Diario digital de noticias de El Salvador
Opinión Opinión
"¡Con la Constitución no se metan!"
03 DE AGOSTO DE 2017 15:08 | por Doctor Francisco José Ferman
Ningún poder del Estado ni persona alguna puede imponer una Constitución, solamente el pueblo es el único que legítimamente, previo cumplimiento de las disposiciones constitucionales que regulan la convocatoria para elecciones de Asamblea Constituyente, que promueva dictar nueva Carta Magna. El poder político lo ejercen los funcionarios que integran el órgano del Estado, pero están sujetos a limitaciones y responsabilidades de que la misma Constitución los enmarca. Entre la Asamblea Constituyente y el pueblo hay nexo directo, pero entre el poder legislativo y el pueblo hay un nexo indirecto regulado por la Constitución.
 
La voluntad constituyente es la manifestación que encaja con la soberanía que da origen al ordenamiento jurídico interno del Estado. No existe en el ordenamiento jurídico salvadoreño, procedimiento legal para convocar a una Asamblea Constituyente. El poder reformado de la Constitución está condicionado al orden constitucional vigente, existiendo límites claros y expresos en las "cláusulas pétreas", cualquier argumento que exista para promover una constituyente, es inconveniente además de improcedente políticamente, por la situación pre electoral. El poder constituyente es la esencia de la política, el núcleo, es la construcción del balance del poder, es la esencia y razón a donde radica el Estado Constitucional en derecho. Es irresponsable en este momento el estar proponiendo convocar a una constituyente, el trasfondo político de tal situación da la impresión que se pretende perpetuar en el poder, mediante reformas que encajen en sus intereses.

Tales propuestas pretenden que caigamos en el autoritarismo y de tal manera, en el rompimiento del orden constitucional. Mantener viva la Constitución, es un proceso que compete a todas las fuerzas de la sociedad civil; así evitamos colocarnos en riesgo de amenazas del equilibro en la estructura del poder constitucional, en consecuencia corresponde a los ciudadanos con mentalidad nacionalista mantener, ampliar y defender la Constitución. La realidad política obliga a las fuerzas en contienda a cuestionar y revisar las estrategias y tácticas para impulsar objetivos que pretendan cambiar el régimen político y el sistema político del Estado.

(11) Comentarios

Edgarjojo 2017-08-14 09:14:20

La CP despues de reformas y mad reformas, ya esta caduca, muerta, ya no responde a nuestros intereses colectivos. Sin más debería un grupo o algun liderazgo decente y real convocar a todos los sectores del país para una Asamblea Nacional Constituyente como lo ha hecho y dado un gran ejemplo al mundo entero ese bello y noble pueblo de la República Bolivariana de Venezuela.

Miguel Angel 2017-08-12 11:52:06

La Sacrosanta Constitucion no es revelacion divina ni voluntad de Dios: ha sido interpretacion politica de intereses concretos de clase hegemonica cuya vision de mundo se ve reflejada en ese documento. Querer interesadamente divinizar a un documento escrito para darle caracter permanente es pura manipulacion y mentira. La Constitucion Politica puede y debe ser re-interpretada, modificada o revisada, y en el caso extremo derogada. La actual en El Salvador fue el producto de una Asamblea Legislativa donde solo estuvieron representadas las voces de la Derecha criolla en medio de un conflicto social expresado en una Guerra civil que buscaba cuestionar y cambiar el orden existente. Es legitimo entonces suponer que al cambiar las circunstancias que se vivian en 1982/83, una nueva Constitucion pueda surgir para ayudar a construir una Institucionalidad todavia en proceso e imperfecta!

compa 2017-08-12 10:16:28

MIENTRAS SEAMOS UNA REPÚBLICA, LIBRE, SOBERANO E INDEPENDIENTE ESTAREMOS SEGUROS Y ALEJADOS DEL NEFASTO SOCIALISMO - POPULISTA QUE A HUNDIDO A MUCHAS NACIONES EN LA MISERIA, EL RETRASO Y LA DEBACLE ECONÓMICA! LA INDEPENDENCIA DE PODERES ES NUESTRO MAYOR SEGURO PARA EVITAR LOS ABUSOS DEL PODER DEL EJECUTIVO! LO QUE SE NECESITA EN NUESTRO PAÍS NO ES MODIFICAR LA CONSTITUCIÓN, LO QUE SE NECESITA ES CAMBIAR DE GOBIERNO ASAP! LA DIRECCIÓN ACTUAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CONTINUA LLEVANDO AL PAÍS A LA BANCARROTA! AL ENDEUDAMIENTO CONSTANTE! GOBIERNO DEL FMLN ES GOBIERNO DE INEPTOS Y MEDIOCRES!

