo; no hay justicia!!
 
Nunca es tarde, señora Manes. Combatamos y erradiquemos la impunidad; FGR, Asamblea Legislativa, Corte Suprema de Justicia; demostremos que el delito no queda impune. Apliquemos justicia sobre los casos pasados y presentes de manera que eduquemos a nuestra juventud en el entendimiento de que la corrupción es un camino inútil.
 
Pueblo: denunciemos la corrupción. Desde la gasolinera que te sirve galón incompleto de combustible; el diputado que da su voto por dinero; el partido que compra votos a pandilleros, el mecánico que te cobra piezas que no instaló, el chofer que se queda con tu vuelto. ¡Denunciemos!, porque la impunidad tiene su base en nuestra desidia, en nuestro conformismo.
 
Sentemos precedentes contra la impunidad. Investiguemos nuestros gobiernos desde 1989 a la fecha. Al que investigado con justicia, con prontitud, con equidad, resultare culpable: aplicar las sanciones. Seguramente en el futuro, todos y todas funcionarios se la pensarán dos veces antes de cometer actos ilegales.
 

Seguramente, nuestros hijos e hijas aprenderán que la corrupción no paga. ¿Cuándo comenzamos? 

(3) Comentarios

juan pueblo 2017-07-25 14:28:32

para mi deben preparar más a los maestros, darles mejores salarios e incentivarlos. Ya no hagan la PAES no sirve para nada es un gasto innecesario. siempre salen mal...¿¿¿¿para que entonces???

Los agentes del orden son los primeros en incumplir su obligación 2017-07-10 06:55:54

Tiene razón, pero la impunidad se repite hora tras hora. Se puede denunciar, pero en demasiado casos no pasa nada. En Antiguo Cuscatlán se metieron los ladrones en mi casa. Primero que nunca contestaban al 911. Cuando nos jalamos un carro policía de la calle no tenían mucho interés y en la estación de policía me trataban de convencer que no metiera la denuncia y al insistir la tomaron de muy mala gana. Un pequeño ejemplo, pero muy representativo de lo que es nuestra sociedad. Para mi, el término "vivo" es negativo. Ayer casi me choca un bus que adelantaba la fila de carros en doble fila en el cruce de la Av Mediterráneo. Si no freno fuertemente hubiera sido un gran accidente porque el bus (coaster) venía a gran velocidad y fue en dirección a la Basílica. Todos sabemos esto de las compañías de buses en esta calle y muchas otras. Sólo los policías no se quieren enterar. Empecemos por ahí y si hay más respeto y orden por parte de los agentes del orden, también habrá menos impunidad.

Majano 2017-07-08 11:59:22

Excelente articulo, el vivo, o mejor llamado "el sinvergüenza" en mi opinión a los primeros que hay que aplicar justicia es a los que están en puestos de poder o han ejercido funciones publicas y han abusado de los recursos del pueblo, sean diputados, alcaldes,ex-presidentes, etc. si la corrupción se castiga...tendremos un mejor pais!

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Vicente Coto al frente del DNM bajó los precios de medicamentos y hoy busca ganar alcaldía de Santa Tecla

Vicente Coto luego de servir en el ISRI y la Dirección Nacional de Medicamentos, hoy busca servir a los tecleños si le dan la oportunidad de ser su alcalde desde el 1 de mayo del 2018.

OPINION

ENCUESTA

¿Qué equipo será el campeón de fútbol salvadoreño?