Diario digital de noticias de El Salvador
Opinión
Descubrir intereses subyacentes
30 DE AGOSTO DE 2017 11:35 | por Francisco José Ferman

El espejo de la situación política imperante en el país es la elección de los Magistrados de la Corte de Cuenta de la República. La cual refleja y coloca al país de una manera completamente desarticulada. No por la manera que votaron los diputados de ARENA, ello lo que refleja es la tendencia de los grupos en el poder. Tal situación se reconfirma al proceder a elegir a la Presidenta de la Corte de Cuentas, teniendo dicha profesional filiación partidaria, lo cual genera un impedimento constitucional. La política está sometida al orden constitucional. 

Las sentencias de la Sala de lo Constitucional generan motivos para dichos impedimentos, por ser erga omnes, es decir de obligatorio cumplimiento y de manera general. Las sentencias de la Sala siempre son políticas por ser un ente contralor, pero la política está sometida al régimen constitucional. En la elección de los magistrados de la Corte de Cuentas, son actos políticos que contienen actuación y configuración de las instituciones del Estado. 

La gran interrogante en el tema es ¿Por qué razón los diputados procedieron a la elección, sabiendo que la candidata a Presidenta de la Corte de Cuentas de la República, tiene filiación política? ¿Qué intereses se mueven para generar el conflicto en la sociedad salvadoreña y entre las instituciones del Estado? El Salvador necesita consolidar el sistema político, pero actos como en el comento lo que hacen es debilitar las instituciones del Estado. 

Es preciso que los diputados tengan un acercamiento más preciso a la realidad del funcionamiento del poder. La revisión del momento coyuntural nos acerca a la realidad. La estabilidad del país no depende únicamente de la estructura jurídica. La Ley no tiene el poder absoluto para dirigir y controlar los conflictos estructurales. Los ciudadanos lo que necesitan saber es que es lo que está detrás  en los actos combinados, según las circunstancias en la elección de funcionario del ente contralor. En los hechos y situaciones de elección surgen las siguientes preguntas: ¿Quién decide? ¿Por qué se decide? ¿Cuáles son los criterios de selección?, para proceder a la elección de funcionarios con resultados temblorosos, frente a la Constitución. 

La concatenación de hechos y circunstancias deben ir de acuerdo a los tiempos, sucesos que de suyos son complejos, pero que no son imposibles de fijar seriamente con pensamiento de nación y pensando en los altos intereses de la patria, que permitan crear factores de estabilidad y gobernabilidad, que permitan al país realizar el proceso modernizador en materia económica y social. Hay que apostar más por la democracia que por la gobernabilidad, para ello hay que tomar en cuenta la oscilación del pensamiento político, siempre sabedores que la democracia para plasmarse requiere de niveles de estabilidad y condiciones de gobernabilidad.

 
(0) Comentarios
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Javier Simán: “Soy un ciudadano preocupado, yo no he lanzado ninguna candidatura todavía"

"Lo correcto es esperar que terminen las elecciones del 2018 para iniciar el otro proceso, porque tienes a alcaldes, diputados que necesitas que la población los conozca", dice Simán.

OPINION

ENCUESTA

¿Cómo deben solucionar sus diferencias Nayib Bukele y el FMLN?