LIZERLIG: POBRES IGNORANTES 2017-08-08 16:11:39

Tanto ignorante, que ataca a nuestra Constitución y ni se ha tomado la libertad de leerla. Pues si lo hiciera se daría cuenta de los grandes avances en materia de derechos humanos que dio el país, incluso demasiados, pues gracias a ellos, las pandillas se refugian en esos “derechos humanos” esos que no respetan en la población, si algo debería cambiar en nuestra constitución sería la restricción de esos derechos así como la proscripción y criminalización absolutas hacia todos los grupos terroristas. A los rojos no les gusta nuestra carta magna porque en ella se prohíbe de forma absoluta la reelección directa así como la instauración de un solo partido único oficial, o la prohibición de cambiar de forma de gobierno por medio de las clausulas pétreas, y por lo tanto siempre tener una división de poderes. JAJAJA y como hablan en contra de las “dictaduras militares al servicio de la oligarquía”, pues bajo esas “dictaduras”, EL Salvador vivió su mayor esplendor político, económico, social y cultural, si bien había gran desigualdad económica, había en cambio mayor seguridad, mejores oportunidades de empleo, y mayor capacidad para desarrollarse uno como emprendedor si así lo desease, (solo basta con preguntarle a los ancianos de hoy en día que sufren penurias en el ISSS para saber cómo era esa época dorada). Pero llegaron los comunistas en los 70 y sus grupos de terror que durante dos décadas trataron de imponer esa ideología fracasada y querer imitar a su amigo Fidel, pagados por la URSS, instaurando una dictadura totalitaria. Algunos hablan de la época en que se redactó la constitución y por lo tanto debe ser reformada o cambiada, pues puede ser reformada si, y más que todo en materia de excepciones para combatir mejor la delincuencia y actualizada. PERO JAMÁS INSTAURAR UNA CONSTITUYENTE COMUNISTA COMO EN VENEZUELA. PD: Por cierto LA PÁGINA hasta cuando vas a aceptar mis publicaciones ¿es que en verdad de te has vuelto terenga?

Jacobs Paz 2017-08-07 22:41:35

¿Qué corona tiene este señor para ordenarle al pueblo que no se meta con la Constitución…? Solo con el título de estas líneas con evidente sesgo ideológico el autor semánticamente trata de asociar que lo que ocurre en Venezuela se pueda dar en nuestro país, lo cual se puede inferir su retrógrada posición conservadora a favor de “ciudadanos con mentalidad nacionalista” o sea, grupos de poder fácticos y de la tiranía judicial de la Sala al defender la Constitución como si fuera el paladín de la democracia; su discurso es otra caja de resonancia de los magistrados de la Sala de lo Constitucional. Ciertamente no existe literalmente en el ordenamiento jurídico procedimientos para convocar a una Constituyente porque las cláusulas pétreas no lo permiten; pero la Constitución data desde hace 34 años, tiene vacíos de ley, está obsoleta y necesita reformas o en su defecto una Constituyente, para esto último, sólo hay un camino: la desobediencia civil o desacato a las sentencias arbitrarias de la Sala y el derecho del pueblo a la insurrección contemplado en el Art. 87 de la Constitución.

Vidal Rivas 2017-08-05 18:08:07

Porque no la CP, es de 1983 - obsoleta y hecha a la medida de los sectores de poder de la época no olvidar que el Mayor Roberto Dábuisson, fue el presidente de la constituyente y cual fue su tendencia , cual es el miedo.

Vidal Rivas 2017-08-05 18:00:27

En que mundo o en que país vivía este señor cuanto se dio vigencia a la actual CN de 1983, no recuerda que Roberto D´buisson padre, fue el presidente de la constituyente y las leyes que están en dicho documento solo beneficia a la gran empresa, a las dictaduras militares y habré las puertas a la corrupción y cual es el miedo a una constituyente en El Salvador

Fernando 2017-08-05 14:41:35

Donde estaba usted Sr.Ferman en la época de gran represión? Por qué entonces usted no abogó por la Constitución?? Cuando fue pisoteada hasta decir ya noooo!!

sam enrique 2017-08-05 11:59:11

La constititucion debe de ser una expresion del pueblo. No un instrumento que mantenga al pueblo alejado de su propio poder. Los Magistrados de La Sala solamente son una expresion de la derecha de El Salvador, un sector minoritario que siempre ha manipulado las vidas de todos los salvadorenos para su propio beneficio. Ademas quien ha dicho que la constitucion esta escrita en piedra. Salvadorenos debemos de tener una expresion autotona de nuestra gente, y no un grupito de magistrados que hoy se rien en la misma cara de nuestro pueblo sin consecuencias legal alguna, amenazando a todo salvadoreno que se le atrava a desafiar sus DESCABELLADAS RESOLUCIONES que ellos llaman "constitucionales". Hasta cuando? vamos a soportar a estos magistrados que nos pisotean y nos insultan a cada momento?.

Constitucional 2017-08-04 17:02:55

La constitución de 1983 fue redactada por el mayor y todos los diputados levantaron la mano y si no ..... Eso es democracia. En una situación de guerra sirve una constitución y en una situación de abusos de poder sirve otra y se requiere otra constitución. Las constituciones las escriben los hombres y ellos las deshacen. No hay porqué deban tener piedras que no se pueden mover. Tampoco compete solo a los nacionalistas, si se refiere solo a los areneros, le compete a toda la población. Si solo se puede cambiar dentro del orden establecido, orden hecho por mafiosos, entonces que camino le dejan al pueblo que sufre.

ciudadano 01 2017-08-04 09:06:57

Cuando se hizo esta CP, estábamos en pleno conflicto civil y no estaba representado todo el espectro político del país. Tiene vacíos importantes y defectos insuperanbles a tal grado que una parte de lo tres órganos puede cogobernar o empujar a un gobierno elegido legítimamente por el soberano a la ingobernabilidad.

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Vicente Coto al frente del DNM bajó los precios de medicamentos y hoy busca ganar alcaldía de Santa Tecla

Vicente Coto luego de servir en el ISRI y la Dirección Nacional de Medicamentos, hoy busca servir a los tecleños si le dan la oportunidad de ser su alcalde desde el 1 de mayo del 2018.

OPINION

ENCUESTA

¿Qué equipo será el campeón de fútbol salvadoreño?