Diario digital de noticias de El Salvador
Opinión Opinión
Mecanismos indirectos del Poder
14 DE JULIO DE 2017 17:00 | por Dr. Francisco José Ferman
Carlos Calleja y Javier Siman, deben aprender a manejar el juego del poder que es subterráneo e invisible, porque la correlación de fuerzas que mueven los ejes del poder, los hace girar en el mismo sentido y en ciertas ocasiones no se sabe de dónde emanan las ordenes y las decisiones; tales estrategias y tácticas tienen como objetivo, cambiar y mejorar las reglas del mismo; para lograr tales pretensiones, se requiere aplicar una serie de estrategias conjuntas y permanentes racionalizando las tomas de decisiones, tomando en consideración que la política es flexible porque puede cambiar de acuerdo a las circunstancias; es por ello que quien cuenta con el equipo, con mejor calidad, habilidades y experiencia tiene mayores probabilidades de accesar al poder y posteriormente controlarlo.
 
Los mecanismos indirectos para controlar diferentes esferas de poder y de esta manera afianzarlo, en consecuencia consolidar su posición de coerción, diseñar estructuras en función de intereses particulares. El conocimiento de las estructuras de poder y su funcionamiento, son indispensables para no tambalearse en la administración del Estado.
 
Por el contexto político, se han planteado la coexistencia de los conflictos sociales, y asumiendo la hipótesis de la probabilidad de su transformación, deben buscarse acuerdos, para debatir y construir ideas, entendiendo y aceptando, fundamentado en criterios políticos que deben ser definitorios, para lograr una estrategia sustentada, que perdure en el tiempo, administradas por un staff negociadores estratégicos.
 
Operar con categorías de análisis consistentes en la capacidad de rastrear los hilos de las experiencias en las tramas del poder, es un conjunto de relaciones; es decir son experiencias interesadas e interconectadas que generan pistas en la forma que actúan los agentes políticos. De los pliegues y quiebres en los modos de conectar puntos y líneas en el ejercicio del poder emergen las prácticas que hacen énfasis en investigar conexiones entre sujetos políticos y la articulación con grupos sociales, con sentido estratégico. 

En el ejercicio del poder dicen políticos de viejo cuño: “Nadie es tan virtuoso para estar libre de tentaciones”, esto es un corolario de la expresión popular “el que no cae, se resbala”, como la casa del jabonero, puesto que el poder es como una caja fuerte con extrañas y complicadas combinaciones. 

(2) Comentarios

Mario Guevara Callejas 2017-07-20 18:59:23

Yo opino diametralmente al comentario anterior, pues me parece excelente.

Fernando 2017-07-15 10:21:29

Ya aburre este señor, con lo mismo de siempre. Según él sabe muy bien los mecanismos del poder, hasta un libro publicó llamado Las Claves Del Poder, el libro más aburrido que he leído en mi vida, absolutamente nada tiene de información.

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

La Noche con José Luis Solórzano

Luis Cardenal: "Lo más fácil es darnos baños de pureza y decir ¡sí!, metan preso a todo mundo"

(VIDEO) En entrevista con Grupo Orbita el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) nos comparte su visión de las votaciones de la más reciente plenaria. Ve positivas las...ampliar

OPINION

Joaquín Villalobos

Lo que queda de Venezuela

Francisco José Fermán / Pensándolo bien...

Mecanismos indirectos del Poder

Siro Edgardo Monterrosa

Formado o amaestrado

ENCUESTA

¿Está de acuerdo con que se reforme la ley de Extinción de Dominio en nuestro país?